ࡱ> ts#(  h M,competenciaszhttp://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/keyrec_es.pdf@ ,256,2,Premisas bsicas@,256,2,Premisas bsicas:&competencias clave N:Para todas las reas y edades4 A nivel nacional"!KIDLINK" IEARNp1\un producto final de caractersticas similares^2Jcrear conjuntamente un producto finalF/ 0|DTimes New Romanx6@0Wo 0DArialNew Romanx6@0Wo 0" DWingdingsRomanx6@0Wo 00DCourier Newmanx6@0Wo 01@DMS Minchowmanx6@0Wo 01 ` .  @n?" dd@  @@`` 0z       0@8#,ʚ;2Nʚ; g4KdKd0ppp@ <4!d!d 0Ld7@<4dddd 0Ld7@<4BdBd 0Ld7@___PPT9z !"122? %N#Proyectos colaborativos en internet$$6&        Premisas bsicas  El aprendizaje es una construccin del ser humano, que se realiza a partir la transformacin del conocimiento previo. El aprendizaje social permite que los alumnos funden su aprendizaje no solo en el profesor, si no tambin en sus compaeros. La evaluacin formativa, como por ejemplo los portafolios, es importante. Es necesario fomentar un aprendizaje por competencias, con una base interdisciplinar, para preparar a nuestros alumnos para la nueva sociedad del conocimiento Las TIC nos permiten, hoy por hoy, abrir nuestras aulas al mundo #S"k\ n:$g    0gs $Las 8 Competencias clave segn la UE%%$$    0comunicacin en lengua propia comunicacin en lenguas extranjeras competencia matemtica y competencias bsicas en ciencia y tecnologa competencia digital aprender a aprender competencias interpersonales, interculturales y sociales y competencia cvica espritu de empresa expresin cultural Recomendaciones del Parlamento y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/keyrec_es.pdf  d""h"=""^     0^q 0 Definicin de Competencia  H  Una combinacin de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realizacin y desarrollo personales, as como la ciudadana activa, la inclusin social y el empleo. Al trmino de la educacin y las formaciones iniciales, los jvenes deben haber desarrollado las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta y deben seguir desarrollndolas, mantenindolas y ponindolas al da en el contexto del aprendizaje permanente. <$"!"         6 '    0Qu es el aprendizaje colaborativo en Internet?11 1 Aquel que trasciende el aula y en el que los alumnos aprenden los unos de los otros, utilizando las TIC 2 tipos: Compartir un producto final de caractersticas similares Trabajar en colaboracin para crear conjuntamente un producto final 8q}q}<{ .  %  1 0{2 0Cul es el primer paso?  Se puede hacer esto en mi centro? Qu tengo que cambiar en la programacin de mi asignatura para adaptarme a este nuevo escenario? Qu asesoramiento necesito?   #Proyectos colaborativos disponibles$$ $ Mltiples instituciones que nos presentan propuestas A nivel nacional A nivel europeo o mundial IEARN KIDLINK Para todas las reas y edades 5ZZZZZZZH l7          07G" 0bg! 0ho 0q%Muchas gracias por vuestra atencin!&&6 & B / " ` .T3f` T3f3f` 999MMM` lff3f3޲` eoHff33Ҷ` ff!