MARQUÉS DE SANTILLANA

JORGE MANRIQUE

LA CELESTINA

El PROEMIO E CARTA

Comienqa el prohemio e carta quel marqués de Santillana enbió al condestable de Portugal con las obras suyas.

Al yllustre señor don Pedro, muy magnífico condestable de Portogal, el marqués de Santillana, conde del Real &c., salud, paz, e deuida recomendación.
En estos días pasados Aluar Gonçales de Alcántara, familiar e seruidor de la casa del señor infante don Pedro, muy ínclito duque de Coimbra, vuestro padre, de parte vuestra, señor, me rogó que los dezires e canciones mías enhiase a la vuestra magnificencia. En verdad, señor, en otros fechos de mayor importancia, aunque a mí más trabajosos, quisiera yo conplazer a la vuestra nobleza; porque estas obras, o a lo menos las más dellas, no son de tales

materias, ni asy bi formadas e artizadas, que de en memorable registro dignas parescan. Porque, señor asy commo el apóstol dize: Cum essen, paruulus, cogitaban, u, paruulus, loquebar ut paruulus. Ca estas cosas alegres e jocosas andan e concurren con el tienpo de la nueua hedad de juuentud, es a saber con el vestir, con el justar, con el dançar e con otros tales cortesanos ejercicios. E asy, señor, muchas cosas plazen agora a vos que ya no plazen o no deuen plazer a mí. Pero, muy virtuoso señor, protestando que la voluntad mía sea e fuesse no otra de la que digo, porque la vuestra sin impedimiento aya lugar, e vuestro mandado se faga, de unas e otras partes e por los libros e cancioneros agenos fize buscar e escreuir por orden, segund que las yo fize, las que en este pequeño volumen vos enbío. Mas commo quiera que de tanta insuficiencia estas obretas mías que vos, señor, demandades, sean, o por ventura más de quanto yo las estimo e reputo, vos quiero certificar me plaze mucho que todas cosas que entren o anden so esta regla de poetal canto, vos plegan: de lo qual me fazen cierto asy vuestras graciosas demandas, commo algunas gentiles cosas de tales que yo he visto conpuestas de la vuestra prudencia; commo es cierto este sea un zelo celeste, una affección diuina, un insaciable cibo del ánimos el qual, asy commo la materia busca la forma e lo inperfecto la perfección, nunca esta sciencia de poesía e gaya sciencia buscaron nin se fallaron synon en los ánimos gentiles, claros ingenios e eleuados spíritus. ¿E qué cosa es la poesía, que en nuestro vulgar gaya sciencia llamamos, syno un fingimiento de cosas útyles, cubiertas o veladas con muy fermosa cobertura, conpuestas, distinguidas y scandidas por cierto cuento, peso e medida? E ciertamente, muy virtuoso señor, yerran aquellos que pensar quieren o dezir que solamente las tales cosas consistan e tiendan a cosas vanas e lasciuas: que bien commo los fructíferos huertos habundan e dan conuenientes fructos para todos los tiempos del año, assy los onbres bien nascidos e doctos, a quien estas sciencias de ariba son infusas, usan de aquellas e del tal exercicio, segund las hedades. E sy por ventura las sciencias son desseables, asy commo Tulio(Cicerón) quiere, ¿quál de todas es más prestante, más noble e más digna del honbre? o quál más extensa a todas especies de humanidad? Ca las oscuridades e cerramientos dellas ¿quién las abre, quién las eselaresce, quién las demuestra e faze patentes syno la eloquencia dulce e fermosa fabla, sea metro, sea prosa?
Quanta más sea la excelencia e prerrogatiua de los rimos e metros que de la soluta prosa, syno solamente a aquellos que de las porfias injustas se cuydan adquirir soberuios honores, manifiesta cosa es. E asy faziendo la vía de los stoycos, los quales con grand diligencia inquirieron el origine e causas de las cosas, me esfuergo a dezir el metro ser antes en tienpo e de mayor perfección e más auctoridad que la soluta prosa. Ysidoro Cartaginés, santo arzobispo yspalensy, asy lo aprueua e testifyca, e quiere que el primero que fizo rimos o canto en metro aya seydo Moysen, ca en metro cantó e profetizó la venida del Mexias, e, después dél, Josué en loor del vencimiento de Gabaon. Dauid cantó en metro la victoria de los filisteos e la restitución del archa del Testamento e todos los cinco libros del Salterio. E aun por tanto los hebraycos osan afirmar que nosotros no asy bien commo ellos podemos sentyr el gusto de la su dulceza. E Salomon metrificados fizo los sus Prouerbios, e ciertas cosas de Joh son escriptas en rimo, en especial las palabras de conorte (consuelo) que sus amigos le respondían a sus vexaciones.
De los griegos quieren sean los primeros Achatesio Millesio (Hecateo de Mileto) e, aprés dél, Ferecides Siro e Homero, no obstante que Dante soberano poeta lo llama. De los latinos Enio fue el primero, ya sea que Virgilio quieran de la lengua latina en metro aya tenido e tenga la monarchía, y aun asy plaze a Dante allí donde dize, en nonbre de Sordello mantuano:[...]
E así concluyo, ea esta sciencia poetal es acepta principalmente a Dios, e después a todo linage e especie de gentes. Afirmalo Casiodoro en el libro de Varias Causas, diziendo: Todo resplandor de elocuencia e todo modo o manera de poesía o poetal locución e tabla, toda variedad de honesto fablar houo e houieron començamiento de las diuinas escripturas. Esta en los deíficos templos se canta, e en las cortes e palacios imperiales e reales graciosa e alegremente es rescebida. Las plaças, las lonjas, las fiestas, los conbites opulentos sin ella asy commo sordos e en silencio se fallan.
¿E qué son o quáles aquellas cosas adonde, oso dezir, esta arte asy commo necessaria no interuenga e no sirua? En metro las epithatamias que son cantares, que en loor de los nouios en las bodas se cantan, son conpuestos; e de unos en otros grados aun a los pastores en cierta manera siruen, e son aquellos dictados, a que los poetas bucólicos llamaron. En otros tienpos, a las cenizas e defunsiones de los muertos, metros elegíacos se cantauan, e aun agora en algunas partes dura, los quales son llamados endechas. En esta forma Jeremías cantó la destruyción de Jherusalem; Gayo César, Octauiano Augusto. Tiberio e Tito, enperadores, marauillosamente metrificaron, e les plugo toda manera de metro.
Mas dexemos ya las estorias antiguas por allegarnos más acerca de nuestros tienpos. El rey Roberto de Nápol, claro e virtuoso príncipe, tanto esta sciencia le plugo, que commo en esta misma sazón micer Francisco Petrarca, poeta laureado, floresciese, es cierto grand tienpo lo tuuo consigo en el Castil Nouo de Nápol, con quien él muy amenudo conferia e platicaua destas artes, en tal manera que mucho

