TRABAJO REALIZADO POR LA CLASE DE  CUARTO DE LA ESCUELA PÚBLICA ENRIC CASASSAS DE SABADELL. MARZO 2007


LA AUTORA | EL LIBRO | LA HISTORIA | LAS HISTORIAS | VOCABULARIO | OPINIÓN

LA AUTORA 

Ursula  Wölfel es una prestigiosa autora alemana de libros infantiles y juveniles.

Nació en 1922 en la cuenca del Ruhr, estudió filosofía alemana en Heidelberg. Tras la Segunda Guerra Mundial trabajó como ayudante escolar y más tarde cursó la carrera universitaria de pedagogía.

Trabajó en una escuela de educación especial de Darmstad. En 1961 decidió dedicarse por completo a la escritura.  Actualmente la conocida autora vive y trabaja como escritora independiente en Odenwald.

 

 El  primer libro infantil de Ursula Wölfel se publicó en 1959; en los años siguientes se publicaron numerosos libros suyos , entre otros “Zapatos de fuego y Sandalias de viento” y “Campos verdes, campos grises “.

EL LIBRO

“Zapatos de fuego, Sandalias de viento” ganó el premio de literatura infantil alemán en 1962.

Explica una historia en diferentes capítulos  con dos protagonistas un padre y un hijo.  Dentro de esta historia hay otras pequeñas historias que cuenta el padre.

LA HISTORIA

 Comienza la historia con un niño gordo que se burlaban de él. Era pobre y se llamaba Tim.

Algunos días antes de su cumpleaños su padre le preguntó que quería para su cumpleaños y le respondió que quería ser un rey. Pero su padre pensó otra cosa que era muy secreto. Tim no lo supo hasta el día de su cumpleaños.

La mañana de su cumpleaños encontró un par de zapatos rojos al lado de un par de sandalias más grandes que los zapatos. También unas mochilas y un pastel. Su padre le dijo que harían un viaje y Tim se alegró mucho. (Elena)

 

Tim estaba impaciente por el día de su cumpleaños y cuando llegó el gran día Tim fue corriendo a la cocina a recibir sus regalos. Pero Tim se puso triste. El no quería una mochila y unos zapatos. Le contaron que eran para ir recorrer mundo y se alegró mucho. (Maria)

La tarta del cumpleaños de Tim era grande. Tim creyó que le iban a regalar un tren eléctrico o cosas a si. Se levantó corriendo y vio dos pares de zapatos nuevos y dos mochilas. Entonces Tim no lo comprendía y se puso a llorar, su papá le dijo que los zapatos y las mochilas servirían para ir de viaje muy lejos, papá y él. Tim se puso muy contento. Días más tarde se fueron a correr mundo.  (Palmira)

 

Era el cumpleaños de Tim. Le regalaron    pocos regalos   y   se    puso     muy    triste.  Le    regalaron unos      zapatos   y   tres   regalos    más    pero   en realidad  eran   los   regalos    mejores  del  mundo ya   que  servían para   hacer  un   viaje  con  su  padre    por   las   montaña.   (Oscar).

 

 

 

Tim y su padre, los dos caminantes, se dirigen hacia las afueras de la ciudad en busca de aventuras. Despidiéndose de su familia se van con el aire fresco de la mañana.

Los dos caminantes después de caminar suficiente se sentaron y se pusieron a comer, cuando acabaron el padre se echó un siesta y Tim se quedó vigilando .

Un rato después:

-¡Una serpienteeeee!- chilló Tim.

Su padre se despertó: -Pero solo es un ratón- se rió él. Aquí empiezan sus aventuras.   (Adrià)

 

Zapatos de Fuego y Sandalias de Viento no han encontrado un lugar donde dormir, así  que deciden dormir al  aire libre .