>?" dd@,?nPd@  d " @ ` n?" dd@   @@``PR(   @ ` `Hp>> rj ( )?  T    "T   C# Z   BCEF @` o    BpC=E$F =pp @  ` 5    BpC=EFh=pp @ `;     BpCrE0F" 5EhrrpEp5HP,5@   ` ~    BpC=E$F h==pp* @  `= c    BpCE0F" `Xpp@   `=     BxCjE<F&-=0j==`=8jx=x- -h----@    `: u    BpC=E$F =pp @  `     BpC=EFh=pp @ ` A     BpCrE0F" 5EhrrpEp5HP,5@   `    BpC=E$F h==pp* @  `      BpCE0F" `Xpp@   `      BxCjE<F&-=0j==`=8jx=x- -h----@    `     BpC=E$F =pp @  `R     BpC=EFh=pp @ `     BpCrE0F" 5EhrrpEp5HP,5@   `    B#CqEFp#q#'p @ `]    BpCE0F" `Xpp@   `_    BxCjE<F&-=0j==`=8jx=x- -h----@    `[v  B  FZ0e0e  ?BCEFvvvd @5%8c8c     ?1d0u0@Ty2 NP'p<'p@A)BCD|E?||] @ `v  B  FZ0e0e  ?BCEFvvv @5%8c8c     ?1d0u0@Ty2 NP'p<'p@A)BCD|E?||k @ `  s *|@ "  @ o7Haga clic para modificar el estilo de ttulo del patrn88 5  c $@ " @ kHaga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel7   l   c $Є@ "k @ V* 2    c $L@ "`  @ X*(2    c $X@ "`@ @ X*(2  Z  B޽h))? ? T3f3f Corbata7  @e(  T   "T  C#   BCEF @` o   BpC=E$F =pp @  ` 5   BpC=EFh=pp @ `;    BpCrE0F" 5EhrrpEp5HP,5@   ` ~   BpC=E$F h==pp* @  `= c    BpCE0F" `Xpp@   `=     BxCjE<F&-=0j==`=8jx=x- -h----@    `: u    BpC=E$F =pp @  `     BpC=EFh=pp @ ` A     BpCrE0F" 5EhrrpEp5HP,5@   `   BpC=E$F h==pp* @  `     BpCE0F" `Xpp@   `     BxCjE<F&-=0j==`=8jx=x- -h----@    `    BpC=E$F =pp @  `R    BpC=EFh=pp @ `    BpCrE0F" 5EhrrpEp5HP,5@   `   B#CqEFp#q#'p @ `]   BpCE0F" `Xpp@   `_   BxCjE<F&-=0j==`=8jx=x- -h----@    `[X B  (0e0e  ?BCEFvvvd @5%8c8c     ?1d0u0@Ty2 NP'p<'p@A)BCD|E?||] @ `@ B  0e0e  ?BCEFvvv @5%8c8c     ?1d0u0@Ty2 NP'p<'p@A)BCD|E?||k @ `  0Tk "  o7Haga clic para modificar el estilo de ttulo del patrn88   c $(@ "    r:Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn;;   c $@ "`  Z* 2    c $@ "`  @ \*(2    c $xq "`@ @ \*(2  Z  B޽h))? ? T3f3f 0 `h7(  h h 0л P    T*   h 0      V*  d h c $ ?  3 h 0<Æ  @  kHaga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel7   l  h 6Ȇ `P   T*   h 6 ͆ `   V*  H h 0޽h ? ̙33 0d$(  dr d S z  r d S { p0`  H d 0޽h ? T3f3f   `P(  `r ` S @    @  ` S 0@  @<$  0 @ H ` 0޽h ? T3f3f  pp(  pr p S @     r p S d P  " p 00`  0H p 0޽h ? T3f3f  x(  xr x S x?     r x S @0   " x 0 P@   0H x 0޽h ? T3f3f  $(  r  S V     r  S W `  H  0޽h ? T3f3f  $(  r  S 01     r  S L7   H  0޽h ? T3f3f  $(  r  S $;     r  S ;   H  0޽h ? T3f3f $(  r  S h  r  S o    H  0޽h ? T3f3f 0 NFl(  lX l C h   F l S ̇h @r  ZR___PPT94, ~Creemos que el aprendizaje se produce de acuerdo con las premisas constructivistas? El aprendizaje es un proceso activo, constructivo, que ha de tener sentido? Otorga al profesor un rol de facilitador, para promover que esta significacin se produzca. El profesor se convierte en un creador de situaciones de aprendizaje Los materiales han de estar integrados, ser multidisciplinares, autnticos El alumno ha de crear conexiones significativas con otros agentes, fuentes