DVD y Mpeg

1. Introduccin

DVD y MPEG-2 son palabras que se estn poniendo muy de moda. Por un lado, las dos plataformas digitales de TV transmiten con este formato. Por otro, los lectores de DVD , tanto domsticos como para ordenador, y las pelculas DVD estn en plena expansin. Como formato digital, est relacionado con el DV. Adems, en mi opinin, el formato DV es un formato de captura y edicin, mientras que el DVD ( MPEG-2) es el formato de almacenamiento por excelencia. Lo que viene a continuacin es, como siempre, un extracto de artculos sacados de la web. En concreto, de la revista DV Magazine de diciembre de 1996 y de la web de C-Cube Microsystems.He ido ampliando esta pgina y al final ha quedado un poco mezclado el MPEG-2 y el DVD.

Qu es el DVD ?"Digital Versatil Disc". Es el nuevo formato de distribucin de pelculas de vdeo ( y datos en general ). Tiene el mismo tamao que un CD-ROM pero su capacidad de almacenamiento va de los 4.5GB hasta los 17GB dependiendo de si se usan una o dos capas / una o dos caras. En un disco de simple cara/simple capa cabe una pelcula de duracin normal. El sistema de compresin de las imgenes es el MEPG-2.

Qu es MPEG ? MPEG ( Moving Picture Experts Group ) es un estndar de compresin de audio, video y datos establecido por la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Originariamente haba 4 tipos diferentes MPEG-1, 2 ,3 y 4 que se diferencian en la calidad y ancho de banda usado.

Ofrece tres ventajas : compatibilidad mundial, gran compresin y poca degradacin de la imagen. El estndar no especifica cmo se debe hacer la compresin. Los diferentes fabricantes luchan para determinar el mejor algoritmo, manteniendo siempre la compatibilidad.

Est pensado de manera que la descompresin sea relativamente sencilla y barata. Sin embargo, la compresin es realmente compleja y ,hasta hace poco, cara.

Un cadena MPEG se compone de tres capas: audio, video y una capa a nivel de sistema. Esta ltima incluye informacin sobre sincronizacin, tiempo, calidad , etc.

MPEG-1 : Establecido en 1991, se dise para introducir video en un CD-ROM. Por aquel entonces eran lentos, por lo que la velocidad de transferencia quedaba limitada a 1.5 Mbits y la resolucin a 352x240. La calidad es similar al VHS. Se usa para videoconferencias, el CD-i, etc. Si es usado a mayor velocidad, es capaz de dar ms calidad.

MPEG-2 : Establecido en 1994 para ofrecer mayor calidad con mayor ancho de banda ( tpicamente de 3 a 10 Mbits ). En esa banda, proporciona 720x486 pixels de resolucin, es decir, calidad TV. Ofrece compatibilidad con MPEG-1.

MPEG-3 : Fue una propuesta de estndar para la TV de alta resolucin, pero como se ha demostrado que MPEG-2 con mayor ancho de banda cumple con este cometido, se ha abandonado.

MPEG-4 : Est en discusin. Se trata de un formato de muy bajo ancho de banda y resolucin de 176x144, pensado para videoconferencias sobre internet, etc. Realmente est evolucionando mucho y hay fantsticos codificadores soft que dan una calidad semejante al MPEG-2 pero con mucho menor ancho de banda. Es la ltima moda.

JPEG : Joint Photographic Experts Group . Como su nombre indica es un sistema de compresin de fotografas. Muchos de los sistemas de compresin de vdeo, tal como el M-JPEG ( motion JPEG ) Cinepak e Indeo, se basan en l. Consideran el vdeo como una sucesin de fotografias. MPEG introduce la nocin de movimiento de una manera mucho ms compleja y agresiva el el M-JPEG.

2. La compresin MPEG-2

Bueno, vamos con l. La compresin intraframe ( no voy a traducir esta palabra ) trata cada fotograma como una foto independiente, mientras que la interframe , usada por MPEG, crea fotogramas de referencia para luego comparar los anteriores o posteriores con l. Slo las diferencias son almacenadas. Por tanto el codec no tiene que almacenar cada fotograma, sino lo distintivo con el anterior.

