Ritmomaquia

Juego con grandes dosis de cálculo. Se tienen referencias que ya se jugaba el siglo XI. Fue muy popular entre los intelectuales, que decidían quién lo podía jugar. Las fichas tienen diferentes formas y valores, tal y como se ve en la figura. Cada ficha podía ser de color blanco por una cara y negro por el otra, así cuando eran capturadas por el contrincante podían girarse y ser usadas por él. Cada jugador tiene una pirámide formada por fichas separadas:

 91 = 1 + 4 + 9 + 16 + 25 + 36

(dos círculos, dos triángulos y dos cuadrados)

190 = 16 + 25 + 36 + 49 + 64

(un círculo, dos triángulos y dos cuadrados)

             

Los jugadores mueven alternativamente una ficha cada vez.
Los círculos se pueden mover un cuadro cada jugada, en cualquiera dirección.
Los triángulos adelantan exactamente dos cuadras cada vez.
Los cuadrados se desplazan tres cuadros.
La pirámide puede hacer cualquier movimiento de los anteriores.
Ninguna ficha puede hacer un movimiento en ángulo, tiene que ser totalmente recto.
No se puede saltar por encima de otra pieza.
El objetivo del juego es capturar las fichas del adversario de alguna de las maneras siguientes:

  • Asalto: Ocupando el sitio de una pieza enemiga de valor igual o inferior.

  • Emboscada: Tres fichas capturan la que tienen al lado si su valor es la suma de las propias (T6, C4 y C2 capturarían T12). Dos fichas capturan aquella que tiene un valor producto de las propias, si están tocando a su casilla (Q45 sería capturado por C5 y C9)

  • Agudeza: Poniendo la ficha propia a una distancia tal de la adversaria, que el valor de la nuestra multiplicado por la distancia dé el valor de la contraria.

  • Asedio: Rodeando una ficha del contrincante por todos los lados.

Las pirámides atacan o son capturadas por el valor total de las piezas que contiene, por el valor de sus bases, por el valor de una capa o por la suma de varias capas.
Una pieza capturada es guardada al lado hasta que nos capturan una de las nuestras, a la cual sustituye.
Hay diferentes maneras de ganar y los jugadores han de acordar antes de empezar cuál prefieren:

Formas sencillas:

  • Conseguir un número determinado de piezas (por ejemplo 15)

  • Conseguir un valor total mínimo de las piezas capturadas (por ejemplo 120)

  • Conseguir un valor mínimo, pero que las piezas contengan un número de dígitos diferentes acordado (por ejemplo 120 puntos y 8 dígitos)

  • Capturar un número mínimo de piezas que tengan un valor total mínimo acordado

  • Una combinación de las anteriores

Formas avanzadas:

  • Conseguir tres fichas que forman una progresión aritmética, geométrica o armónica. (En una progresión aritmética, cada término se obtiene sumando al anterior una cantidad fija, por ejemplo 3, 6, 9, 12. En una geométrica, cada término resulta de multiplicar el anterior por una cantidad fija, como 2, 4, 8, 16. En una de armónica cada término es el inverso de los términos de una progresión aritmética, como ocurre con 3, 4, 6, 12 que són inversos de la progresión aritmética 4/12, 3/12, 2/12 i 1/12)

  • Obtener cuatro fichas con las cuales se puedan formar dos progresiones diferentes, 2, 3, 4, 6, con las cuales se pueden formar las progresiones 2, 3, 4 i 2, 4,6.

  • Cuatro fichas con las cuales se puedan formar tres progresiones diferentes.

  • Capturar todas las piezas de la pirámide enemiga.

Los jugadores pueden ponerse de acuerdo por cambiar las normas del juego o el valor de las fichas.

Propuestas

  1. Podría obtenerse el valor de totes les fichas realizando cálculos con las que hay en les primeres línies?
  2. De cuantas maneras podría obtenerse el número 160 con fichas de un jugador determinado jugador?
  3. Cuantas progresiones se pueden formar con tres fichas?
  4. Cuantas succesiones de cuatro números pueden formar dos progresiones ganadoras?
  5. Cuantas succesiones de cuatro números pueden formar tres progresiones ganadoras?
  6. Investiga succesiones de números naturales (aunque no esten en el tablero) que puedan formar las tres progresiones.

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