CAZA DEL TESORO

Asignatura: Lengua y Literatura Castellana

Curso: 3º ESO

Profesora: M. Carmen Gracia Abadías

 

Introducción: Vamos a realizar una serie de tareas sobre el tema de Propaganda y Publicidad , espero que de una manera más atractiva y divertida.

Necesitarás usar un PC y conectarte a Internet mediante los Links que te facilito.

Lee atentamente la información y las preguntas de cada bloque y después resuelve las tareas que te propongo.

Puedes almacenar las respuestas en un fichero o escribirlas en tu libreta. De cualquiera de las dos formas, ¡has de tenerlas por escrito!.

 

PROPAGANDA y PUBLICIDAD

Hoy en día los medios de comunicación de masas  nos inundan con mensajes para hacernos creer o hacer algo. Esta intención de inducirnos o convencernos se denomina PERSUASIÓN.

 

Persuadir implica aceptar que se puede ejercer influencia en las opiniones de los otros y de que se puede convencer y cambiar actitudes en los demás.

 

Para conseguir que otros asuman posturas ejerciendo su libertad de elección se ha de lograr convencer con coherencia y credibilidad. Si además el mensaje moviliza emociones, éste resultará más convincente

 

BLOQUE I

 

1.Vas a conectarte  a http://www.youtube.com/watch?v=FUro7-5vJv0  (Si tienes problemas para abrir el/los hipervínculo/s prueba dar a la vez la letra ctrl. y el botón izquierdo del Mouse encima de la dirección o link ). Visualiza el anuncio

2.Responde por escrito las cuestiones siguientes:

*      a. Todas las piezas que van cayendo en las secuencias ¿de dónde son? ¿de qué forman parte?

*      b. Fíjate que el ambiente del anuncio implica orden, precisión, perfección.. ¿qué tiene que ver con el producto que se anuncia?

*      c. El slogan que se oye y que aparece al final del anuncio “It isn’t nice? When things just work” ¿qué pretende subrayar del producto anunciado?

*      d. A modo de recapitulación, señala el producto que se anuncia, la marca, la característica más sobresaliente que individualiza el producto anunciado frente a otros de otros similares características (busca uno/ dos adjetivos para dar la característica)

*      e. ¿Colaboran los sonidos que se escuchan y las secuencias de planos que se ven en reforzar la característica sobresaliente del producto anunciado? ¿Cómo?

 

3.Escribe un breve comentario de tu impresión personal y una valoración sobre este anuncio publicitario

 

BLOQUE II

 

1. Vas a ver imágenes antiguas de publicidad cuando éstas sólo podían tener formato impreso y su base era el diseño de la imagen y el texto escrito que pudiera incluirse en ellas. Aparecían en carteles, diarios y revistas, pero su finalidad era la misma que ahora: llamar la atención sobre el producto y persuadir a quien lo contemplara para su adquisición

 

a.       ¿A quiénes se dirigen los anuncios, es decir, sus destinatarios? ¿son hombres, mujeres? ¿Por qué?

b.      ¿Qué imagen de la mujer emerge de las imágenes?

c.       ¿Crees que entonces podía existir ya lo que hoy llamamos “sexismo publicitario”? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE III

 

1.      Consulta el contenido que hallarás en estas direcciones de Internet para saber cosas interesantes sobre el tema:

 

http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml#intro

http://dewey.uab.es/pmarques/pubmulti.htm

http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id16.html

 

2. En la clase ya leímos la entrevista efectuada a Oliviero Toscani (libro de texto, pg.92), pero en esta dirección podrás visualizar varios anuncios de las campañas publicitarias de Benetton que se citan en  la entrevista. Obsérvalos atentamente

http://images.google.es/images?sourceid=navclient&aq=oliviero%20toscani%20benetton&hl=es&ie=UTF-8&rls=RNWE,RNWE:2005-44,RNWE:es&q=oliviero+toscani+benetton&oe=UTF-8&sa=N&tab=wi

( o también puedes entrar por Google, Oliviero Toscani y seleccionar Imágenes)

 

Es cierto que los mensajes más convincentes son los que conectan directamente con el sistema de creencias, valores, deseos, insatisfacciones del receptor, pero hay un tema relacionado con la ética que la buena publicidad no debería olvidar nunca, como dar informaciones falsas o distorsionadas o manipular con las imágenes al receptor.

 

Has de emitir tu opinión personal sobre los anuncios empleados por esta firma de ropa para hacer publicidad de su marca (150 palabras).

 

BLOQUE IV

 

1. a. Visualiza este anuncio de publicidad de crema limpiadora y observa cómo combina el concepto “propaganda” (extensión, concienciación sobre un tema o una conducta adecuada) y “publicidad” (fin comercial, lucrativo)

http://www.youtube.com/watch?v=ZRsjoytL1IM

 

b. Visualiza este anuncio de propaganda

http://www.youtube.com/watch?v=pCL-95dc19E&mode=related&search=

 

Escribe tu opinión sobre los dos anuncios, subrayando a la vez las características o porqués de su buen enfoque y eficacia publicitaria i/o propagandística.

 

2. Proyecto final: Con tus compañeros de grupo diseñaréis una campaña “pro limpieza “en el Instituto. La profesora ya te dará instrucciones y guiones precisos de trabajo para llevarla a cabo y que se materialice en varios anuncios propagandísticos.

A modo de concienciación previa observa estas imágenes

http://www.youtube.com/watch?v=JYRfcaFvet8 (limpieza en la escuela)