En MPEG se distinguen tres tipos de fotogramas : I o intraframes, P o foto predicha y B o frames bidirecionales. Las I son los nicos fotogramas completos en una cadena MPEG. Contienen pues una informacin completa, lo que las convierte en posibles puntos de acceso aleatorio. La P es una frame basada en una anterior pero conteniendo slo las diferencias. Estn muy comprimidas. Las B se referencias tanto a una anterior como a una futura y son las que menos ocupan. Nunca se usan como referencia para otras.

Las tcnicas de compresin son dos : Compensacin de movimientos ( Motion Compensation ) y redundancia espacial. La primera determina cmo las frames P o B se relacionan con los fotogramas de referencias. El primer paso es dividir cada imagen en bloques de 16x16 pixels que se comparan con bloques equivalentes en otro fotograma. Si son similares se obtiene una buena compresin. Si se detecta movimiento en el bloque se almacena un "vector de movimiento". El otro mtodo, redundancia espacial, comprime an ms describiendo las diferencias entre bloques. Usando un proceso matemtico llamado Discrete Cosine Transform ( DCT ), los macrobloques son divididos an ms en bloques de 8x8 que hacen un seguimiento de los cambios de color y brillo en el tiempo. Fcil no?.

Se denomina GOP a la mnima cadena MPEG completamente decodificable por s sola. Por tanto debe tener una frame I y sus referenciadas P o B. Este concepto es importante en el campo de la edicin.

El audio

Tema controvertido y confuso durante cierto tiempo. Originariamente haba dos propuesta : para el mercado americano el sistema elegido fue el Dolby Digital. Para el europeo el sistema sera el MPEG-2 LII Audio. Creo que finalmente se ha impuesto el Dolby Digital para todo el mundo. En cualquier caso, todo decodificador debe obligatoriamente soportar, al menos, el sistema Dolby Digital. Las diferencias entre ambos son pequeas o nulas desde el punto de vista del usuario: soportan el sistema de altavoces llamado 5.1 ( cinco canales y un subwoofer). Pero claro, a la industria americana no le interesa tener que hacer diferentes versiones o formatos. Evidentemente, para pelculas antiguas que no lleven el sonido en Dolby Surround, se emplean una o dos pistas de sonido PCM.

Una gran ventaja del DVD es la presencia de bandas sonoras y subttulos en varios idomas , permitiendo cualquier combinacin de ellos ( se puede oir en ingls con subttulos en aleman para aprender dos idomas a la vez )

Hay otro tema controvertido que es el del uso de DVD como sistema de audio de alta calidad. Creo que acaba de salir el estndar, soportando 2 o 4 canales a 48/96 Khz y 20/24 bits , lo cual brinda al usuario la misma calidad que la empleada en el estudio de grabacin.

Areas de distribucin :

Otro tema controvertido (probablemente el que ms). La industria del cine impuso una condicin "bloqueante" a la hora aprobar el nuevo formato. Es el de la distribucin geogrfica. Esto significa que una pelcula DVD comprada en USA ( pas donde suelen aparecer antes las pelculas por motivos obvios ) no puede ser vista en un reproductor DVD europeo. No es un problema de formato PAL o cualquier otro motivo tcnico, es simplemente, que los disco DVD y los reproductores tienen un sistema que identificacin de zona que bloque el visionado de una pelcula que no es de su zona especfica. Se crearon 5 zonas a nivel mundial.

Esto ha atraido la atencin inmediata de los "hackers" y existen muchas pgina web dedicadas a cmo saltarse esta proteccin. Si la reproduccin se hace con DVD-ROM y un PC, es bastante sencillo.Parece ser que las unidades DVD-ROM permiten elegir la zona un cierto nmero de veces ( hasta 5) quedando ya bloqueada para siempre. Pero como ltimamente ofrecen la posibilidad de actualizar la bios interna, basta actualizar el software con una versin "crakeada" para saltarse la proteccin. !Incluso hay sitios donde hablan de cmo modificar un DVD domstico!.

