LOS HÁBITOS
 
 
 
 

 

  HÁBITOS DE AUTONOMÍA    HÁBITOS DE SOCIABILIDAD
  HÁBITOS DE TRABAJO
 
 
 
 

 

 
  Los hábitos.

Los hábitos son unas pautas de comportamiento que ayudan a los niños/as a estructurarse, a orientarse y a formarse mejor. La adquisición de los diferentes hábitos les permite ser más autónomos, hace posible que tengan una convivencia positiva con los demás y son necesarios en la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Los hábitos deben trabajarse en casa y en la escuela. A medida que los niños/as van logrando los diferentes hábitos se sienten más seguros, tranquilos, equilibrados y con ganas de aprender. Observar sus pequeños progresos día a día y saber valorarlos es para ellos/as una motivación importante y necesaria para continuar avanzando.

Éstos son los hábitos explicados por ellos mismos:

 
 
 

 

  Hábitos de Autonomía
    'Aprendo a ponerme y a sacarme la bata y la chaqueta, a abrocharme los botones,... Es importante que en casa los niños/as también vayamos aprendiendo a vestirnos solos.'
    'Debo cuidar mis cosas: la mochila, la bata, el abrigo,... dejándolo todo en su sitio. Para ayudarme en casa ponen una cinta y mi nombre en las piezas que tengo que colgar.'
    'Tengo que organizar mi almuerzo: desenvolverlo, desplegar y plegar la servilleta, poner agua en el vaso,... y después recogerlo todo.'
    'Llevo ropa que me permite ir al lavabo sin necesitar ayuda.'
    'Aprendo a lavarme las manos y a sonarme yo solo.'

            'Aprendo a abrocharme

              la bata yo solo.'

 

 
 
  Hábitos de trabajo
'Estoy atento: sé escuchar cuando nos explican algo.'
'Tengo por costumbre sentarme correctamente, evitando malas posturas que me perjudican y así puedo trabajar mejor.'
'Ayudo a crear un ambiente tranquilo, sin gritar ni correr, para poder trabajar todos mejor.'
'Pongo interés en trabajar bien y limpio.'
'Sé donde tengo que ir a buscar el material, lo trato bien y sé ordenarlo y devolverlo a su sitio.'
'Aprendo a hacer de mensajero entre la escuela y casa: sé poner los comunicados en la mochila y no los pierdo, recuerdo de transmitir las informaciones,...'
'Soy responsable y pongo interés en hacer bien mi cargo y las tareas que tengo encomendadas.'
'Tengo curiosidad e interés en aprender cosas nuevas.'
 

 

  Hábitos de Sociabilidad

    'Aprendo a hablar de manera ordenada, no todos a la vez: escucho a los demás cuando hablan y sé esperar mi turno para poder hablar.'

    'Sé compartir el material de la clase con mis compañeros/as. No soy acaparador porque el material es de todos.'

    'Saludo cuando llego diciendo 'buenos días', 'buenas tardes',... y me despido cuando me voy.'

    'Sé pedir bien las cosas, diciendo 'por favor' y 'gracias'.'

    'Intento resolver los conflictos sin peleas.'

 

 

  Los cargos

Para que la clase funcione bien todos tenemos que colaborar. Nos organizamos y cada niño/a tiene una responsabilidad especial encomendada durante un tiempo determinado. Llevamos un control de manera que a lo largo de un curso cada niño/a pueda pasar por cada uno de los cargos como mínimo una vez.

Tenemos los encargados de pasar lista, del día de la semana y del calendario, del tiempo, de repartir hojas, los encargados de mesa, los mensajeros, el maquinista o primero de la fila,...

 

'Los encargados de pasar lista.'

'Los encargados del día de la semana.'

 

  VOLVER AL PORTAL
  INICIO DE LA PÁGINA