Mientras la zorra, la lechuza y el conejo, cantan y Tim se duerme escuchándolos.    (Lola)

 

Tim y su padre estaban caminando cuando se encontraron con un puente. El padre pasó tranquilamente, pero Tim se quedó aterrorizado de miedo. Comenzó a pasar, pero Tim   pesaba mucho  y se cayó de culo al agua. (Cristina)

 

 

Tim y su padre estaban a punto de atravesar un puente cuando Tim se negó a atravesarlo pero su padre lo atravesó. Tim  al cabo de un rato lo intentó: – Chaf! Tim cayó al río. Subió a una roca y mientras se secaba, su padre le contó la historia del pez centenario. (Jordi)

 

 

 

 

 

 

Zapatos de fuego y Sandalias de viento están de excursión y zapatos de  fuego se asusta porque veía que un arbusto se movía y pensó que era  una serpiente. Tim corrió pero su padre vio que era un ratón y dijo:  - Pobre ratón lo has asustado. El asustado era Tim.

(Pere) 


 


Tim y su padre se van de excursión, su madre les da su mochila y su sombrero rojo, también les dio una tarta y bocatas en la mochilla del padre.

Cuando lo tenían todo listo se marcharon. Llegaron en un bosque y detrás de un arbustos algo se movía y Tim se espantó pero solo era un ratón. (Alba).

 

Zapatos de fuego y Sandalias de viento están de excursión se lo pasan muy  bien juntos. Van pasando aventuras muy divertidas y se lo pasan muy bien. (Judith)

 

 

 

 

 

Tim habla con una chica. Porque su padre estaba en la casa de la chica  arreglando zapatos. Por la noche  van a buscar las vacas que están paciendo. Tim coge una vaca que se llama Alma. La chica que se llamaba Gisela coge las otras vacas y le dice a Tim:  Coge a Alma. Tim la coge y Gisela se va con las otras vacas.  Tim se queda con Alma y le dice que corra y que corra.

Pero Alma se va corriendo en dirección al bosque. Tim chilla mucho a Gisela y Gisela le tiene que ayudar.

(Oriol)

 

Tim y su padre llegan a una granja para comer y dormir. Gisela, una niña que vive en la granja enseña a Tim los animales de la granja. Pero las vacas todavía están paciendo y las van a buscar. Gisela pregunta a Tim si le dan miedo las vacas, Tim dice que no. Entre las vacas hay una que se llama Alma que siempre esta retrasada y no puede ir en el grupo. Tim coge por las cadenas a Alma y empieza a tirar, Alma no quiere avanzar y sigue comiendo, de repente Alma empieza a correr hacia el bosque, y Tim se engancha a la cadena.

Finalmente llega Gisela y coge a Alma y se la lleva. (Mateu)

 

Tim y su padre  llegaron a una granja para dormir y comer. Mientras el padre arreglaba el calzado de la mujer del campesino, Tim conoció a la hija de los granjeros que se llamaba Gisela. Gisela le enseño los caballos, los cerdos, las cabras, las gallinas, los patos y los gansos. Le dijo que las vacas estaban en el campo y que si quería la podría acompañar.  Tim aceptó.        

Al anochecer fueron a  recoger las vacas, Gisela le enseñó el nombre de todas las vacas: Berta, Olga, Alma y Emma. Gisela Le dijo que cogiera a Alma. Pero Alma se retrasó mucho...y Tim hizo un fuerte estirón de la cadena que tenia Alma y... ésta empezó a correr con ganas arrastrando a Tim. ¡Gisela! – chillo Tim – y Gisela vino a socorrerle, Tim pero se entristeció  por no haber podido dominar a Alma.   (Genís).

 

 

 

 

Tim y su  padre entraron en las tinieblas y Tim tenia miedo. Pero su padre le explicó una historia sobre un cerdito que siempre  tenia miedo y........ Al día siguiente llegaron a una ciudad que los atendieron  y Tim  se encontró  con unos niños que jugaban a la pelota y los niños le dijeron: Mirad ese gordinflón y Tim les dijo: Estúpidos y volvió corriendo en busca de su padre. Su padre le explicó la historia unos corderitos. Uno era negro y se burlaban de el y cuando su padre acabo de explicar la historia, Tim fue a ver si le dejaban jugar y el niño mas grande dijo: Nos servirá de portero y Tim se las paraba todas y  se lo pasaron muy bien juntos.  (Joel)

