Anar a la portada de la revista
El cerebro de los músicos

El cerebro musical


De acuerdo con un estudio que acaba de ser publicado por la revista "Science" la corteza prefrontal y el lóbulo temporal son las regiones implicadas en nuestra percepción musical.

Un equipo de investigadores encabezados por Petr Janata, del Centro de Neurociencia Cognitiva de Dartmouth, en New Hampshire, ha publicado un interesante estudio que desvela las zonas del cerebro implicadas en la percepción musical.

En el estudio los investigadores solicitaron a 8 personas formadas musicalmente, que estaban siendo a sometidas resonancia magnética funcional, que identificasen los tonos de diversas piezas musicales.

Tras las pruebas se descubrió que la corteza prefrontal rostromedia era la parte que se activaba, una región conocida hasta el momento en la asimilación de información emocional.

Por otro lado diversas zonas cerebrales mostraban diferentes niveles de activación de acuerdo con el tono y ritmo, mostrando las neuronas un funcionamiento dinámico en las áreas corticales superficiales, lo cual parecía indicar que la respuesta cambia dependiendo del tipo de música que se percibe.

Según Robert Zatorre, uno de los investigadores implicados en el estudio: "La música es percibida por nuestro cerebro en circuitos cerebrales independientes a otro tipo de sonidos".