LOS RINCONES

 


 
 

 

 

 
Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,...) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.

Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

 

 

 

 

                 

 

  RINCONES DE TRABAJO

    Grafismo:

    En este rincón se trabaja la coordinación visor-motora y el trazo. Los niños/as ejercitan una serie de trazos que les permitirán aprender a escribir la grafía de los números y de las letras, en letra de palo o en letra ligada. Las posibilidades y los materiales que utilizan son variados:

       -  Dibujan con un palo sobre la arena.

       -  Hacen caminos con pinturas de dedo o con pinceles.

       -  Trazan grafismos con el dedo en el aire, sobre una     mesa, en la pared, en el suelo,...

       -  Dibujan con tizas caminos a la pizarra.

       -  También hacen cenefas con plastilina, ceras,        acuarelas, rotuladores,...

    En la columna de la derecha podemos ver algunos de los trazos (que los niños/as nombran ‘caminos') que trabajamos a lo largo de toda la etapa de Educación Infantil. Utilizando diferentes técnicas progresivamente irán dominando y precisando cada trazo. A menudo les situamos en un contexto imaginario y les explicamos que vamos a dibujar unas montañas, las torres de un castillo, los saltos de un conejo que corre, las olas del mar, el humo que sale por una chimenea, la casa del caracol...

              

                  

 

    Realizamos operaciones de contar elementos, de resolver problemas que implican hacer sumas y restas mentales con cantidades pequeñas,... que a menudo resuelven de una forma intuitiva, pero van despertando el sentido común y la lógica matemática. Trabajar el cálculo por rincones nos permite adaptarnos mejor a los diferentes niveles que tenemos en el aula: enseñamos a cada niño/a aquello que es capaz de aprender en relación no sólo a su edad sino sobre todo a su nivel personal de maduración.

    Se pueden alternar dos maneras diferentes de calcular: 

     - Utilizando material para contar. Consiste en representar una situación práctica en la cual intervienen todas las niñas y niños del rincón. Un ejemplo del tipo de diálogo, basado en preguntas que tienen que contestar: 

    - ¿Cuántos cubos (o cualquier otro material fácil de manipular) tiene Laura?.

    - Joan le da 2 más.

    - ¿Cuántos cubos tiene ahora Laura?. ¿Cuántos cubos le quedan ahora a Joan?.

    - ¿Cuántos cubos tienen Sara y Arnau juntos? 

    - ...

     

                    

    - Cálculo mental: como su nombre indica, planteamos problemas que los niños/as tienen que resolver mentalmente sin material para manipular. Unas veces dan el resultado verbalmente, otras veces hacemos que lo escriban en una hoja, primero el número y a continuación dibujando qué es (el dibujo sustituye la palabra).

     

     

    El resultado de los problemas de este ejemplo es:

     

    • 3 estrellas

    • 3 coches

    • 2 fresas

    • 4 globos

    • 5 muñecas

     

Página en la cual podéis encontrar información sobre el método de Cálculo Mental nombrado  El quinzet. (CATALÁN) http://www.elquinzet.com/

 

La expresión oral trabajada en grupo reducido permite una participación más activa de todos los niños/as. A menudo consiste en conversaciones a partir de textos que leemos a los niños/as, representaciones, juegos,.... Podéis ver la parte de este web dedicada al Lenguaje verbal.

Enlace:  Recursos para trabajar la lengua: el juego.  (CATALÁN)  http://www.xtec.es/sedec/pag100.htm

 

Ordenador: los niños/as acostumbran a ser bastante autónomos en este rincón. Podéis ver la página de este web dedicada sólo al rincón del ordenador

 

Series: ordenan el material (bolas, cubos, ...) según una determinada característica. Las imágenes animadas de esta página son ejemplos de series:

- El color (siguiendo un determinado orden lineal, por ejemplo: rojo, verde, amarillo, azul)

- La forma (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo)

- La medida (grande, mediano, pequeño)...

Hacer series ayuda a los niños/as a estructurarse, tienen que empezar de izquierda a derecha como en la escritura y seguir un orden.

 

Dibujo libre: tiene como objetivo dejar totalmente libre la creatividad y la imaginación. Para dar un sentido más propio y de más libertad a este rincón tienen 'la caja de dibujo libre' con los materiales que necesitan: hojas, papeles varios para hacer collage, rotuladores, ... Cogen libremente las tijeras, los punzones, la cola de pegar,... Dibujan, pintan, pliegan, rasgan, pinchan, recortan, enganchan,... disfrutando y sin preocuparse por los resultados. Cada uno de ellos/as cuando termina decide qué hace con su producción sin tener que dar explicaciones: regalarla a alguien de la escuela, llevársela a casa, tirarla a la papelera, ... según la propia valoración que haga en cada caso.