fué auido por acepto a él e grand priuado suyo, e allí se dize auer él fecho muchas de sus obras asy latinas commo vulgares, e entre las otras, el libro de Rerum memorandarum e las sus églogas e muchos sonetos, en especial aquel que fizo a la muerte deste mismo rey, que comienga:

Rotta é ¡'alta columpna e el verde Lauro

Johan Bocacio, poeta excelente e orador insigne, afirma el rey lohan de Chipre auerse dado más a los estudios desta graciosa sciencia que a ningunas otras, e asy paresce que lo muestra en la entrada prohemial de su libro de la Gencalogía o linage de los dioses gentyles, fablando con el Señor de Parma, mensajero o enbaxador suyo.
Commo pues o por qual manera, señor muy virtuoso. estas sciencias ayan primeramente venido en mano de los romancistas o vulgares, creo sería dificil inquisición e una trabajosa pesquisa. Pero dexadas agora las regiones, tierras e comarcas más longinicas (lejanas) e más separadas de nos, no es de dubdar que uniuersalmente en todas de sienpre estas sciencias se ayan acostunbrado e acostunbran, e aun en muchas dellas en estos tres grados, es a saber: sublime, mediocre e ínfymo. Sublime se podría dezir por aquellos que las sus obras escriuieron en lengua griega e latyna, digo metrificando. Mediocre usaron aquellos que en vulgar escriuieron, asy commo Guido Januncello boloñés e Arnaldo Daniel proençal. E como commo quier que destos yo no he visto obra alguna, pero quieren algunos auer ellos sido los primeros que escriuieron tercio rimo e aun sonetos en romance. E asy commo dize el philósofo, de los primeros, primera es la especulación. lnfimos son aquellos que syn ningund orden, regla nin cuento fazen romances e cantares de que las gentes de baxa e servil condición se alegran. Después de Guido e Arnaldo Daniel, Dante escriuió en tercio rimo elegantemente las sus tres comedias: Infierno, Purgatorio e Parayso; micer Francisco Petrarca sus Triunphos, Checo d'Ascholi el libro De proprietalibus rerum; e Johan Bocacio el libro que Ninfal se intitula, aunque ayuntó a él prosas de grande eloquencia a la manera del Boecio consolatorio. Estos e muchos otros escriuieron en otra forma de metros en lengua ytálica que sonetos e canciones morales se llaman.