e instrumentos Considera al alumno como aquel que controla su aprendizaje, su ltimo responsable Este aprendizaje significativo es individual o social? Reside en la cabeza de cada alumno, y es de algn modo objetivo, o es socialmente compartido y ms subjetivo? Responsabilizar a los alumnos de un aprendizaje social dentro del aula es perder el control de la clase? Cmo esperamos que los alumnos se comporten en el aula? cules son las normas? No pueden moverse? No pueden hablar entre ellos? Los alumnos tienden a aprender ms y mejor cuando otros compaeros ven su trabajo? Trabajar en colaboracin se tiene que planificar implica que el alumno adopte nuevos roles y desarrolle de forma global estrategias poco trabajadas en el aula tradicional y Coloca al alumno en un contexto en el que tiene que adoptar un papel ms activo en su propio aprendizaje Se trata de aprender de y con los otros dentro de una comunidad hace que las aulas sean, ms divertidas? ms caticas? Evaluacin sumativa y formativa La evaluacin formativa sirve solo para que los alumnos  menos listos consigan aprobar? Es importante someter a los alumnos a esta presin de los exmenes? cuntas veces hicimos nosotros un examen y a la semana no nos acordbamos de nada? Son importantes los exmenes en la vida real? Un trabajo basado en la metodologa por proyectos, tiende a fomentar un aprendizaje por competencias Se ofrece a los alumnos la oportunidad de adquirir destrezas de orden superior: Aprender para poder mostrar a sus compaeros lo que han aprendido Las TIC Mejores o peores, pero los centros tienen dotaciones informticas Los conocimientos de informtica ya no son un problema Programas tienden a hacer las cosas fciles a los usuarios Hay blogs, plantillas, programas de softare libre, wikis, programas de autor, programas cliente... Entornos colaborativos que nos permiten trabajar con otros centros y son realmente intutitivos, por ejemplo el TwinSpace 08eP-B-U  8         0  , (  5   & f m  @     e P B      C  l    =        4  <    H l 0޽h ? ̙33 0 P (  X  C h     S ׆h @   " H  0޽h ? ̙33 0  (  X  C h     S  h @   " H  0޽h ? ̙33 0  (  X  C h     S 0h @   " H  0޽h ? ̙33p 0 0(0(  X  C h   (  S h @T  <4___PPT9 ~Se puede hacer esto en mi centro Tengo el apoyo de la direccin? Esta filosofa est amparada por el proyecto educativo de centro o su ideario? Puede llegar a ser una iniciativa de centro, o se tendr que quedar en el mbito del aula, del nivel o del ciclo? Va a depender nicamente de mi voluntarismo? Cmo informo a mis compaeros? Puedo disponer de ordenadores? Adaptar mis conocimientos a este nuevo escenario Qu tengo que cambiar en la programacin de aula? (Creo nuevas actividades / modifico algunas antiguas / suprimo otras) Asesoramiento Formacin continua Aprovechar alguno de los grandes proyectos colaborativos que existen en estos momentos en red !