Los portfolios o carpetas docentes
Recursos para saber más
Los portfolios o carpetas docentes son una compilación organizada de documentos al servicio de unos objetivos de aprendizaje concretos, que guían al alumno en el proceso de lograr unas determinadas capacidades. Como tales, son herramientas que nos pueden ayudar a evaluar el proceso de un proyecto y valorar sus resultados.
Muestran aquello que el alumno es o ha sido capaz de hacer durante un periodo de tiempo determinado, convirtiéndose en un excelente instrumento para la evaluación, tanto del proceso como del resultado del propio aprendizaje. También es un valioso instrumento que ayuda al alumno a tomar conciencia de su propio proceso de construcción del conocimiento.
INSIGHT distingue cuatro funciones para un portfolio:
- Instrumento de acreditación: Prueba la competencia de su creador en una área determinada ante de otros, como por ejemplo los responsables de una empresa.
- Escaparate: Muestra aquello que sus autores hacen mejor, les gusta más, o aquello de que están orgullosos.
- Exponente de una trayectoria: Recopilación que sirve para dejar constancia y planificar la trayectoria y mejora de su autor en un campo concreto.
- Elemento de reflexión: Su autor evalúa y reflexiona sobre sí mismo y sobre los hitos que va consiguiendo en relación con sus objetivos.
Los portfolios tendrán diferentes secciones y serán evaluados de forma diferente según el área y los objetivos de los profesores que los apliquen.
Es probable que un portfolio de primaria dé más importancia a la presentación y a la ortografía, que un portfolio de secundaria. Un portfolio de lenguas incluirá, probablemente, una parte de gramática o de vocabulario y uno de ciencias, un glosario. Cuando mayores sean los alumnos, más importancia puede adquirir la parte creativa y personal de su portfolio, permitiendo que el profesorado pueda valorar de esta forma su autoexigencia y responsabilidad.
Los portfolios, si son electrónicos, permitirán la familiarización de los alumnos con las TIC de una forma implícita. Lo que sin duda es imprescindible es que los alumnos conozcan las normas, los criterios de evaluación, y el porcentaje que éste valdrá en la nota final de la materia.
Los portfolios se pueden organizar muy fácilmente en espacios colaborativos virtuales , cómo de hecho pretende el proyecto
eTwinning a través de su entorno colaborativo
TwinSpace. La eclosión de blogs en el ámbito educativo ha hecho que muy a menudo esta herramienta se use como un tipo de portfolio electrónico.
El proyecto eTwinning pide también a los profesores una descripción cualitativa de su proyecto cuando estos solicitan el
sello de calidad para uno de sus proyectos de hermanamiento.
El profesorado ha de justificar mediante ejemplos de buenas prácticas las afirmaciones que realiza y aportar las entradas periódicas. Los criterios que eTwinning utiliza para determinar la calidad de un proyecto son:
- Uso de las TIC en el marco del proyecto:
Descripción de cómo utilizan los alumnos las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el marco del proyecto y cómo han utilizando las TIC los profesores para trabajar juntos. Descripción de cualquier herramienta especial utilizada y del beneficio que ha comportado para el trabajo realizado.
- Resultados y beneficios:
Beneficios más importante para sus alumnos durante el proyecto. Beneficios obtenidos por el equipo. Beneficios para las escuelas hermanadas, por ejemplo, ¿han ganado experiencia?
- Integración en el plan de estudios:
Si el proyecto partía de unos objetivos del plan de estudios a cumplir, pasos que se ha seguido para integrar el proyecto en ese plan. Beneficios en el aula.
- Innovación y creatividad
Descripción de los elementos más innovadores de su proyecto
- Sostenibilidad:
Estrategias utilizadas para invitar a participar a otras clases y colegas. Extensibilidad del proyecto a otras personas. Continuidad del hermanamiento en la misma clase utilizando otros temas, o con distintas clases utilizando el mismo tema.
- Calidad general:
Cualidad más relevante del proyecto (p.ej. motivación de los alumnos, nuevas competencias compartidas entre los profesores, aumento del interés por el aprendizaje, beneficios para el centro, o cualquier otro).
Podemos considerar la petición del sello de calidad eTwinning una invitación al profesorado de crear un portfolio tanto de reflexión como de acreditación.
El porfolio más conocido es, quizás,
el Portfolio europeo de las lenguas.
Si buscáis software gratuito para empezar un ePortfolio OSP es un ejemplo de ePortfolio de software libre en inglés. En castellano tenéis la posibilidad de utilizar el ePortfolio de
EDUportfolio.