Guía para el profesor
A partir de este tema central: Somos los protagonistas de un cómic, se desarrollan unas actividades que permiten despertar las diferentes inteligencias o habilidades de los alumnos.
Para poder conseguir los objetivos, las actividades se podrán expresar en cualquier de los lenguajes: oral, escrito, plástico, musical o corporal. Las inteligencias trabajadas son:
- Inteligencia Lingüística: utilizando las onomatopeyas y pequeños textos.
- Inteligencia Lógico-matemática: clasificando las emociones y los sentimientos producidos en los comics en agradables y desagradables.
- Inteligencia Naturalista: pensando diferentes espacios exteriores pera a representar el cómic. (Patio, gimnasio, ...)
- Inteligencia Musical: buscando diferentes músicas de fondo para la presentación del cómic en el Power Point.
- Inteligencia Cinético-corporal: representando el cómic.
- Inteligencia Visual-espacial: pintando y decorando las diferentes imágenes de cada emoción y sentimiento.
- Inteligencia Intrapersonal: haciendo el portafolio individual del alumno.
- Inteligencia Interpersonal: trabajando cooperativamente durante tota la investigación y dándose cuenta de los sentimientos y emociones de los demás compañeros.
OBJETIVOS
CONTENIDOS DE PROCEDIMIENTOS
CONTENIDOS DE HECHOS, CONCEPTOS Y SISTEMAS CONCEPTUALES
CONTENIDOS DE ACTITUDES, VALORES Y NORMES
EVALUACIÓN
Evaluación inicial
A partir de la presentación de un cómic y de hacer las preguntas sobre él, valoraremos el punto de partida de cada alumno para ajustar las actividades a sus conocimientos previos.
Evaluación formativa
Intervención directa y continuada en clase motivando, modificando si hace falta y dando los modelos correctos en cada situación que lo requiera. Haremos un registro del seguimiento de la actividad.
Evaluación final
El cómic resultante hecho con el programa Power Point, será autoevaluado por los mismos alumnos, más la nota de la profesora.
TEMPORIZACIÓN
Esta WebQuest se puede realizar en las clases de tutoría durante cuatro sesiones .
MATERIAL
SOPORTE ESCRITO
Pregunta inicial, textos cómic, cancionero, etc
SOPORTE TIC
Internet, aplicaciones informáticas (Word, PowerPoint)
SOPORTE AUDIOVISUAL
CD, Mp3, cámara de fotos.
SOPORTE GRÁFICO
Fotografías, dibujos, emoticones.
SOPORTE MANIPULATIVO
Cámara digital, ordenador, material necesario para a cada cómic de los alumnos.