DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Descubrimiento del medio natural y social.

****

    Durante la etapa de Educación Infantil los niños y niñas conocen muchas facetas del entorno por primera vez. Muchas realidades les resultan nuevas y sienten curiosidad por descubrirlas.

****

    En el aula el entorno natural y social puede ser como centro de interés un punto de partida para el aprendizaje de las diferentes áreas. Un ejemplo, el estudio de la hormiga puede dar pie a trabajar:

    Descubrimiento de un mismo:

  • Los hábitos: hacer hileras, ser trabajadores,... como las hormigas.

  • Psicomotricidad: un juego de rol en el cual los personajes sean hormigas,...

     Los distintos lenguajes:  

  • Verbal: leer textos sobre hormigas (narrativos, científicos pero que ellos/as puedan entender), conversar vigilando la pronunciación (enseñar alguna onomatopeya que se pueda relacionar con las hormigas), trabajar el vocabulario sobre este tema, la construcción de las frases,...

  • Matemático: contar hormigas, resolver problemas de cálculo mental que planteen situaciones de estos animales,...

  • Plástico: dibujarlas, modelar la forma de las hormigas con barro o yeso y después pintarlas,...

  • Musical: enseñar alguna canción sobre este animal, moverse siguiendo el ritmo de la música como si fueran hormigas,...

  • Descubrimiento del entorno: observar y conocer sus características morfológicas, clasificar el tipo de animal, la alimentación, habitat, reproducción, vida en sociedad,...

****

     También los niños y niñas pueden proponer un tema del área de Descubrimiento del entorno natural y social que les interese y trabajarlo como proyecto: expresando sus conocimientos previos, formulándose nuevas preguntas sobre qué quieren saber, investigando individualmente o en grupos para encontrar las respuestas, llegando a unas conclusiones sobre qué han aprendido.

 

 

****

 

 

 

EL ENTORNO NATURAL

 

 

 

 

 

 

    Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres y madres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.

     El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de:

  • La observación directa y vivencial de la naturaleza, a través de salidas a la montaña, a la playa,.. mirando las plantas, los animales, averiguando los nombres, las características morfológicas, como se adaptan al medio,..

  • La observación indirecta a través de fotografías, libros, explicaciones, vídeos y otros medios multimedia.

     Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces intuitivas) que ya tienen, observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando y construyendo sus propios conocimientos.

 

 

****

 

 

 

EL ENTORNO SOCIAL

 

     Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su familia, la escuela, el pueblo o el barrio,... Día a día van descubriendo este mundo más cercano que les rodea. A través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas.

     Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos a interpretar el mundo que tienen a su alrededor. Empiezan exteriorizando la información que ya tienen, la organizamos a través del diálogo, formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán profundizar y ampliar sus conocimientos. Los padres y las madres como acompañantes habituales de sus hijos/as tienen una excelente ocasión de convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto a ellos/as, escuchándolos, conversando,...

     Algunos temas del entorno social que trabajamos en el ciclo de tres a seis años son:

  • La familia: abuelos, padres, hijos,... el paso del tiempo.

  • La casa: distintos tipos de viviendas, cómo se construyen, nombres y funciones de las estancias, de los diversos tipos de muebles, de los aparatos del hogar, cuáles son los trabajos de la casa, ...

  • La escuela: conocer las partes del edificio, las personas,...

  • La calle: los diferentes tipos de edificios, la diversidad de elementos que vemos en la calle, cómo cambia según sea de día o de noche, ...

  • El pueblo o barrio: distintos tipos de construcciones (vivienda, fábrica,...), de servicios (tiendas, biblioteca, dispensario, ayuntamiento,...), mirar planos, explicar y dibujar el recorrido de casa a la escuela,...

  • Los medios de transporte y la educación vial.

  • Los diferentes oficios: podemos escribir una carta invitando a las madres, padres, abuelos,... que quieran a venir a la escuela para explicarnos su oficio.

  • Los medios de comunicación.

  • Las tradiciones y las fiestas.

  • ...

    El tratamiento que damos a los diferentes temas se basa en transmitir unas pautas de comportamiento social: aprender a convivir y a relacionarse con una actitud de respeto hacia todas las personas y hacia el patrimonio particular o público.

****

Información y recursos:

Actividades Clic de Educación Infantil. Ciencias experimentales. Ciencias sociales. (EN VARIOS IDIOMAS) http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm

Ambinet, el web del reciclaje. (CATALÁN)  http://www.xtec.es/recursos/ciencies/ambinet/flash.htm

El safareig, un espacio de comunicación y diálogo en torno a la naturaleza. (CATALÁN) http://www.xtec.es/~ccols/

Parque Zoológico de Barcelona. (CATALÁN, CASTELLANO, ENGLISH) http://www.zoobarcelona.com/

Descubre Cataluña en el Palau Robert, programa educativo para las escuelas, exposiciones y mucha información. (EN 4 IDIOMAS)   http://www.gencat.es/probert/ 

Les aventures d'en Foquet  (CATALÁN)  http://www.gencat.es/probert/expo/dracfoqu.htm

La Malla, espacio digital de comunicación y servicios en catalán. Canales como el de Educación y el Infantil. Servicios como el de Parques Naturales y Bibliotecas. http://www.lamalla.net/

Festes populars   http://www.xtec.es/escola/festes/index.htm

Museo de la ciencia y de la técnica de Cataluña. Terrassa. Visitas y talleres para todas las edades.(CATALÁN, CASTELLANO, ENGLISH)  http://www.mnactec.com

Museo de la ciencia. Barcelona. Actividades para educación infantil y primaria. (CATALÁN, CASTELLANO) http://www1.lacaixa.es:8090/webflc/wpr0pres.nsf/wurl/mcbchome_esp?OpenDocument

NASA just for kids, la NASA para los niños/as (planetas, cohetes, astronautas,...). (ENGLISH)  http://www.nasa.gov/kids.html

UNICEF para enredados.  (CASTELLANO, GALEGO, CATALÀ, EUSKERA) http://www.enredate.org/ 

Fem Ciència.  (CATALÁN)  http://www.xtec.es/%7Empedreir/

****

****

Tornar al portal. Tornar al principi.