El tablut

Es un juego del grupo denominado Tafl en que se enfrentan dos bandos con fuerzas desequilibradas, uno de ellos debe huir y el otro ha de  impedirlo.

Tiene su origen a Laponia. El botánico sueco Carl von Linné nos lo explica en su diario escrito en el año 1732 cuando era estudiante y viajaba por la región.

Es un juego de tablero en el cual se enfrentan dos jugadores con una cantidad diferente de fichas. El primero tiene un rey y 8 jugadores suecos rubios. El segundo tiene 16 jugadores moscovitas morenos.

El objetivo del primero jugador es conseguir que el rey salga del tablero sin ser capturado y el contrincante ha de impedirlo.

El tablero con la distribución de las fichas es el siguiente:

Board

Movimentos
  • Todas las piezas se mueven como lo hacen las torres del juego del ajedrez.
  • Los soldados pueden saltar por encima del cuadro central, si está hueco, pero no lo pueden ocupar.
  • Se captura una pieza enemiga atrapándola entre dos fichas propias.
  • Se captura el rey poniendo 4 piezas a su alrededor impidiéndole todos los movimientos, o bien con 3 piezas si el cuarto lado es el konakis (trono real).
  • Si el rey llega a cualquier lado del tablero se considera que ha escapado y ha ganado la partida. Si en un movimiento tiene camino libre para escapar lo ha de anunciar diciendo Raichi y si son dos los caminos libres lo anunciará diciendo Tuichi.
  • Se pueden hacer dos o tres capturas simultáneas tal y como se ve a la figura. La pieza negra captura las dos rubias moviendo a la posición marcada.

• Situar una ficha en medio de dos de enemigas no supone su captura. La pieza marrón continua libre aunque se mueva a la posición marcada.
Variantes
  • Se puede exigir que el rey salga del tablero obligatoriamente por una de las esquinas. En este caso es capturado por los soldados enemigos si le acorralan contra una banda.

Otro lugar