La dislexia

Tengo una hija con un diagnóstico de dislexia mixta. Además, tiene un 55% de visión con un problema que no arreglan las gafas. Su sobrevivencia en un país bilingüe ha sido una experiencia que me ha marcado como docente. Hoy por hoy solo se que no se nada del tema.

En P5 ya se quedaba sin patio repitiendo fichas, con los años me temo que aprendió a hacer trampas para que eso no le pasara. En segundo le diagnosticaron la dislexia (anque yo ya había ido al especialista en primero) Por lo que explican muchos expertos, demasiado tarde..

Hasta quinto no leyó un libro de texto (se los explicaba yo, así "grosso modo"), y en segundo de bachillerato me explicó impresionada que había entendido que lo que explica el profesor y el libro de texto guardan relación (¡Hablaba en serio!). Con dieciocho años, tras una vida de reeducación y trabajo todavía lee a la mitad de la velocidad de la que corresponde a su edad.

Bendigo al "Mundo Deportivo", comprado ininterrumpidamente todos los Domingos desde que tenía 8 años y les hago el principal responsable de su supervivencia en el sistema.

Escribiendo es tremendamente irregular, y puede hacerlo fatal fatal, regular o francamente bien. El bachillerato ha sido un rosario de doses y ochos sin mucha explicación, como si sus notas fuesen una ruleta rusa.

Psicológicamente, es una experta en ocultar su problema, al precio que sea, y tiene actitudes muy radicales (y no siempre justos) de los profesores y la gente que han pasado por su vida, si cree que la van a herir, o tratarla mal.

¡El problema de los disléxicos no es tanto aprobar o no, sino que su autoestima no quede totalmente acribillada por su convicción de que son completamente idiotas!

Muchos especialistas hablan de lo que tienen que hacer los docentes en los primeros años. A mi en primaria no paraban de asegurarme que el problema de la niña era leve y que estaban a punto de descubrir un tratamiento efectivo.... Igual he tenido mala suerte... Ahora una señora va a una clase, hace que los niños sigan un pequeño protocolo y saca conclusiones. Sigo pensando que yo y los especialistas que tratan a los niños en P5 todavía saben muy poco.