PUBLICACIONS

ARTICLES

LLIBRES

El Olimpismo en la obra de J.Mª Cagigal. Aquest article és una petita part de la gran obra de J.Mª Cagigal. Un dels humansites més grans i l'impulsor de moltes de les iniciatives actuals com l'INEF, la llei de l'esport... Va dedicar tota la seva vida al món de l'esport i l'educació

Un hombre y una idea. Pierre de Coubertain i l'Olimpisme. Qué pensava realment el Baró deCoubertain?. Quins factors van provocar el renaixement dels Jocs Olimpics?

El futuro del Olimpismo.Quin futur tenen els Jocs Olímpics?. Quin és l'objectiu final del Moviment Olimpic? Com es poden entendre les Olimpiades dins del món actual?

El JPT. Una opción actual al pensamiento único del deporte. És l'esport la única manera de fer Activitat Física?. Actuem com usuaris de l'esport o per contra ens agradaria ser més creeatius i cooperatius?. Quines diferències hi ha entre l'esport i el joc?

Estudi del frontó. El frontó és una activitat molt popularitzada al País Valencià. L'article és un estudi que es va realitzar a diferents poblacions de Castellò i reflecteix els problemes, reflexions, àmbits socials i possibles solucions respecte el joc del frontó.

El entrenamiento de la resistencia en el baloncesto. Article dedicat a l'entrenament de la resistència específica del basquet.

Estudio de las relaciones socioafectivas en un equipo de baloncesto y su influencia sobre el entrenamiento. Els factors sociològics també s'han de reflectir en el rendiment dels esports d'equip. Aquest estudi es va realitzar amb un equip de bàsquet i les conclusions són clares: les relacions socials i afectives entre els jugadors influeixen la tàctica i l'estrategia de l'equip.

Proyecto de vida deportiva en baloncesto. Tot esport hauria de tenir els objectius i els continguts d'entrenament degudament perioditzats, i no només durant la temporada, sino durant tota la vida de l'esportista. Ací teniu un exemple aplicat al bàsquet.

ETH JÒC POPULAR TRADICIONAU ENA VAL D'ARAN

El juego es un instrumento que nos revela de manera directa la vida cotidiana de la población. Nos manifiesta un modelo de cultura y una situación económica y social.

El juego popular tradicional versus el deporte, la tradición versus la tecnología, el ambiente rural versus el urbano, la comunidad versus la individualidad propia de la era postmoderna. Esta obra trata de hacer explícitas al lector estas ambivalencias, resaltando los beneficios educativos del juego popular tradicional, reflejo de unas determinadas relaciones socioculturales que fomentan la comunicación, la negociación, la creatividad y las actitudes de cooperación con los demás miembros del grupo.

La intención es exponer el juego como objetivo, contenido y medio educativo de primer orden para la potenciación de una serie de valores arraigados en una cultura pasada y que pueden complementar los de la imperativa sociedad del siglo XXI, que camina con paso rápido y firme hacia el pensamiento único y globalizado.

 

1001 EJERCICIOS Y JUEGOS DE CALENTAMIENTO

El calentamiento es un apartado que, dentro de la sesiónde actividad física, cualquier entrenador, monitor, educador,... debe contemplar. Curiosamente, la bibliografía sobre este tema es escasa. Quizás, ello sea debido a que no se le ha dado en algunos momentos la importancia que requiere. Este hecho se constata en la vida cotidiana: clases de educación física, gimnasios, centros deportivos,... A veces por falta de tiempo y otras por falta de conocimientos previos, el practicante no efectúa correctamente el calentamiento. Los errores en el desarrollo del calentamiento provocan el riesgo de lesiones y/o no poder conseguir los objetivos marcados en dicha sesión por la carencia de una correcta predisposición física y psicológica. La conclusión es que el calentamiento ocupa un lugar poco reconocido dentro de la sesión. Todo ello nos ha motivado a realizar este libro de “1001 ejercicios y juegos de calentamiento”, en el cual se pretenden conseguir objetivos básicos como dar a conocer los beneficios de un correcto proceso de calentamiento y ayudar a mejorar la estructura de la sesión de actividad física sea en el ámbito que sea.

INICI