| 
          
        
 Descubrimiento
        del medio natural y social.
         ****  | 
     
    
      | 
            
        Durante la etapa de Educación Infantil los niños y niñas conocen
        muchas facetas del entorno por primera
        vez. Muchas realidades les resultan nuevas y sienten curiosidad
        por descubrirlas. 
        **** 
           
        En el aula el entorno
        natural y social
        puede ser como centro
        de interés
        un punto de partida para el aprendizaje de las diferentes áreas. Un ejemplo,
        el estudio de la hormiga puede dar pie a trabajar: 
           
        Descubrimiento de un mismo: 
        
          - 
            
Los
            hábitos: hacer hileras, ser trabajadores,... como las
            hormigas.  
          - 
            
Psicomotricidad:
            un juego de rol en el cual los personajes sean hormigas,...  
         
            
        Los distintos lenguajes:   
        
          - 
            
Verbal:
            leer textos sobre hormigas (narrativos, científicos pero que
            ellos/as puedan entender), conversar vigilando la pronunciación
            (enseñar alguna onomatopeya que se pueda relacionar
            con las hormigas), trabajar el vocabulario sobre este tema, la
            construcción de las frases,...  
          - 
            
Matemático:
            contar hormigas, resolver problemas de cálculo mental que planteen
            situaciones de estos
            animales,...  
          - 
            
Plástico:
            dibujarlas, modelar la forma de las hormigas con barro o yeso y
            después pintarlas,...  
          - 
            
Musical:
            enseñar alguna canción sobre este animal, moverse
            siguiendo el ritmo de la música como si fueran hormigas,...  
          - 
            
Descubrimiento
            del entorno: observar y conocer sus características morfológicas,
            clasificar el tipo de animal,
            la alimentación, habitat, reproducción, vida en sociedad,...  
         
        **** 
            
        También los niños y niñas pueden proponer un tema del área de Descubrimiento
        del entorno
        natural
        y social
        que les interese y trabajarlo como proyecto:
        expresando sus conocimientos previos,
        formulándose nuevas preguntas sobre qué quieren saber, investigando
        individualmente o en grupos para
        encontrar las respuestas, llegando a unas conclusiones sobre qué han
        aprendido. 
          
           | 
     
    
      | 
         **** 
          
          
           | 
     
   
 
  
    
      | 
         EL
        ENTORNO
        NATURAL
            | 
       
           
          
          
           | 
     
    
      | 
            
        Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y
        disfrutan cuando están en contacto
        directo con
        la naturaleza.
        Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este
        medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres
        y madres también hagan posible
        este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo
        que la
        naturaleza
        es un valioso
        patrimonio
        de todos,
        que debemos cuidar
        y proteger. 
            
        El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de: 
        
          - 
            
La
            observación
            directa
            y vivencial
            de la naturaleza,
            a través de salidas a la montaña, a la playa,.. mirando
            las plantas, los animales, averiguando los nombres, las características
            morfológicas, como se adaptan al medio,..  
          - 
            
La
            observación
            indirecta
            a través de fotografías, libros, explicaciones, vídeos y otros
            medios multimedia.  
         
            
        Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces
        intuitivas) que ya tienen, observan,
        formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a
        través del diálogo
        estructuran
        y ordenan
        todo lo que
        saben.
        De esta manera irán formando y construyendo
        sus propios
        conocimientos. 
          
       | 
     
   
 
  
    
      |   | 
      
         EL
        ENTORNO
        SOCIAL
            | 
     
    
      | 
             
        Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su
        familia, la escuela, el pueblo o el barrio,... Día
        a día van
        descubriendo
        este mundo
        más cercano
        que les rodea.
        A través de los medios
        de comunicación
        conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas. 
            
        Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos
        a interpretar
        el mundo
        que tienen a
        su
        alrededor.
        Empiezan exteriorizando la información
        que ya tienen, la organizamos a través del diálogo,
        formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán
        profundizar y ampliar sus conocimientos.
        Los padres y las
        madres como acompañantes habituales de sus hijos/as
        tienen una excelente ocasión de
        convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto a
        ellos/as, escuchándolos,
        conversando,... 
            