 

Tim  sale  a pasear   y se encuentra  unos    niños    que   le  dicen gordo  y él se enfada. Va  a  su padre que le explica una historia.   Tim   le escucha con atención,  y   vuelve con los niños   que le dicen  gordo pero el comprende que es una broma  entonces  se lo toma muy bien. Lo eligen  portero y el encantado  juega  con ellos a  fútbol  y  le pusieron un   nombre indio para  jugar a los indios. Tim comprendió que no era malo ser gordo y volvió con su padre para continuar el viaje muy contento.  (Joan)

 

 

 

 

Cuando Tim y su padre estaban en las tinieblas no veían nada.  Pero como era de noche, y de noche  hay estrelles y la  luna, y la luna  era llena,  se veía algo.  Observaron las estrellas hasta que salieron  del  bosque.  (Arnau)  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        EL REGRESO, Y EL FINAL DE LA HISTORIA SIN FIN

 

No faltaba mucho para llegar a casa. Se vieron obligados a caminar mucho durante todo ese día  para poder llegar a  una ciudad donde había una estación de ferrocarril. En esa misma ciudad se fueron a cortar el pelo  para no parecer dos vagabundos también le compraron a su madre un anillo  de plata con una piedra azul y también una gran tableta de chocolate. Como no podían coger el tren se alojaron en un hostal . A Tim no le  gustó aquel hostal prefería dormir al aire libre .  Regresaron a su ciudad y sus compañeros de escuela le recibieron muy bien deseando que les contara la aventuras.

 

Zapatos  y  Sandalias  de  viento  regresaron    a   casa.   La  madre  se  alegró  mucho  cuando  vio  Zapatos  de  Fuego  y  Sandalias   de Viento, se sentaron en la mesa y se comieron la tarta que había preparado, luego la  madre le dijo: Tim  vete a la cama. A  la  mañana  siguiente, Zapatos de Fuego y Sandalias  de  Viento  le explicaron a la madre todo  lo que  hicieron que se fueron  a una granja,  que hizo  muchos   amigos  y jugo  con  ellos  a fútbol, que fueron al bosque  y pasaron una noche muy  oscura  y  se comieron la butifarra  esperando  que saliese  el sol. (Aleix)                   

LAS HISTORIAS que explica el padre

Se ha hecho de noche y Tim tiene mucho miedo de las tinieblas. Su padre le dice que no hay que tener miedo de nada y al final le explica una historia de un conejillo muy miedoso. Después de contarle la historia del conejillo miedoso Tim ya no tiene miedo y puede dormir tranquilamente para que cuando se despierte pueda seguir el viaje. ( Sònia)

 

El padre de Tim explica la historia del corderito negro:

“Era una vez un corderito negro. Sus compañeros se reían de él y  el corderito negro estaba muy triste. Fue a encontrar las puertas del cielo las encontró y le dejaron entrar. Vió que dios tenia un gran aprecio por el y cuando el corderito negro bajo el campo todos l’admiraban”.   (Neus)

 

Tim tenia que pasar por un puente muy estrecho y tenia mucho miedo.

Tim pensó que si cerraba los ojos no tendría miedo y que podría pasar pero Tim al intentar pasar el tronco se cayó al agua. Su padre le contó una historia de un pez centenario que se aburría pasando días y entonces un día decidió dejarse pescar para ver como era el mundo fuera del agua. Entonces se dejo pescar y se encontró que no podía respirar fue dando coletazos contra el suelo para volver a ir al agua y lo logro. Luego cuando cumplía los 125 años fue por un río y cuando pasó por allí un niño se sentó accidentalmente encima y el pez murió.  (Xavi)

 

 

        Una vez un pez de oro quería  ver el exterior, ver que bonito era  el exterior. Un día se dejó pescar por un  pescador.

