Los portfolios o carpetas docentes
Recursos para saber más

Los portfolios o carpetas docentes son una compilación organizada de documentos al servicio de unos objetivos de aprendizaje concretos, que guían al alumno en el proceso de lograr unas determinadas capacidades. Como tales, son herramientas que nos pueden ayudar a evaluar el proceso de un proyecto y valorar sus resultados.

Muestran aquello que el alumno es o ha sido capaz de hacer durante un periodo de tiempo determinado, convirtiéndose en un excelente instrumento para la evaluación, tanto del proceso como del resultado del propio aprendizaje. También es un valioso instrumento que ayuda al alumno a tomar conciencia de su propio proceso de construcción del conocimiento.

INSIGHT distingue cuatro funciones para un portfolio:

Los portfolios tendrán diferentes secciones y serán evaluados de forma diferente según el área y los objetivos de los profesores que los apliquen.

Es probable que un portfolio de primaria dé más importancia a la presentación y a la ortografía, que un portfolio de secundaria. Un portfolio de lenguas incluirá, probablemente, una parte de gramática o de vocabulario y uno de ciencias, un glosario. Cuando mayores sean los alumnos, más importancia puede adquirir la parte creativa y personal de su portfolio, permitiendo que el profesorado pueda valorar de esta forma su autoexigencia y responsabilidad.

Los portfolios, si son electrónicos, permitirán la familiarización de los alumnos con las TIC de una forma implícita. Lo que sin duda es imprescindible es que los alumnos conozcan las normas, los criterios de evaluación, y el porcentaje que éste valdrá en la nota final de la materia.

Los portfolios se pueden organizar muy fácilmente en espacios colaborativos virtuales , cómo de hecho pretende el proyecto eTwinning a través de su entorno colaborativo TwinSpace. La eclosión de blogs en el ámbito educativo ha hecho que muy a menudo esta herramienta se use como un tipo de portfolio electrónico.

El proyecto eTwinning pide también a los profesores una descripción cualitativa de su proyecto cuando estos solicitan el sello de calidad para uno de sus proyectos de hermanamiento.

El profesorado ha de justificar mediante ejemplos de buenas prácticas las afirmaciones que realiza y aportar las entradas periódicas. Los criterios que eTwinning utiliza para determinar la calidad de un proyecto son: Podemos considerar la petición del sello de calidad eTwinning una invitación al profesorado de crear un portfolio tanto de reflexión como de acreditación.

El porfolio más conocido es, quizás, el Portfolio europeo de las lenguas.

Si buscáis software gratuito para empezar un ePortfolio OSP es un ejemplo de ePortfolio de software libre en inglés. En castellano tenéis la posibilidad de utilizar el ePortfolio de EDUportfolio.