Estendiéronse, creo, de aquellas tierras e comarcas de los lemosines estas artes a los gállicos e a esta postrimera e occidental parte, que es la nuestra España donde asaz prudente e fermosamente se han usado. Los gállicos e franceses escriuieron en diuersas maneras rimos e versos, que en el cuento de los pies o bordones discrepan, pero el peso, cuento de las sylabas del tercio rimo e de los sonetos e de las canciones morales iguales son de las baladas, aunque en algunas, asy de las unas commo de las otras, ay algunos pies truncados que nosotros llamamos medios pies, e los lemosís, franceses e aun catalanes bioques.
Dentre estos uvo onbres muy doctos e señalados en estas artes, ca maestre Johan de Loris fizo el Roman de la rosa, donde, commo ellos dizen, el arte de amor es tota inclosa, e acabólo maestre Johan Copinete, natural de la villa de Mun. Michaute escriuió asy mismo un grand libro de baladas, canciones, rondeles, lays, virolays, e asonó muchos dellos. Micer Otho de Grandson, cauallero estrenuo e muy virtuoso se uvo (se expresó) alta e dulcemente en esta arte. Maestre Alen Charretiel, muy claro poeta moderno e secretario deste rey don Luys de Francia, en grand elegancia conpuso e cantó en metro e escriuió el Debate de las quatro damas, la Belle Dame sanmersi, el Revelle matin, la Grand pastora, el Breuiario de nobles e el Ospital de amores: por cierto cosas asaz fermosas e plazientes de oyr.
Los ytálicos prefiero yo, so emienda de quien más sabrá, a los franceses, solamente ca las sus obras se muestran de más altos ingenios e adórnanlas e compónerdas de fermosas e peregrinas ystorias, e a los franceses de los ytálicos en el guardar del arte; de lo qual los ytálicos, syno solamente en el peso e consonar, no se fazen mención alguna. Ponen sones asy mismo a las sus obras e cántanlas por dulces e diuersas maneras, e tanto han familiar, acepta e por manos la música, que paresce que entrellos ayan nascido aquellos grandes philósofos, Orfeo, Pitágoras e Enpédocles, los quales, asy commo algunos descriuen, non solamente las yras de los onbres, más aun a las furias infernales con las sonoras melodías e dulces modulaciones de los sus cantos aplacauan. ¿E quién dubda que así commo las verdes fojas en el tienpo de la primavera guamescen e aconpañan los desnudos árboles, las dulces bozes e fermosos sones no apuesten e aconpañen todo rimo, todo metro, todo verso, sea de qualquier arte, peso e medida? Los catalanes, valencianos e aun algunos del reyno de Aragón fueron e son grandes oficiales desta arte. Escriuieron primeramente en nouas rimadas, que son pies o bordones largos de sylabas, e algunos consonauan e otros non. Después desto usaron el dezir en coplas de diez sylabas a la manera de los lemosis. Uvo entre ellos de señalados onbres, asy en las inuenciones commo en el metrificar. Guilién de Berueda, generoso e noble cauallero, e Pao de Benbibre adquirieron entre estos grand fama. Mosén Pero March el viejo, valiente e honorable cauallero, fizo asaz gentiles cosas, e entre las otras escriuió prouerbios de gran moralidad. En estos nuestros tienpos floresció mosén Jorde de Sanct Jorde, cauallero prudente, el qual ciertamente conpuso asaz fermosas cosas, las quales el mesmo asonaua,m ca fué músico excehente. Fizo, entre otras, una canción de oppósitos que comienga:

Tos jons aprench e desaprench ensems.