Puntos de inters :

A la hora de codificar algo en formato MPEG-2 hay que mantener o usar originales de la mxima calidad. MPEG-2 no se lleva nada bien con vdeos o pelculas degradados y con ruido. Todo el mecanismo de prediccin y compresin se vuelve loco. Incluso vdeos calidad S-VHS contiene suficiente ruido como para perturbar al codificador MPEG. Dado que el codificador est continuamente buscando cambios entre imgenes, ver un ligero ruido como un cambio, generando los correspondientes vectores de movimiento. Como dicen en la industria del MEPG : basura de entrada = megabasura de salida. Es importante usar filtros de entrada para mejorar fuentes ruidosas. A menudo, estos filtros son mucho ms caros que el propio codificador MPEG. Si se dispone de fuentes digitales es mejor no pasarlas a cinta analgica, sino transcodificar directamente. De ah la importancia de la salida Firewire de las cmaras DV.

Es importante tambin hacer una codificacin de prueba de las escenas ms difciles de la pelcula ( las de mayores cambios o accin ). Si los resultados no son buenos, se puede "suavizar" la fuente a expensas de perder un poco de detalle.

No todas las pelculas DVD estn igual de bien codificadas. Hay en la red pginas dedicadas a valorar la calidad tcnica de los ttulos que van saliendo. Ha habido casos en que han tenido que volver a editar la pelcula por la baja calidad del primer master.

L'MPEG (Moving Picture Experts Group)

s un sistema de compressi de vdeo i udio implantat per la Uni Internacional

de Telecomunicacions.

s un codificador universal, no presenta incompatibilitats.

Comprimeix completament diversos fotogrames alhora, i crea dependncia entre

ells. s el que es coneix com Interframe. s un sistema ms complex. En el procs

de digitalitzaci, comprimeix uns fotogrames principals, sn els de vdeo i

sanomenen key frames (cotes); i uns altres de secundaris, els que contenen la

informaci de les imatges, sanomenen delta frames.

Estalvia molt espai, per no s gaire utilitzat per a ledici. El fet de no digitalitzar

completament cada frame per separat comporta una prdua de detalls no

processats, i consegentment un recull dinformaci incompleta que interfereix

considerablement en la qualitat final, amb imatges poc definides. En canvi, per la

seva caracterstica universal, s molt apropiat per veure vdeos ja editats.

 

Podem fer una gran classificaci d'aquesta forma:

 

AVI

- Audio Video Interleaving

 

- Amb extensi .avi

 

- s format per editar vdeo des de Studio 8, Premiere...

 

- Cada clip AVI t un codec especfic, propietari o genric

 

- Un dels codecs ms bons de qualitat per editar s el DV-AVI, amb el qual es treballa per fireware

 

- Una excepci s el divx, que s format final, no editable, i t extensi *.avi , encara que no deixa de tenir estructura interna mpeg,

 

MPEG

- Motion Picture of Experts Group

 

- Amb extensi .mpg

 

- s format final, mai per editar vdeo.

 

 

- MPEG-1: Dissenyat per poder introduir vdeo en un CD-ROM, amb una qualitat dimatge i so raonable.

- MPEG-2: Pensat per a televisi digital i per als DVD, per la seva alta resoluci.

- MPEG-4: Amb un format i una resoluci baixa per facilitar la seva transmissi, est ideat per a videoconferncies I Internet, bsicament. Lalgorisme del DivX;-) prov de la manipulaci i del cdec MPEG-4 desenvolupat per Microsoft. Amb aquest format per a les imatges i lMP3 per al so, s possible comprimir una pellcula de dues hores en lespai dun sol Cd-rom i amb una qualitat superior a la del VHS.

 

 

 

- Sorgiran nous, estandards, com el mpeg7 i el mpeg 21

 

Streaming

- Vdeo per a la xarxa internet

 

- Amb extensi .rm, .mov i .wmv ( i algun derivat)

 

- Sempre s format final, no editable, i de molt poca qualitat (apte per xarxa)

 

- 3 grans grups, amb les seves cases comercials:

  • Quicktime ( Apple )
  • Windows Media Vdeo ( Microsoft )
  • Real Vdeo ( Real )