LENGUA CASTELLANA     
Back RINCÓN DE LECTURA
Adelaida de Sárraga  

EL ORO DE LOS SUEÑOS

J.Mª Merino.

Ed. Alfaguara

Novela histórica
Clica Aquí
I. LECTURA ATENTA DEL TEXTO.
Actividades
 
II. VOCABULARIO DIFÍCIL.

A)Quizá te hayan resultado difíciles las siguientes palabras: nortecuarta - encallar - arrobas - ampolleta - pirámide - carmesí - desbrozó - caciques - destreza - cota - lombardas y tutela.

Busca en el diccionario las palabras que desconozcas y escríbelas.

 
 
B) En el texto que has leído hay muchas palabras polisémicas (palabras cuyo significante evoca muchos significados). Escribe los significados que conozcas de cada una de las siguientes palabras:
· delta - ventrículo - real - jornada - cota - lombarda.
 
Una vez los hayas escrito, consulta en tu diccionario esas palabras y anota los significados que no habías registrado antes
· Por ejemplo: rumbo: 1-dirección trazada en el plano del horizonte y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa naútica.2-Camino y senda que uno se propone seguir en lo que intenta o procura.3-Blasón:losange con un agujero redondo en el centro.4-Marina:abertura que se hace artificialmente en el casco de la nave.
 
 
C)En los párrafos siete y ocho el autor nos habla de un reloj de arena. El narrador estaba absorto contemplando cómo la arena se vertía desde un ventrículo al otro de la ampolleta. ¿En qué se habrá basado el autor para usar la palabra VENTRÍCULO ?.
 
 
D)Relaciona las palabras de la columna A con las que significan lo mismo en la B:
1-rumbo
- piloto
2-avistar
- morosidad
3-guijarros
- jerigonza
4-timonel
- anclar
5-lentitud
- dirección
6-abstraerse
- afiladas
7-jerga
- divisar
8-carmesí
- cantos
9-fondear
- ensimismarse
10-aguzadas
- escarlata
 
 
III. COMPRENSIÓN DEL TEXTO.

 

A)Ahora que ya conoces el significado de todas las palabras del texto comprueba por ti mismo si lo has comprendido bien; (señala V ó F, según sea verdadera o falsa la oración).
 

1-El delta que descubren al avistar tierra medía más de 11.000 metros.

2-En los primeros poblados que encuentran, ven a sus habitantes tocando los tambores.

3-El Adelantado se llamaba Don Pedro de Rueda.

4-Cuando desembarcan limpian la tierra formando un círculo.

5-Cuando regresa el escuadrón mandado por Don Pedro traían hombres heridos y dos indígenas capturados.

6-Los descubridores y los indios iban armados con arcos y flechas.

7-Disparaban más rápido los exploradores que los indígenas.

8-Las lombardas de los barcos fueron arrastradas por los caballos.

9-Además del narrador, un cocinero vascuence, Ginés y Lucía podían ser intérpretes de los indios.

10-El cacique acude a la reunión con el Adelantado acompañado de cincuenta indios.

11-El regalo que más gustó al cacique fue un cuchillo que le entregó Ginés.

12-Las flechas de los indios podían atravesar una cota de malla.

 
 
B)Intenta resumir en unas seis líneas la lectura propuesta.
 
 
C)Haz un esquema del texto; en cuántas partes lo dividirías. Señálalas y razona tu respuesta. Cuál crees que es la más importante ¿por qué?.
 
 
D)Ordena según el tiempo en que suceden, cada una de las acciones siguientes:
 

El Adelantado dispuso que se desplazase al siguiente día hasta el poblado una patrulla portando regalos.

(Yo) me abstraía en la contemplación de la areana que se vertía desde un ventrículo al otro de la ampolleta.

El escuadrón había dispersado a los indios persiguiéndoles a galope.

Aquel rumbo ordenado por Don Pedro de Rueda (...) resultó certero.

Resultó Ginés el interlocutor más adecuado.

Las aguas estaban pardas como el barro y se veían (...) pequeños poblados de casas de madera y chozas cubiertas de hojarasca.

Dio orden el Adelantado de tocar generala y que un escuadrón galopase hasta el poblado.

Los navíos quedaron fondeados cerca de la orilla y se ordenaron las escuchas y las guardias.

Poco después se oyó un tiro

El Adelantado estaba furioso. Interrogó a los cautivos durante largo tiempo.

Don Pedro abrazó al cacique, con muestras de mucho afecto.

El Adelantado decidió saltar a tierra, a una distancia de media legua del solitario poblado.

A Don Pedro la lentitud del desplazamiento le tenía desasosegado.

Mi padrino llevaba el mando de un escuadrón.

