Descubrimiento
del medio natural y social.
**** |
Durante la etapa de Educación Infantil los niños y niñas conocen
muchas facetas del entorno por primera
vez. Muchas realidades les resultan nuevas y sienten curiosidad
por descubrirlas.
****
En el aula el entorno
natural y social
puede ser como centro
de interés
un punto de partida para el aprendizaje de las diferentes áreas. Un ejemplo,
el estudio de la hormiga puede dar pie a trabajar:
Descubrimiento de un mismo:
-
Los
hábitos: hacer hileras, ser trabajadores,... como las
hormigas.
-
Psicomotricidad:
un juego de rol en el cual los personajes sean hormigas,...
Los distintos lenguajes:
-
Verbal:
leer textos sobre hormigas (narrativos, científicos pero que
ellos/as puedan entender), conversar vigilando la pronunciación
(enseñar alguna onomatopeya que se pueda relacionar
con las hormigas), trabajar el vocabulario sobre este tema, la
construcción de las frases,...
-
Matemático:
contar hormigas, resolver problemas de cálculo mental que planteen
situaciones de estos
animales,...
-
Plástico:
dibujarlas, modelar la forma de las hormigas con barro o yeso y
después pintarlas,...
-
Musical:
enseñar alguna canción sobre este animal, moverse
siguiendo el ritmo de la música como si fueran hormigas,...
-
Descubrimiento
del entorno: observar y conocer sus características morfológicas,
clasificar el tipo de animal,
la alimentación, habitat, reproducción, vida en sociedad,...
****
También los niños y niñas pueden proponer un tema del área de Descubrimiento
del entorno
natural
y social
que les interese y trabajarlo como proyecto:
expresando sus conocimientos previos,
formulándose nuevas preguntas sobre qué quieren saber, investigando
individualmente o en grupos para
encontrar las respuestas, llegando a unas conclusiones sobre qué han
aprendido.
|
****
|
EL
ENTORNO
NATURAL
|
|
Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y
disfrutan cuando están en contacto
directo con
la naturaleza.
Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este
medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres
y madres también hagan posible
este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo
que la
naturaleza
es un valioso
patrimonio
de todos,
que debemos cuidar
y proteger.
El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de:
-
La
observación
directa
y vivencial
de la naturaleza,
a través de salidas a la montaña, a la playa,.. mirando
las plantas, los animales, averiguando los nombres, las características
morfológicas, como se adaptan al medio,..
-
La
observación
indirecta
a través de fotografías, libros, explicaciones, vídeos y otros
medios multimedia.
Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces
intuitivas) que ya tienen, observan,
formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a
través del diálogo
estructuran
y ordenan
todo lo que
saben.
De esta manera irán formando y construyendo
sus propios
conocimientos.
|
|
EL
ENTORNO
SOCIAL
|
Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su
familia, la escuela, el pueblo o el barrio,... Día
a día van
descubriendo
este mundo
más cercano
que les rodea.
A través de los medios
de comunicación
conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas.
Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos
a interpretar
el mundo
que tienen a
su
alrededor.
Empiezan exteriorizando la información
que ya tienen, la organizamos a través del diálogo,
formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán
profundizar y ampliar sus conocimientos.
Los padres y las
madres como acompañantes habituales de sus hijos/as
tienen una excelente ocasión de
convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto a
ellos/as, escuchándolos,
conversando,...
Algunos temas del entorno
social que trabajamos en el ciclo de tres a
seis años son:
-
La
familia: abuelos, padres, hijos,... el paso del tiempo.
-
La
casa: distintos tipos de viviendas,
cómo se construyen, nombres y
funciones de las estancias, de
los diversos tipos de muebles, de los aparatos del hogar, cuáles
son los trabajos de la casa,
...
-
La
escuela: conocer las partes del edificio, las personas,...
-
La
calle: los diferentes tipos de edificios, la diversidad de elementos
que vemos en la calle, cómo cambia según sea de día o de noche, ...
-
El
pueblo o barrio: distintos tipos de construcciones (vivienda, fábrica,...),
de servicios (tiendas, biblioteca,
dispensario, ayuntamiento,...), mirar planos, explicar y dibujar el
recorrido de casa a la escuela,...
-
Los
medios de transporte y la
educación
vial.
-
Los
diferentes oficios: podemos escribir una carta invitando a las
madres, padres, abuelos,... que quieran a venir a la escuela para explicarnos su oficio.
-
Los
medios de comunicación.
-
Las
tradiciones y las
fiestas.
-
...
El
tratamiento que damos a los diferentes temas se basa en transmitir unas
pautas de comportamiento
social:
aprender a convivir y a relacionarse con una actitud de respeto hacia
todas las personas y hacia el
patrimonio particular o público. |
|
****
Información
y recursos:
Actividades
Clic de Educación Infantil. Ciencias experimentales. Ciencias sociales.
(EN VARIOS IDIOMAS)
http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm
Ambinet,
el web del reciclaje.
(CATALÁN)
http://www.xtec.es/recursos/ciencies/ambinet/flash.htm
El
safareig, un espacio de comunicación y diálogo en torno a
la naturaleza. (CATALÁN)
http://www.xtec.es/~ccols/
Parque
Zoológico de Barcelona. (CATALÁN, CASTELLANO,
ENGLISH) http://www.zoobarcelona.com/
Descubre
Cataluña en el Palau Robert, programa educativo
para las escuelas, exposiciones y mucha información. (EN
4 IDIOMAS) http://www.gencat.es/probert/
Les
aventures d'en Foquet (CATALÁN)
http://www.gencat.es/probert/expo/dracfoqu.htm
La
Malla, espacio digital de comunicación
y servicios en catalán. Canales como el de Educación y
el Infantil. Servicios como el de Parques Naturales y Bibliotecas.
http://www.lamalla.net/
Festes
populars http://www.xtec.es/escola/festes/index.htm
Museo
de la ciencia y de la técnica de Cataluña.
Terrassa. Visitas y talleres para todas las edades.(CATALÁN,
CASTELLANO, ENGLISH) http://www.mnactec.com
Museo
de la ciencia. Barcelona. Actividades
para educación infantil y primaria. (CATALÁN,
CASTELLANO) http://www1.lacaixa.es:8090/webflc/wpr0pres.nsf/wurl/mcbchome_esp?OpenDocument
NASA
just for kids, la NASA para los
niños/as (planetas, cohetes, astronautas,...). (ENGLISH)
http://www.nasa.gov/kids.html
UNICEF
para enredados. (CASTELLANO,
GALEGO, CATALÀ, EUSKERA)
http://www.enredate.org/
Fem
Ciència. (CATALÁN)
http://www.xtec.es/%7Empedreir/
****
|
****
|
|