-S-2-y--t-!S3*n  ' H  0޽h ? ̙33 0  (  X  C h     S hRh @   " H  0޽h ? ̙33 0 ~v(  X  C h   v  S dh @   0http://eaa.educared.net/moodle nuria montserrat L1!!!! p        H  0޽h ? ̙33 0   (  X  C h     S h @   " H  0޽h ? ̙33rd0#E`kidmzp0Q) tv`٘Q sx)ǤYOh+'0 px (4 T ` l x$Proyectos colaborativos en internetNuriatoYC:\Archivos de programa\Microsoft Office\Templates\Diseos de presentaciones\Corbata.potsNuriahi7riMicrosoft PowerPointma\@(<@@ @.&2IGg  yD& &&#TNPPT@2OMie & TNPP &&TNPP    &--- !------ !---&&r&o&n--$mmm--&&o-T-6$mmmmmmmmmmmmm`UJA1% m--&& o--$ mmeZM?0   m--&&o-T-4$mmidXI9)  !-4=OX`gm--&&7o--.$5m m i dXI9)    5433-2=3I3T4]5m--&&$bo-3f-8$`m_m]mZmWmMmBm7m-m*m'm%m$m(c*Z+Q+K+E+>*6(%%$ $``m--&&Zo-3f->$m]m[j[g[^\R]E]>\5[#Z[[ ] #0>JU]cgiklm--&&Wn-T-6$llllllzlnlelal^l\l[l]_^T^I^@]0[$ZXY [l--&&n--$ lldYL>/l--&&Fqn-3f-4$jlKlJhIcHWGHG8G(HI JKjm oo o,o3n<mNlWk_kfjl--&&n--.$llhcWH8( ,<HS\l--&&'n-3f-8$%l$l"lllllllllllbYPJD=5$ %%l--&&Nn-->$Jl#l!i f ]"Q#D#="4 "  ! #JL MM"M/L=KIJTJ\JbJfJhJjJkJl--&& o--6$mmmmmmmmmmmmm`UJA1% m--&&Bo-3f-$ @mmeZM?0 @@m--&&{n--4$llh~c}W|H|8|(}~   ,3<NW_fl--&&2n--$ 0ll0/..,-<.H.S/\0l--&&]n-3f-8$ZlYlWlTlQlGl<l1l'l$l!lll"b$Y%P%J%D%=$5"$ [Zl--&&Tn-3f->$lXlViUfU]WQXDX=W4U"UUV X "/=IT\bfhjkl--&&&0&--&&- $  - $  - $|- $((vvv- $((00&&&- &>$#&(_,2./.-+R)8(&%$#"!d ?h 5!"#&&-&& &&-&&>$#&(_,2./.-+R)8(&%$#"!d ?h 5!"#&&- $  - $  - $|- $((vvv- $((00&- --&&&Pr&--&&x- $PPZZ- $ZZdd- $ddnn- $nnrr&&&- &D$ UUTTnTTU7UUVVWXmX!Z[\?\\\\\[|ZaYHX2VTRPppU&&-&& &&-&&D$ UUTTnTTU7UUVVWXmX!Z[\?\\\\\[|ZaYHX2VTRPppU&&x- $PPZZ- $ZZdd- $ddnn- $nnrr&- --&&&&yC&w@ (ww 0wvf- &w& --O{-- @Times New Romanww 0wvf- 3f.02 Proyectos colaborativos en a($# #!# %# $#$. 3f.2 internet$%.---- 3f--"Systemvf !-&TNPP &՜.+,D՜.+,T    Presentacin en pantallairesW[ Times New RomanArial Wingdings Courier New MS MinchoCorbata$Proyectos colaborativos en internetPremisas bsicas%Las 8 Competencias clave segn la UEDefinicin de Competencia1Qu es el aprendizaje colaborativo en Internet?Cul es el primer paso?$Proyectos colaborativos disponibles&Muchas gracias por vuestra atencin! Fuentes usadasPlantilla de diseoTtulos de diapositiva 8@ _PID_HLINKSAB%258,3,Competencias clave segn la UE>http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/keyrec_es.pdf256,2,Premisas bsicas256,2,Premisas bsicas 259,4,Definicin de CompetenciaChttp://xtec.net/~fie00118/modul_3/assignatures/medi_ambient_es.htmohttp://www.educalia.org/arco/services/egGroups/egFitxaProjecte/FitxaProjecte.arco?groupId=PROYECTO_05&lngId=ES2http://www.kidlink.org/spanish/general/intro.html+http://www.pangea.org/iearn/es/web_es.htmlGhttp://www.springday2006.org/ww/en/pub/spring2006/learn_and_debate.cfm;http://www.etwinning.net/ww/es/pub/etwinning/index2006.htm_3NuriaNuria  !"#$%&'()*+,-./0123456789:;<=>?@ABCDEFGHIJKLMNOPQRTUVWXYZ[\]^_`abdefghijlmnopqruRoot EntrydO)Current UserkSummaryInformation(SPowerPoint Document(WDocumentSummaryInformation8c