Trabajos sobre papel

          Los aprendizajes que niños y niñas realizan en la escuela son globales y amplios: aprenden a relacionarse, a convivir, a organizarse, a ser autónomos, a observar, a pensar, a investigar, a descubrir, a comprender, a expresarse, a respetar, a compartir... La educación integral quiere decir formar muchas facetas diferentes y los 'trabajos sobre papel' reflejan sólo una parte de todo el trabajo que hacemos. Quizás las cosas más importantes que aprenden en la escuela no se ven sobre un papel.

          A continuación encontraréis algunos ejemplos de dibujos y escritos propios de la etapa de Educación Infantil, si bien no pueden considerarse representativos porque cada niño/a sigue su proceso y tiene su propio ritmo evolutivo.

               ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 
 
 
 
             
 
 
 

 

 
   

DIBUJAR

'Dibujo otros niños y niñas':

                        :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

'Dibujo mi familia':

                 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

'Me dibujo a mi mismo'

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

      'Un rey'

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

'Dibujo animales': 

           

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

'Casas y flores':

   ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Algunos niños/as dibujan formas creativas y bastante 'abstractas': 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 
 
 
 

ESCRIBIR

       APRENDER A ESCRIBIR, un proceso de investigación y exploración que puede resultar fascinante para los niños/as. La motivación por escribir se despierta cuando aprenden a escribir palabras que les resultan muy cercanas y que tienen para ellos un significado especial:
  • Primero su propio nombre, más adelante aprenderán también a escribir sus apellidos.
  • El nombre de los compañeros/as de la clase.
  • El nombre de los padres, hermanos, abuelos, amigos,...
         Siempre tiene que haber un interés por el contenido de aquello que escriben (no sólo por la forma), del mismo modo que la lectura tiene que estar relacionada con la comprensión.

         Primero empiezan reconociendo su propio nombre, qué sonidos tiene y la grafía de estos sonidos.

         Comprueban que los sonidos de su nombre también los encuentran y se repiten en otros nombres diferentes del suyo (así van relacionando todo aquello que ya conocen).

          Descubren que los nombres distintos del suyo tienen también otros sonidos (con sus correspondientes grafías) que ellos no tienen en su nombre, que les resultan nuevos y  los quieren aprender. De esta manera buscan estrategias para ir descifrando y descubriendo todo aquello que resulta nuevo, incorporando y ampliando sus conocimientos en el aprendizaje de la escritura.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

 

'Hago yo solo/a una lista con algunos nombres de niños y niñas de la clase'.

Cuando tienen dudas pueden buscar soluciones: consultan la caja de los nombres, las listas que tenemos colgadas en la clase, también en la silla de cada niño/a hay escrito su nombre, preguntan,...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

         

        El niño/a para escribir una palabra nueva relaciona los sonidos (con las correspondientes grafías) que ya conoce con los sonidos que identifica y reconoce en la nueva palabra. Busca estrategias para escribir una nueva palabra a partir de los conocimientos que ya tiene y que puede relacionar con los sonidos de la palabra nueva que va a escribir. En esta fase hacen muchas preguntas sobre los sonidos que todavía desconocen.

         Es muy importante el trabajo que hacemos en el aula de identificar auditivamente los sonidos. Picar palabras con las manos para discriminar las sílabas les ayuda a descubrir más fácilmente los diferentes sonidos y en que orden se tienen que escribir.

 

Identificación auditiva:

cosas de la clase o de casa que tienen un determinado sonido: por ejemplo el sonido 'A' en el nombre. 'Hago el dibujo y escribo el nombre con ayuda.'

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

        En una fase siguiente los niños/as acostumbran a escribir una frase tal y como suena (la tira fónica igual como ellos/as la escuchan).

        Progresivamente irán evolucionando en el aprendizaje de la escritura:

         - - Aprenderán a distinguir las diferentes palabras de una frase y que se escriben separadas.

         - Que hay unas normas ortográficas.

        Aprender a escribir puede resultar muy atractivo para los niños/as si participan de una manera muy activa en el proceso. Cada uno de ellos sigue su propia evolución, según su nivel madurativo.

        También aprender a escribir está muy relacionado con aprender a leer, de manera que enseñando a escribir estamos también enseñando a leer.

         De nuevo insistir en valorar mucho el interés que tiene para ellos/as el contenido de lo que escriben y no sólo la corrección formal. Del mismo modo que cuándo ya leen también es muy importante el contenido y su comprensión y no sólo la mecánica lectora.

      :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

'Escribo yo solo una lista de animales'
Primero leemos un cuento. Después entre todos pensamos una frase sobre el cuento, la escribimos en la pizarra o en una hoja y la copiamos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





             Los niños/as pueden escribir sobre cualquier tema que les motive: una frase sobre su fin de semana, sobre el contenido de las distintas áreas que trabajamos en clase o sobre un espectáculo que hemos ido a ver, una salida que hemos hecho,... Conviene valorar y aceptar sus textos tal y como son: una frase de 20 letras aunque esté escrita sólo con 5 (los sonidos que han reconocido) puede tener mucho mérito. Sí somos muy exigentes y queremos corregirlos demasiado recortaremos su iniciativa y ganas de escribir. Ellos mismos a medida que vayan aprendiendo a escribir irán perfeccionando sus textos

             Primeras frases escritas de manera espontánea y sin ayuda:

'He anat a casa de la Cristina'

'He ido a casa de Cristina'

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

'He jugat a futbolín i m'he fet mal al braç'

‘He jugado a futbolín y me he hecho daño en el brazo’

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

'Estic jugant a l'ordinador'

'Estoy jugando con el ordenador'

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



 
 
        Para los niños/as hacer dictados es un buen ejercicio para aprender a escribir.

        Para los/las maestros los dictados nos son útiles para evaluar que sonidos (con sus correspondientes grafías) reconocen y cuáles todavía no. Si periódicamente vamos haciendo dictados podemos observar los sonidos nuevos que van incorporando. En los siguientes ejemplos las palabras dictadas han sido extraídas de un texto narrativo que previamente les había leído, pero no habían visto antes las palabras escritas. Ni que decir tiene que para evaluar bien hay que asegurarse que no copien.

        Las palabras que han escrito son: oca, cova, tempesta, arc de Sant Martí (oca, cueva, tormenta, arco iris)

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Una página interesante: 

Llegir i escriure, quina aventura!

(CATALÁN) http://www.xtec.es/~mmulas/projecte/index.htm

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

                    Volver al portal.Volver al principio de la pàgina.