Patolli

El patolli era el juego preferido de los aztecas (250-900 D.C.), que rezaban al dios Macuilxochitl para que los ayudara a ganar.

Se jugaba sobre un tablero en forma de aspa (X) dibujado sobre una alfombra. Tenía 4 divisiones centrales y 52 casillas. Como dados usaban habichuelas marcadas con un punto blanco por una cara. Se echaban 5 dados, por lo tanto la puntuación obtenida iba de 0 a 5 puntos. Cada jugador movía sus fichas (6 piedras de diferente color para cada adversario) a lo largo del tablero intentando hacerlas llegar a la meta (La casilla anterior a la central dónde ha empezado, después de haber dado todo la vuelta al tablero). El número de casillas estaba basado en el calendario azteca que tiene un ciclo de 52 años. Se hacían grandes apuestas y algunos perdían todo lo que tenían.

Hay referencias que Moctezuma y Hernán Cortés habían jugado y el segundo hacía trampas para ganar las joyas de oro que se apostaban.

Normas

Para entrar una ficha en el tablero se tiene que sacar un punto en una tirada de los 5 dados (la marca de uno de ellos queda a la vista).

Una vez dentro se avanza en el sentido de las agujas del reloj, se da toda la vuelta al tablero y se tiene que poner cada ficha en la casilla central del tablero que le corresponde. El número de puntos de la tirada tiene que coincidir con el de casillas que falten por llegar a la meta. Sí falta una casilla para entrar y el jugador saca un punto, no puede intoduir una nueva ficha en el tablero, primero debe entrar la anterior en la meta.

En cada jugada se adelantan tantas casillas como indica la puntuación excepto si se sacan 5 puntos, entonces el valor se doble.

No puede haber dos fichas en la misma casilla. Si una ficha está en una de las casillas centrales o en las contiguas puede ser eliminada por una contraria que cae en el mismo sitio.

Cuando se entra una ficha en la meta se cobra una apuesta y se realiza una nueva jugada. Si en la jugada siguiente el contrincante saca los mismos puntos que se han utilizado por entrar en la meta, el primer jugador pierde la ficha.

Si alguna ficha cae en una de las casillas de debajo de los triángulos negros, paga dos apuestas. Sí cae a la zona semicircular que hay al final de cada brazo del tablero, juega dos turnos seguidos.

Si un jugador saca un número de puntos que no le permite adelantar ninguna ficha, paga una apuesta y pasa el turno al jugador siguiente.

Si un jugador se queda sin fichas en el tablero, pierde la partida y paga una apuesta.

El objetivo es colocar las fichas en la meta antes que el contrario o ganar al contrincante todas sus reservas de apuestas.

 

Informació

Una versión para descargar
Es necesario tener VBRUN300.DLL

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