Comenzamos a remontar el río cuidando de no encallar en los bajos.

Al alba, apenas hubo sonado la diana, el maestro de campo ordenó que fuesen al poblado tres jinetes y seis peones.

El cacique, rodeado de casi cincuenta indios, llegó a media tarde.


Puedes corregirte tú mismo el ejercicio, sólo tienes que repasar la lectura.Cuando termines, explica razonadamente cómo crees que te ha ido.

 
 
 
IV. TRABAJEMOS EL TEXTO.
A)Elabora una lista con las palabras que pertenezcan al campo semántico de la NAVEGACION.
 
 
B)Este texto es un fragmento de EL ORO DE LOS SUEÑOS, un libro de aventuras que se desarrolla a mediados del siglo XVI; su protagonista es Miguel Villacé Yolotl, un joven de quince años. La obra está escrita por José María Merino.

Como has podido observar hay, a lo largo del texto muchos adjetivos. Intenta elaborar una lista con doce adjetivos calificativos especificativos y otra con seis epítetos. Anótalos.

 
 
C)El autor, para hacernos más gráfica la descripción de las aguas del río y del pabellón de doña Ana, utiliza la comparación. ¿Con qué compara a cada uno de estos dos elementos?.
 
 
C)Escribe estas dos comparaciones del ejercicio C e intenta transformarlas en una metáfora. ¿Cómo lo harías?.
 
 
E)En el 2º párrafo Miguel nos cuenta cómo remontar el río hasta llegar a establecer el primer campamento (10º párrafo). Relee estos parágrafos con atención ¿en qué detalles ha insistido más el autor? ¿cómo se les hace la travesía? ¿cómo era el agua del río?.
 
 
F)Anota los nombres abstractos, (recuerda que son los que designan entidades que sólo se pueden percibir por la inteligencia, por ejemplo: la bondad; o que necesitan apoyarse en algo para existir, por ejemplo: la altura ), que aparezcan en estos nueve párrafos. ¿Qué significan cada uno de ellos? ¿Llevan algún sufijo? ¿Les acompaña algún adjetivo?.
 
 
G)Redacción: Imagínate cómo termina esta historia. Escríbela.
 
 
 
V. REPASO.
A)Puntúa correctamente el siguiente texto:

El cacique aseguró que efectivamente una gran señora reinaba en el este cerca de las montañas y que era dueña de incontables tesoros que por su parte él nos proporcionaría cuanto don Pedro le pedía que hombres mujeres y alimentos estarían al día siguiente a nuestra disposición y que él se iría enseguida para que todo se preparase con el mayor concierto pero el Adelantado no le dejo ir aunque le aseguró muy gentilmente que era por hacerle honor y ofrecerle mayor tiempo su hospitalidad.

 
 
B)Construye una oración con cada una de las palabras que te proponemos, anotándola junto a su definición correspondiente:
 

GRAJEA-GRAGEA:
Cantar o chillar los grajos
Pastilla
·
INGERIR-INJERIR:
Introducir en la boca la comida o los alimentos
Estremecerse
·
GIRÓN-JIRÓN:
Apellido
Trozo, pedazo
·
GIRA-JIRA:
Se mueve alrededor
Pedazo algo grande y largo de tela
·
GINETA-JINETA:
Arte de montar a caballo
Animal
·
AGITO-AJITO:
Mueve con frecuencia y violentamente
Ajo pequeño
·
VEGETE-VEJETE:
Germinar, nutrirse y crecer las plantas
Persona de avanzada edad
·

 
 
 
VI. EN GRAN GRUPO.
A)Cada uno de los grupos (tres o cuatro personas) vais a confeccionar un aleluya (cada una de las viñetas que, formando serie, contiene un pliego de papel, con la explicación del asunto, generalmente en versos pareados); debéis recoger los fragmentos que, razonadamente, os parezcan más significativos y que, a su vez, recojan toda la historia. Al terminar el ejercicio se expondrán en el aula todos los trabajos y haremos una puesta en común.
 
 
B)Imaginad que llegáis sin nada de equipaje a un país ignoto y tenéis que entablar comunicación con los indígenas porque no sabéis dónde os encontráis y queréis llegar a vuestro destino ¿qué recursos podríais utilizar?. Confeccionad, cada equipo, una propuesta lo más razonada posible y entre todos juzgaremos cuál es la más interesante.
 
 
C)Confeccionad un mapa con las rutas de Colón ¿dónde creéis que se podrían encontrar nuestros personajes?
 
 
  Adelaida de Sárraga

Back

®© Adelaida de Sárraga. Desde 2002. Actualizado el 03/12/2005.  
projecte transparència tecnològica