GUIA DIDÁCTICA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Esta WebQuest está pensada para la formación del profesorado de secundaria.

Propone que el profesorado navegue por internet para intentar descubrir qué es un Portfolio, como utilizar en sus clases este método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. Con esta selección de evidencias i/o muestras (que formaran un dossier, una carpeta o panel didáctico),  que tienen que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un período de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Estas evidencias (fragmentos de películas, entrevistas, actividades académicas, apuntes, trabajos, etc) permiten al alumno demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del proceso de este aprendizaje.

 


PROCESO

Es importante que el profesorado pueda desarrollar las actividades en grupo, en esta webquest, ya que de esta manera las aportaciones son más ricas, se permite ayudar y colaborar entre los diferentes miembros.


Temporización de las sesiones: cuatro sesiones

En total cuatro sesiones:

Una sesión de una hora aproximadamente para realizar la introducción: qué es un portfolio, características, tipos,…

Una sesión de una hora aproximadamente para realizar como desarrollar las evidencias.

Una sesión de una hora aproximadamente para realizar la elaboración de la propuesta de portfolio del alumno.

Una sesión de una hora aproximadamente para realizar una tabla sobre las ventajas e inconvenientes de este tipo de evaluación portfolio.

 


EVALUACIÓN

La evaluación ha de recoger tres puntos de vista:

Formal: corresponde  únicamente a la presentación final del trabajo realizado, el portfolio del alumno, corrección en el título, igualar el tipo de letra, imágenes bien colocadas, algún mapa mental, etc.

Utilización de les herramientas de navegación: saber escribir la dirección de la página inicial, entrar y salir en los enlaces, ir para adelante i atrás, descargar de la página, seleccionar el texto o la imagen a copiar ...

Des del punto de vista de los contenidos curriculares: explicación del trabajo y la información a los demás compañeros, alcance de conceptos, ideas,... También de los hábitos: trabajo en equipo, acercamiento de las realidades que se han conocido, interés por participar en la actividad ....


CONCLUSIÓN

Para entender qué es un Portfolio i una WebQuest lo mejor es descubrirlo participando en esta WebQuest y posteriormente poder aplicar en vuestros alumnos.