Proyectos de aula telemáticos y experiencia personal

Trabajo de Aula 2010-11

Fluwiki
Portafolio colaborativo 3r ESO

Wiki CFGS -
Administración y Finanzaz

My Present, My past, my Future
Blog proyecto eTwinning (3r ESO)

Principales redes internacionales de proyectos telemáticos

Comisión Europea
Todas las edades
Multidisciplinar
23 lenguas oficiales de la UE

Servicio nacional de apoyo español (ITE)
Portal central de eTwinning en Bruselas (EUN)

Programa de acompañamiento Comenius, dentro del PAP.

Hermanamientos virtuales entre centros de diferentes países miembros de la UE. El esfuerzo institucional más importante a nivel europeo para integrar las TIC al aula, hasta la fecha.

European Schoolnet

Consorcio de Ministerios de educación de la UE
en, fr, de
(aunque sus proyectos acostumbran a estar en todas las lenguas oficiales de la UE)

La Primavera de Europa es un acontecimiento anual, impulsado por los ciudadanos, para fomentar la democracia y la ciudadania y que los alumnos conozcan mejor Europa. Los jóvenes europeos aprenden y expresan sus ideas y opiniones en cEestiones europeas de actualidad.

La Primavera de Europa se celebra inninterrumpidamente desde 2003. Este año el tema escogido aprovecha que 2009 es el año de la creatividad y la innovación.

Red Escolar

Proyectos en red para la comunidad de docentes mejicanos.
es
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la SEP en el marco del Programa de Educación a Distancia.

Eduteka

Primaria, ESO
es

Excelente red colombiana de Proyectos de aula telemáticos, la más completa, quizás, en lengua española. Cabe destacar la gran calidad de sus artículos de formación y su esfuerzo de clasificación de los proyectos existentes.

IEARN

Infantil, primaria, ESO, bachillerato
en

Organización sin ánimo de lucro en la que participan más de 20,00 centros en más de 115 países. Funcionan a un tiempo a nivel global y local, gestionados por y para profesores

Red Telar - Argentina

Cuadernillo de proyectos 2007-2008 -es

Educared - Fundación telefónica

Educared - Fundación Telefónica - es, pt

Organización que integra una mayoría de organizaciones del mundo educativo a nivel español e iberoamericano y que pretende generalizar el uso de internet en las escuelas y el cambio metodológico. Algunos de sus proyectos más destacados son:

Enseñar a aprender - Entorno diseñado para que los docentes adquieran conocimientos, competencias y habilidades que les posibiliten un nuevo enfoque en el desarrollo de su trabajo.

Red de Centros Modelo - Formación entre pares y valorización de buenas prácticas TIC

Aprende con Internet
Escuelas Hermanadas

Global Schoolnet

Primaria, ESO y Bachillerato
Proyectos de aula telemáticos de cualquier área
en

Una de las redes de proyectos telemáticos más antiguas, con sede en los EUA. Amplia oferta de proyectos, recursos y posibilidades de hermanamiento

Prof.Inet

Interdisciplinar, valores
fr

Red de proyectos colaborativos canadiense, de la Commission scolaire de Laval. Posibilidad de crear proyectos de aula propio, o de participar en los que la red propone. Buenos contenidos teóricos.

Virtual Architecture's web home

La primera e interesantísima conceptualización de los proyectos de aula telemáticos, de la Dra. Judi Harris

El ciberbús escolar de las Naciones Unidas

Interdisciplinar, valores
en, es, fr, ru, chino

Proyectos de dimensión global centrados en ciudadanía y valores. Un portal interesantísimo para profesores y alumnos.

ePals

Facilita que el alumnado encuentre compañeros virtuales por región, lengua, nivel, y tema. El portal está disponible en diversas lenguas - entre las que encontraréis el inglés, el español, el francés, el alemán y el portugués. Además, encontraréis recursos muy interesantes para comunicaros por Internet y utilizar ePals en el aula.

De cara al curso 2009-10 están traduciendo todo su material al castellano.

Ir a la comunidad virtual ePals (en)

Redes nacionales o autonómicas de proyectos telemáticos

Valnaloneduca

EJE (ESO) - Currículum
EME (PRIMARIA)

Formación de emprendedores avalada por la Consejería de industria asturiana.

Projectes en xarxa

Primaria / ESO / Bachillerato
ca
Sección del portal catalán, dedicado a los proyectos de aula telemáticos. Su objetivo principal es dar a conocer los proyectos disponibles e incentivar la creación de proyectos telemáticos entre el profesorado catalán.

IEARN-PANGEA

IEARN - PANGEA - ca