INTRODUCCIÓN
Esta WebQuest está pensada para la
formación del profesorado de
secundaria.
Propone que el profesorado navegue por
internet para intentar descubrir qué es un Portfolio, como utilizar en sus clases este método de enseñanza,
aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de
diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden
juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.
Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante,
permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a
los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos
previamente. Con esta selección de evidencias i/o muestras (que formaran un
dossier, una carpeta o panel didáctico),
que tienen que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un
período de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Estas
evidencias (fragmentos de películas, entrevistas, actividades académicas,
apuntes, trabajos, etc) permiten al alumno demostrar que está aprendiendo,
a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del proceso de este
aprendizaje.
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PROCESO
Es importante que el profesorado pueda
desarrollar las actividades en grupo, en esta webquest, ya que de esta
manera las aportaciones son más ricas, se permite ayudar y colaborar entre
los diferentes miembros.
Temporización de las sesiones: cuatro sesiones
En total
cuatro sesiones:
Una sesión de
una hora aproximadamente para realizar la introducción: qué es un
portfolio, características, tipos,…
Una sesión de una hora aproximadamente
para realizar como desarrollar las evidencias.
Una sesión de una hora aproximadamente
para realizar la elaboración de la propuesta de portfolio del alumno.
Una sesión de una hora aproximadamente
para realizar una tabla sobre las ventajas e inconvenientes de este tipo de
evaluación portfolio.
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EVALUACIÓN
La evaluación ha de recoger tres puntos
de vista:
Formal: corresponde
únicamente a la presentación final del trabajo realizado, el
portfolio del alumno, corrección en el título, igualar el tipo de letra,
imágenes bien colocadas, algún mapa mental, etc.
Utilización de
les herramientas de navegación: saber escribir la dirección de la página inicial, entrar y salir en
los enlaces, ir para adelante i atrás, descargar de la página, seleccionar
el texto o la imagen a copiar ...
Des del punto
de vista de los contenidos curriculares: explicación del trabajo y la información a los
demás compañeros, alcance de conceptos, ideas,... También de los hábitos:
trabajo en equipo, acercamiento de las realidades que se han conocido,
interés por participar en la actividad ....
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CONCLUSIÓN
Para entender qué es un Portfolio i una
WebQuest lo mejor es descubrirlo participando en esta WebQuest y
posteriormente poder aplicar en vuestros alumnos.
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