Los activos de renta fija

 

Los activos de renta fija se corresponden con un amplio conjunto de valores negociables que emiten las empresas y las instituciones públicas, y que representan préstamos que estas entidades reciben de los inversores; a cambio del derecho a percibir los intereses pactados y a la devolución de la totalidad o parte del capital invertido en una fecha dada, (El inversor en renta fija se convierte en acreedor de la Sociedad Emisora)

 

Frecuentemente los intereses son variables estando referenciados a determinados indicadores, generalmente tipos de interés (Euribor, etc.), índices bursátiles, o incluso a la evolución de una determinada acción, etc., teniendo a veces otras características especiales.

 

Productos de Renta fija:

Deuda pública (letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado, Deuda Autonómica y de otros Organismos Públicos)

Renta fija privada (pagarés de empresa, bonos y obligaciones, bonos y obligaciones convertibles, cédulas hipotecarias, titulizaciones hipotecarias o de activos)

•  Participaciones Preferentes.

 

Deuda Pública:

Son los valores emitidos por el Estado, las Comunidades Autónomas y otros Organismos Públicos.

 

a. Letras del Tesoro

Son activos a corto plazo (máximo 18 meses) emitidos por el Estado a través de la Dirección General del Tesoro. Siempre son al descuento y se representan exclusivamente mediante anotaciones en cuenta, sin que exista el título físico.

 

El Tesoro emite regularmente estos valores a través de subastas competitivas, como método de financiación del Estado.

 

Actualmente se ofrecen tres tipos de Letras en función de su plazo de vencimiento: a 6, 12 y 18 meses.

 

Se pueden tramitar las operaciones, tanto en el mercado primario como en el secundario, a través de cualquier entidad financiera. También se podrá hacer a través del Banco de España mediante las cuentas directas de deuda del Estado.

 

b. Bonos y Obligaciones del Estado

Son los principales instrumentos de renta fija a medio plazo (bonos) y largo plazo (obligaciones) emitidos por el Estado. Se trata de emisiones de rendimiento explícito. En la actualidad se emiten bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10, 15 y 30 años.

A lo largo de su vida, estos activos devengan un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales.

 

Se pueden adquirir estos valores en mercado primario o secundario, de forma similar a lo señalado para las letras del Tesoro.

 

c. Deuda autonómica y de otros Organismos Públicos

Las Comunidades Autónomas, corporaciones locales y diversos entes públicos, emiten valores a corto plazo (pagarés) y a largo plazo. Sus características son similares a las de las Letras del Tesoro y los bonos y obligaciones del Estado, respectivamente.

 

Renta fija Privada:

 

Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado. Los emisores tienen obligación de editar y registrar en la CNMV un folleto informativo cada vez que realizan una emisión de este tipo, cuando va dirigida al público en general.

 

a.     Pagarés de empresa

Son valores cupón cero emitidos al descuento, por lo que su rentabilidad se obtiene por diferencia entre el precio de compra y el valor nominal del pagaré que se recibe en la fecha de amortización. Son a corto plazo, y existen vencimientos entre 7 días y 25 meses, aunque los plazos más frecuentes son de uno, tres, seis, doce y dieciocho meses. (Generalmente emitidos por empresas grandes y solventes)

 

La colocación de los pagarés en el mercado primario se efectúa bien mediante subastas competitivas en las que se determina el precio de adquisición, o bien por negociación directa entre el inversor y la entidad financiera.

 

b.     Bonos y Obligaciones

Los bonos y obligaciones emitidos por las empresas son valores a medio y largo plazo.

Sus características pueden variar considerablemente según la emisión: Estas diferencias pueden ser la fecha de vencimiento, tipo de interés, periodicidad de los cupones, precios de emisión y amortización, las cláusulas de, las opciones de convertibilidad si las hubiera, la prelación de derechos en caso de liquidación, o las garantías ofrecidas, entre otras.

 

Así, podemos encontrar Bonos y Obligaciones Simples, Obligaciones subordinadas —que a efectos de la prelación de créditos, se sitúan detrás de todos los acreedores comunes—, o Bonos y Obligaciones indiciados, referenciados o indexados —cuya rentabilidad se halla ligada a la evolución de un índice, cesta de acciones, etc.—

 

. El inversor debe tener en Renta Fija Privada cuenta que si la evolución de dichas referencias es desfavorable, podría no recibir ningún rendimiento o incluso obtener pérdidas.  En estos casos, además del riesgo de la evolución de tipos de interés que afecta a toda la renta fija, asume el riesgo del índice a que se referencia.

 

c.     Obligaciones convertibles y/o canjeables

 

Las obligaciones convertibles o canjeables confieren a su propietario el derecho a cambiarlos por acciones en una fecha determinada. La diferencia entre canje y conversión estriba en que, en el primer caso, la transformación en acciones se realiza mediante entrega de acciones que forman parte de la autocartera del emisor, mientras que en el segundo, se entregan acciones nuevas.

 

Hasta la fecha de conversión, el tenedor recibe los intereses mediante el cobro de los cupones periódicos. Las condiciones de canje o conversión, se especifican en el Folleto de Emisión. Llegada la fecha del canje, el inversor tiene dos alternativas:

 

• ejercitar la opción de conversión, si el precio de las acciones ofrecidas en canje / conversión es inferior a su precio de mercado.

 

• mantener las obligaciones hasta la fecha de la siguiente opción de conversión o hasta su vencimiento.

 

d.     Cédulas hipotecarias

Son valores de renta fija emitidos exclusivamente por entidades de crédito, respaldados de modo global por su cartera de préstamos hipotecarios.

 

Suelen ser emisiones a medio plazo y tienen distintas modalidades en cuanto a tipo de interés y condiciones de amortización.