Fizo la Passión de amor, en la qual copiló muchas buenas canciones antiguas, asy destos que ya dixe, commo de otros. Mosén Febrer fizo obras nobles, e algunos afirman aya traido el Dante de la lengua florentina en catalán, no menguando punto en la orden del metrificar e consonar. Mosén Ausías March, el qual aun biue, es gran trobador e omne de asaz eleuado spíritu.
Entre nosotros usóse primeramente el metro en asaz formas: así commo el Libro de Alexandre, los votos del pauón e aun el Libro del Arcipreste de Hita,- e aun desta guisa escriuió Pero López de Ayala, el viejo, un libro que fizo de las maneras del Palacio, e llamaron los Rimos e después fallaron esta arte que mayor se llama e el arte común, creo, en los reynos de Gailizia e de Portogal, donde no es de dubdar que el ejercicio destas sciencias más que en ningunas otras regiones e provincias de la España se acostunbró en tanto grado, que non ha mucho tienpo cualesquier dezidores e trobadores destas partes, agora fuessen castellanos, andaluzas o de la Estremadura, todas sus obras conponían en lengua gallega o portuguesa: e aun destos es cierto rescebirnos los nonbres del arte, asy conimo maestría mayor e menor, encadenados, lexapren e mansobre .
Acuérdome, señor muy magnífico, syendo yo en hedad non prouecta, mas asaz pequeño moço en poder de mi auuela doña Mencía de Cisneros, entre otros libros auer visto un grand volumen de cantigas, serranas e dezires portugueses e gallegos, de los quales toda la mayor parte era del rey Don Dionis de Portugal (creo, señor, sea vuestro visabuelo) cuyas obras aquellos las leyan, loauan (alababan por sus) de inuenciones sotiles e de graciosas e dulces palabras. Auía otras de lohan Suares de Pauia, el qual se dize aver muerto en Galizia por amores de una infanta de Portogal, e de otro Fernand Gonçales de Senabria. Después dellos vinieron Vasco Peres de Camoes e Femand Casquicio e aquel grande enamorado Macías, del qual no se fallan syno quatro canciones, pero ciertamente amorosas e de muy fermosas sentencias, conuiene a saber: Catiuo de miña tristura, Amor cruel e brioso Señora, en quien fiança e Prouey de buscar mesura..
XVI. En este reyno de Castilla dixo bien el rey don Alfonso el Sabio, é yo ví quien vió deçires suyos, é aun se dige metrificava altamente en lengua latina. Vinieron despues destos don Johan de la Çerda é Pero Gonçalez de Mendoça, mi abuelo, fiço buenas canciones é entre otras:


Pero te sirvo sin arte,

é otra á las monjas de la Çaydía, quando el rey don Pedro tenia el sitio contra Valençia: comiença: A las riberas de un rio
Usó una manera de deçir cantares, asy como scénicos plautinos y terencianos, tambien en estrambotes como en serranas. Concurrió en estos tiempos un judío que se llamó Rabí Santo: escrivió muy buenas cosas, é entre las otras, Proverbios morales, en verdat de assaz commendables sentencias. Púselo en cuento (en la lista) de tan nobles gentes por grand trovador: que asy como él diçe en uno de sus Proverbios:


Non vale el açor menos
Por nasçer en vil nío,
Nin los enxemplos buenos
Por los deçir judío.

Alfonso Gonçalez de Castro, natural desta villa de Guadalfaxara, dixo assaz bien é fiço estas canciones:


I. Con tal alto poderio
II. Vedes que descortesía.

XVII. Después destos, en tiempo del rey don Johan, fué el Argediano de Toro: este fiço:


Crueldat et trocamento,
é otra cançión que dige:
De quien cuydo et cuydé;

é otra que dije:

A Deus, amor, á Deus, el rey.