 

Otros rincones: juegos de mesa (puzzles, dominó, ...), plastilina, pintura, enhebrar, biblioteca,...

 

Rincón de dibujo libre.

 

              

  RINCONES DE JUEGO

Los rincones de juego son una de las actividades preferidas por los niños/as de Educación Infantil. Tras un rato largo de actividades dirigidas (en estas edades se cansan y tenemos que programar tareas cortas y variarlas a menudo) desean ponerse a jugar libremente.

Jugar les es necesario para formarse y desarrollarse. Sus juegos a menudo son simbólicos, imitando roles de la vida de los adultos. 

A través del juego se expresan libremente y pienso que deberíamos ser flexibles para que puedan escoger los rincones de juego. A veces los niños y niñas muestran preferencias claras hacia determinado tipo de juegos y restan indiferentes enfrente de otros. Conviene que padres y maestros intentemos motivarlos despertando interés hacia nuevas posibilidades de juego:

- Los niños/as con mucha preferencia hacia los juegos movidos (correr, perseguirse,...) procurando que descubran también juegos más tranquilos y de concentración.

- Niños con mucha preferencia por los juegos de concentración (puzzles, ordenador,...) intentar despertarles interés hacia juegos más simbólicos (muñecas, coches,...) y de movimiento.

- Evitar las preferencias sexistas de juego (cuándo los niños sólo juegan con coches y las niñas con muñecas)

A través del juego los padres y maestros también podemos educar a los niños/as, inculcando el respeto                        

- Hacia los compañeros/as, solucionando los conflictos llegando a acuerdos y sin agresividad. Cuando en el patio o en la clase observamos a un niño jugando, podemos captar como se relaciona con los demás y también cual es su nivel de bienestar personal (que repercute en los aprendizajes).

- Hacia el material, aprendiendo a jugar con el material concreto que necesitan. Si no ponemos ningún tope algunos niños/as llegan a sacar todo el material que tenemos en el aula y lo mezclan completamente. A algunos niños/as les tenemos que explicar por ejemplo que para hacer un puzzle no es necesario desperdigar todas las piezas de todos los diferentes puzzles por toda la clase. Cuando acaban de jugar les enseñamos a recoger devolviendo cada cosa a su sitio.

 

 

 

Algunos de los rincones de juego característicos de esta etapa son: jugar a disfrazarse, la peluquería, el parking, con el tren, los coches, la cocina, con las muñecas, a doctores, en el taller, la granja, con construcciones, con títeres,...

 

 

 

 

 
            

  MUSEO

El museo es el espacio de exposición que tenemos en la clase. Tiene muchas utilidades: los niños/as hacen construcciones, plastilina, composiciones,... les gusta mucho el resultado y les sabe mal tener que desmontarlo todo enseguida para recoger. En el Museo podemos ver durante unos días las tareas que han hecho y después guardarlas. Para ellos/as es un orgullo tener una producción propia en el museo: saben que sólo se pueden colocar cosas bien hechas. Ni que decir tiene que el protagonismo tiene que quedar repartido y que todos exponen algo de vez en cuando.

También podemos exponer en el Museo los materiales que tenemos sobre los temas que estamos trabajando:

- Los objetos pequeños con un sonido determinado en su nombre que traen de casa (para trabajar la prelectura y preescritura).

- Los libros que traen a menudo para compartirlos con los compañeros/as.

- Materiales relacionados con el tema que estamos trabajando en el área de descubierta del entorno: elementos del mar que encontramos en la playa como conchas, cangrejos,... elementos del bosque como piñas, hojas diferentes, semillas, plumas,...

En la pared del Museo podemos colgar también algún póster, dibujos, fotografías,... sobre el centro de interés que estamos trabajando.

El museo de aula ideal consistiría en una estantería dónde poder clasificar por temas todo el material que durante un tiempo determinado está expuesto. De vez en cuando también podemos enseñar a las demás clases nuestra exposición situando la estantería fuera de la clase, por ejemplo en el pasillo. En caso de no tener ninguna estantería, una mesa también puede servir.

 

'Coloco mi construcción en el museo.'

Otro espacio: el rincón 'Nuestros trabajos', situado en una pared o corcho. Aquí colgamos algunos trabajos de aquellos niños/as que han hecho un esfuerzo para mejorar, pero no tienen que ser necesariamente los mejores trabajos. A los niños/as les gusta que se les reconozca su esfuerzo y esto les motivará a continuar poniendo interés. Es importante que de vez en cuando todos los niños/as puedan colgar algún trabajo. 

 

 

 

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