Ell pez vió que no podía respirar y quería volver al agua.  Al pescador se le cayó el pez  y el pez cayó al agua y estaba feliz y no quiso volver al exterior nunca jamás  (Samuel)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Había  una vez un cerdito muy gordo que le gustaba todo lo que veía. Un día encontró un tesoro lleno de perlas, monedas de oro y piedras preciosas. Se lo comió todo. Le dolía mucho la barriga. Empezó a coger miedo por que se pensaba que el granjero le mataría y los ladrones le perseguirían. Un día encontró a su madre y le dijo :

Es mejor que saques todo lo que té has comido. El cerdito enseguida le obedeció y  lo vomitó todo.

Volvió a jugar con sus hermanos, y comió solo lo que podía comer.  (Sonia y Neus)

 

 

A  mi me han impresionado muchas cosas:

  Cuando los padres de Tim se esconden para hacerle los zapatos las mochilas. Para el cumpleaños de Tim. También todas las historias que sandalias de viento se inventa, la de  el señor muy rico que quiere que cada día sea su cumpleaños, la de el pez centenario...También me ha gustado mucho cuando paran en una granja y Tim conoce a una niña que se llama Gisela con ella va a ver las vacas. Tim coge a “Alma” Tim y “Alma” se quedan atrasados ...Gisela debe regresar a buscarlos. (Mar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOCABULARIO

Hemos buscado en el diccionario las palabras que ningún niño de la clase conocía el significado.

 

ESCUÁLIDOS –Muy delgados.

 

MENESTERES-Ser necesarios o imprescindibles.

 

GOZOSO-  Que siente gozo.

 

URBES-Ciudades grandes e importantes.

 

TESTUZ-Frente de un caballo.

 

POSADERAS-Culo.

 

TINIEBLAS-Falta de luz.

 

TUPIDO-Formado por cosas que están juntas o apretadas.

 

DEAMBULAR-Andar sin ir a ningún sitio en especial.

 

OBSEQUIAR-Regalar.

 

ESTAFETA-Oficina de correos.

 

ADHERIR-Unir una cosa con otra de forma que no puedan separarse.

 

LOZANO-Que tiene o muestra buena salud.

 

ESTIÉRCOL-Sustancia natural que se echa en la tierra para que dé más frutos.

 

POCILGA-Lugar donde se crían los cerdos.

 

 

OPINIÓN

 Este libro es uno de los libros que más me ha gustado porque es un libro de aventuras. Ha estado bien  Palmira

Me ha gustado mucho pero nos ha dado mucho trabajo. Arnau

Lo que más me ha gustado son las historias que explica el padre. Estos libros de aventuras sirven para aprender mucho.  Xavi

Está muy bien porque habla de un niño que aprende a no enfadarse y a aceptar  como es él.  Jordi

Me ha gustado mucho porque te dan ganas de leer las historias del padre y saber como termina.  Maria

Me ha gustado porque cando empiezas a leer no puedes dejarlo y tienes ganas de continuar. Oriol

Está muy bien porque te da una lección: Si te insultan pasar de ello. Juan

Está muy bien porque explica que entre un padre y un hijo puede haber amor y buena relación. Cristina

Está bien porque el hijo primero no está contento de ser cómo es pero después del viaje, lo acepta. Alba

Me ha gustado este libro porque puedes aprender muchas cosas. También me ha gustado hacer esta Web.  Joel

Cuando lo terminas te da tristeza porque te gusta y desearías que fuera infinito. Mateu

Ha sido muy divertido y puedes aprender muchas palabras que no sabías.  Oscar

Me ha gustado sobretodo el final en que Tim inventa un final para el cuento sin fin : “ El niño que se llamaba Yo querría, si yo pudiera, yo desearía....  Lola

Es muy divertido porque además de explicar la historia del viaje explica otras historias. Sónia

Las historias que explica el padre siempre son  para  enseñar algo.  Mar

Es un libro muy bonito porque las historias que explica son  muy interesantes y divertidas. Tiene misterio que te hace desear saber como termina.  Adrià

Me ha gustado mucho porque explica muchas  aventuras y tiene intriga cuando terminas el capítulo. El final es muy emocionante. Neus.

Es un libro interesante y divertido. Genís