El tic-tac-toe

Es el juego de los ceros y las cruces. Dos jugadores participan alternativamente. El primero dibuja una X cada vez en cualquier espacio entre rayas y el otro un 0.

El objetivo es colocar tres X o tres 0 en línea recta, que puede ser horizontal, vertical o diagonal. Si nadie lo consigue, la partida acaba en empate.

Propuestas

1. El jugador que comienza la partida, tiene ventaja?

2. Cuantas posiciones diferentes hay después de dos movimentos por parte de cada jugador?

3. Hay algún movimiento de inicio óptimo?

4. Como podríamos anotar las diferentes jugadas?

Quieres jugar?

En esta versión participan dos jugadores, uno con las fichas marcadas con una O y el otro con las marcadas con una X.

Por turnos, cada jugador mueve una de sus fichas a una posición libre adyacente, pero que no esté en diagonal.

El objetivo es conseguir poner juntas tres fichas iguales en una línea horizontal, vertical o diagonal.

Variante

Una variante es la que representa la figura siguinte:

Hay ocho ciudades unidas por las 9 carreteras numeradas. Dos jugadores van seleccionando alternativamente una carretera diferente. El objetivo es conseguir las tres carreteras que pasan por cualquiera de las ciudades.