 

Las entidades emisoras suelen dar liquidez a estos valores, es decir, dan contrapartida de compra o venta a los inversores.

 

e.     Titulizaciones Hipotecarias o de Activos

 

La titulización es un método de financiación de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos, incluso derechos de cobro futuros, a un tercero que a su vez, financia la compra emitiendo valores que son los se que colocan entre los inversores.

 

En España, la  titulización de activos se realiza a través de la venta de estos a un fondo de titulización, que carece de personalidad jurídica y está administrado por una sociedad gestora. A su vez, el fondo emitirá valores, que estarán respaldados por los activos adquiridos. (Bonos de titulización hipotecaria, cuando la garantía són préstameos hipotecarios, pagarés o bonos de titulización, etc.)

 

f.       Participaciones preferentes

 

Desde 07/2003 estos valores se pueden emitir en España, por su estructura son similares a la deuda subordinada, sin embargo, presentan diferencias,  sus principales características son las siguientes:

 

• Conceden a sus titulares una remuneración predeterminada (fija o variable), no acumulativa, condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de la sociedad garante.

 

• Se sitúan en orden de la prelación de créditos por delante de las acciones ordinarias, en igualdad de condiciones con cualquier otra serie de participaciones preferentes y, por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados.

 

• Las Participaciones preferentes son perpetuas, aunque el emisor podrá acordar la amortización una vez transcurridos al menos cinco años desde su desembolso, previa autorización del garante y del Banco de España, en su caso.

 

Anexo a). ¿Cómo comprar y vender renta fija?

 

La renta fija puede suscribirse en el momento de la emisión —mercado primario— a través de las entidades financieras, según los términos descritos en su folleto informativo. También se puede comprar renta fija a otros inversores —mercado secundario—, a través de los intermediarios financieros. En ese caso, las emisiones que tienen mayor interés para los inversores son las que cotizan en alguno de estos mercados:

·         En el mercado de deuda pública anotada se negocian, fundamentalmente, letras del Tesoro y bonos y obligaciones del Estado

·         En el mercado AIAF4, se negocian pagarés de empresa, cédulas hipotecarias y diversos tipos de bonos y obligaciones emitidos por entidades financieras y no financieras, públicas o privadas, así como las participaciones preferentes y las titulizaciones.

·         En las cuatro bolsas españolas —Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia—, se negocian diversas emisiones de renta fija privada y deuda de otros Organismos Públicos. También en ellas se puede comprar y vender deuda pública anotada.

 

Anexo b). Terminología asociada a la renta fija

 

Precio de emisión: precio efectivo de cada valor en el momento de la suscripción. Normalmente coincide con el valor nominal, aunque en algunos casos puede ser inferior o superior, según se emita al descuento o con prima de emisión

 

Precio de reembolso: es el que recibe el inversor en el momento de la amortización y aunque suele coincidir con el valor nominal, a veces puede ser inferior o superior, figurando en todo caso en las condiciones de emisión.

 

Amortización: se refiere a la devolución del capital inicial a la fecha de vencimiento del activo. Puede estar pactada la posibilidad de amortización anticipada, ésta puede ser total o parcial, en este caso, se realiza por sorteo o por reducción del nominal de los valores, afectando a todos los inversores.

 

Prima de reembolso: cuando en la fecha de amortización el emisor abone una cantidad superior al nominal de los títulos, la diferencia entre ambos es la prima de reembolso.

 

Cupones: importe de los pagos periódicos (trimestrales, semestrales, anuales, etc.) de intereses pactados en la emisión. A la parte del cupón devengada y no pagada en una fecha determinada entre el cobro de dos cupones, se le denomina cupón corrido. Su importe se añade al valor del bono cuando se compra o vende en el mercado secundario con cotización ex-cupón.

 

Emisiones cupón cero: son valores donde los intereses se abonan al vencimiento junto con el principal. Generalmente tienen vencimiento a corto-medio plazo.

 

Emisiones al descuento: Son valores cupón cero, a corto plazo, en los que se descuenta al inversor el importe de los intereses en el momento de la compra y se le reembolsa el valor nominal, siendo la rentabilidad la diferencia entre ambos; las letras del tesoro y los pagarés de empresa son de este tipo.

 

Anexo c).  Activos del mercado Monetario:

 

Incluye una serie de activos financieros de renta fija a muy corto plazo: Letras del tesoro, pagares de empresa, repos de deuda y algunos depósitos bancarios, etc.

 

Son productos con alta seguridad, con muy poco riesgo, garantizado la solvencia Estados o empresas con un alto rating crediticio.

 

Tienen una gran liquidez en los mercados secundarios, y una rentabilidad que evoluciona pareja al precio del dinero ( tipo de interés sin riesgo)

 

Por lo todo lo anterior son llamados activos monetarios (quasi-dinero)

 

ANEXO D). INVERSIÓN EN RENTA FIJA:

 

1.      – Información para la contratación del producto:

 

Folletos de emisión: recogen toda la información, sobre la solvencia de la empresa emisora y de las características de la emisión que se ofrece (calculo de los cupones, condiciones de emisión i amortización, TIR i comisiones en su caso.)

Calificación de la calidad crediticia de la emisión otorgada por una agencia de rating, para valorar le riesgo de la emisión.

Tríptico informativo: documento resumen del anterior, se recoge de forma clara i sencilla los datos i riesgos referentes a la oferta anterior

2.      – Registro de la documentación

 

Tanto el folleto de emisión, como el contenido del tríptico han de estar registrados i supervisados en la CNMV.

También los diferentes mercados secundarios (p.e. AIAF) permiten acceder a la información de las condiciones del folleto de emisión de los diferentes valores que cotizan en dichos mercados.