fué tambien Garçi Fernandez de Gerena. Desde el tiempo del rey don Enrique, de gloriosa memoria, padre del rey, nuestro señor, é fasta estos nuestros tiempos, se començó á elevar mas esta sçiençia é con mayor elegançia: é ha av¡do omes muy dotos en esta arte, é prinçipalmente Alfonso Alvarez de Ilyescas, grand deçidor, del qual se podría dezir aquello que en loor de Ouidio un grand estoriador descriue, conuiene a saber que todos sus motes e palabras eran metro. Fizo tantas canciones e dezires, que seria bien largo e difuso nuestro processo, sy por extenso, aun solamente los principios dellas, a rrecontar se ouiesen. E así por esto, commo por ser tanto conoscidas e esparzidas a todas partes sus obras, passaremos a micer Francisco lnperial, al qual yo no llamaría dezidor o trobador, mas poeta, commo sea cierto que sy alguno en estas partes del occaso (mundo occidental) meresció premio de aquella triunphal e laurea guirlanda, loando a todos los otros, este fué. Fizo al nascimiento del rey, nuestro señor, aquel dezir famoso: En dos setecientos, e muy muchas otras cosas graciosas e loables.
Fernand Sanches Calauera, comendador de la orden de Calatraua, conpuso asaz buenos dezires. Don Pero Vélez de Gueuara, mi tío, gracioso e noble cauallero, asy mesmo escriuió gentiles dezires e canciones.
Fernand Peres de Guzmán, mi tío, cauallero docto en toda buena doctrina, ha conpuesto muchas cosas metrificadas, y entre las otras aquel epitafio de la sepoltura de mi señor el almirante, don Diego Furtado, que comiença:
Honbre que uienes aquí de presente. Fizo muchos otros dezires e cantigas de amores, e aun agora, bien poco tienpo ha, escriuió prouerbios de grandes sentencias y otra obra asaz útil e bien conpuesta De las quatro virtudes cardinales. .
Al muy magnífico duque don Fadrique, mi señor e mi hermano, plugo mucho esta sciencia e fizo asaz gentiles canciones e dezires, e tenía en su casa grandes trobadores, especialmente a Femand Rodriguez Portocarrero e Johan de Gayoso e Alfonso de Moraña. Ferrand Manuel de Lando, honorable cauallero, escriuió muchas buenas cosas de poesía, ymitó más que ninguno otro a micer Francisco Inperial; fizo de buenas canciones en loor de Nuestra Señora, fizo asy mismo algunas invectivas contra Alfonso Aluarez de dyuersas materias y bien hordenadas.
Los que después dellos en estos nuestros tienpos han escripto o escriuen, cesso de los nonbrar, porque de todos me tengo por dicho que vos, muy noble señor, ayades noticia e conoscimiento; e non uos marauilledes, señor, sy en este prohemio aya tan extensa e largamente enarrado estos tanto antiguos e después nuestros auctores e algunos dezires e canciones dellos, commo paresca auer procedido de una manera de occiosidat, lo qual de todo punto deniegan no menos ya la hedad mía que la turbación de los tienpos. Pero es asy que comnio en la nueua edad me pluguiese, fallélos agora, quando me paresció ser necessarios. Ca asy commo Oracio poeta dize: Quem noua concepit olla seruabit odorem.
Pero de todos estos, muy magnífico señor, asy ytálicos commo proençales, lemosís, catalanes, castellanos, portugueses e gallegos e aun de qualesquier otras nasciones, se adelantaron e antepusieron los gállicos cesalpinos e de la prouincia de Equitania en solepnizar e dar honor a estas artes. La forma e manera commo, dexo agora de recontar, por quanto ya en el prólogo de los mis Prouerbios se ha mencionado. Por las quales cosas e aun por otras muchas, que por mí e más por quien más supiesse se podrían ampliar e dezir, podrá sentyr e conoscer la vuestra magnificencia en quanta reputación, extima e comendación estas sciencias auerse deuen, e quanto vos, señor muy virtuoso, deuedes extymar que aquellas dueñas, que en torno de la fuente de Elicón incessantemente dançan, en tan nueua edad no inmeritamente a la su conpañía vos ayan rescebido. Por tanto, señor, quanto yo puedo exorto e amonesto a la vuestra magnificencia que, asy en la inquisición de los fermosos poemas commo en la polida borden e regla de aquellos, en tanto que Cloto filare la estambre, vuestro muy eleuado sentido e pluma no cessen, por tal que, quando Antropos cortare la tela, no menos délficos que marciales honores e glorias obtengades.

COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE

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