|
Los
hábitos.
Los
hábitos
son unas pautas de comportamiento que ayudan a los niños/as a estructurarse,
a orientarse y a formarse mejor. La adquisición de los diferentes hábitos
les permite ser más autónomos, hace posible que tengan una convivencia
positiva con los demás y son necesarios en la adquisición de los nuevos
aprendizajes.
Los hábitos deben trabajarse en
casa y en la escuela. A medida que los niños/as van logrando los
diferentes hábitos se sienten más seguros, tranquilos, equilibrados y con
ganas de aprender. Observar sus pequeños progresos día a día y saber
valorarlos es para ellos/as una motivación importante y necesaria para
continuar avanzando.
Éstos
son los hábitos explicados por ellos mismos: |
|
|
|
Hábitos
de Autonomía
'Aprendo a ponerme y a sacarme la bata y la chaqueta,
a abrocharme los botones,... Es importante
que en casa los niños/as también vayamos aprendiendo a vestirnos
solos.'
'Debo cuidar mis cosas: la mochila, la bata, el
abrigo,... dejándolo todo en su sitio. Para ayudarme en casa ponen una cinta
y mi nombre en las piezas que tengo que colgar.'
'Tengo que organizar mi almuerzo: desenvolverlo,
desplegar y plegar la servilleta, poner agua en el vaso,... y después
recogerlo todo.'
'Llevo ropa que me permite ir al lavabo sin necesitar
ayuda.'
'Aprendo a lavarme las manos y a sonarme yo solo.'
|
'Aprendo a
abrocharme
la bata yo solo.'
|
|
|
|
|
Hábitos
de trabajo
'Estoy atento: sé escuchar cuando nos explican
algo.'
'Tengo por costumbre sentarme correctamente, evitando
malas posturas que me perjudican y así puedo trabajar mejor.'
'Ayudo a crear un ambiente tranquilo, sin gritar ni
correr, para poder trabajar todos mejor.'
'Pongo interés en trabajar bien y limpio.'
'Sé donde tengo que ir a buscar el material, lo
trato bien y sé ordenarlo y devolverlo a su sitio.'
'Aprendo a hacer de mensajero entre la escuela y
casa: sé poner los comunicados en la mochila y no los pierdo, recuerdo de
transmitir las informaciones,...'
'Soy responsable y pongo interés en hacer bien mi
cargo y las tareas que tengo encomendadas.'
'Tengo curiosidad e interés en aprender cosas
nuevas.'
|
|
|
|
|
|
Hábitos
de Sociabilidad
'Aprendo a hablar de manera ordenada, no todos a la
vez: escucho a los demás cuando hablan y sé esperar mi turno para poder
hablar.'
'Sé compartir el material de la clase con mis compañeros/as.
No soy acaparador porque el material es de todos.'
'Saludo cuando llego diciendo 'buenos días', 'buenas
tardes',... y me despido cuando me voy.'
'Sé pedir bien las cosas, diciendo 'por favor' y
'gracias'.'
'Intento resolver los conflictos sin peleas.'

|
|
|
|
|
|
|
Los
cargos

Para que la clase funcione bien todos tenemos que
colaborar. Nos organizamos y cada niño/a tiene una responsabilidad especial
encomendada durante un tiempo determinado. Llevamos un control de manera que a
lo largo de un curso cada niño/a pueda pasar por cada uno de los cargos como
mínimo una vez. Tenemos los encargados de pasar lista, del día de
la semana y del calendario, del tiempo, de repartir hojas, los encargados de
mesa, los mensajeros, el maquinista o primero de la fila,... |
|
'Los encargados de pasar lista.' |
|
'Los encargados del día de la semana.'
|
|