        Algunos temas del entorno
        social que trabajamos en el ciclo de tres a
        seis años son: 
        
          - 
            
La
            familia: abuelos, padres, hijos,... el paso del tiempo.  
          - 
            
La
            casa: distintos tipos de viviendas,
            cómo se construyen, nombres y
            funciones de las estancias, de
            los diversos tipos de muebles, de los aparatos del hogar, cuáles
            son los trabajos de la casa,
            ...  
          - 
            
La
            escuela: conocer las partes del edificio, las personas,...  
          - 
            
La
            calle: los diferentes tipos de edificios, la diversidad de elementos
            que vemos en la calle, cómo cambia según sea de día o de noche, ...  
          - 
            
El
            
            pueblo o barrio: distintos tipos de construcciones (vivienda, fábrica,...),
            de servicios (tiendas, biblioteca,
            dispensario, ayuntamiento,...), mirar planos, explicar y dibujar el
            recorrido de casa a la escuela,...  
          - 
            
Los
            
            medios de transporte y la
             educación
            vial.  
          - 
            
Los
            diferentes oficios: podemos escribir una carta invitando a las
            madres, padres, abuelos,... que quieran a venir a la escuela para explicarnos su oficio.  
          - 
            
Los
            
            medios de comunicación.  
          - 
            
Las
            
            tradiciones y las
            fiestas.  
          - 
            
...  
         
           
        El
        tratamiento que damos a los diferentes temas se basa en transmitir  unas
        pautas de comportamiento
        social:
        aprender a convivir y a relacionarse con una actitud de respeto hacia
        todas las personas y hacia el
        patrimonio particular o público.  | 
     
    
       | 
     
   
 
**** 
Información
y recursos: 
          Actividades 
            Clic de Educación Infantil. Ciencias experimentales. Ciencias sociales. 
            (EN VARIOS IDIOMAS) 
            http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm 
          Ambinet, 
            el web del reciclaje.  
            (CATALÁN)  
            http://www.xtec.es/recursos/ciencies/ambinet/flash.htm 
          El 
            safareig, un espacio de comunicación y diálogo en torno a 
            la naturaleza. (CATALÁN) 
            http://www.xtec.es/~ccols/ 
          Parque 
            Zoológico de Barcelona. (CATALÁN, CASTELLANO, 
            ENGLISH) http://www.zoobarcelona.com/ 
          Descubre 
            Cataluña en el Palau Robert, programa educativo 
            para las escuelas, exposiciones y mucha información. (EN 
            4 IDIOMAS)   http://www.gencat.es/probert/  
          Les 
            aventures d'en Foquet  (CATALÁN)  
            http://www.gencat.es/probert/expo/dracfoqu.htm 
          La 
            Malla,  espacio digital de comunicación 
            y servicios en catalán. Canales como el de Educación y 
            el Infantil. Servicios como el de Parques Naturales y Bibliotecas. 
            http://www.lamalla.net/ 
          Festes 
            populars   http://www.xtec.es/escola/festes/index.htm 
          Museo 
            de la ciencia y de la técnica de Cataluña. 
            Terrassa. Visitas y talleres para todas las edades.(CATALÁN, 
            CASTELLANO, ENGLISH)  http://www.mnactec.com 
          Museo 
            de la ciencia. Barcelona. Actividades 
            para educación infantil y primaria. (CATALÁN, 
            CASTELLANO) http://www1.lacaixa.es:8090/webflc/wpr0pres.nsf/wurl/mcbchome_esp?OpenDocument 
          NASA 
            just for kids, la NASA para los 
            niños/as (planetas, cohetes, astronautas,...). (ENGLISH)  
            http://www.nasa.gov/kids.html 
          UNICEF 
            para enredados.  (CASTELLANO, 
            GALEGO, CATALÀ, EUSKERA) 
            http://www.enredate.org/  
          Fem 
            Ciència.  (CATALÁN)  
            http://www.xtec.es/%7Empedreir/ 
**** 
  
    
      | 
         | 
     
    
      | 
          
        
 ****
        | 
     
   
 
       |