Ur

El juego real de Ur es el más antiguo que se conoce. Ya se jugaba en Mesopotamia en el año 2600 a.C.

No se conocen las normas del juego en esta época pero se pueden deducir, por los hallazgos arqueológicos, como se jugaba el s. II a.C. En el British Museum se conserva una tablilla del año 177 aC.

Es un juego de carreras que se juega en un tablero formado por dos piezas de 12 y 6 casillas respectivamente unidas por un puente de 2 casillas de largo.

  • Cada jugador tiene 7 peones y 3 dados piramidales con 2 vértices rojos y 2 de blancos cada uno.
  • El juego consiste en que cada peón haga el recorrido que corresponde a su color y salga del tablero.
  • En cada tirada de los dados se obtienen las siguientes puntuaciones, según el color del vértice superior:
    • Tres vértices rojos valen 5 puntos y se vuelve a tirar
    • Tres vértices blanco valen 4 puntos y se vuelve a tirar
    • Dos vértices blancos no puntúan y el turno pasa al oponente
    • Un vértice blanco vale un punto y el turno pasa al oponente
    • Una ficha entra en el tablero si se obtiene una tirada de 4 o 5 puntos
  • Se adelantan tantas casillas como puntos obtenidos
  • Cada casilla solamente puede ser ocupada por un peón excepto las casillas marcadas y la última que son casa y no tienen esta limitación. Si un peón cae en una casilla ocupada por un adversario, la retira del tablero y tiene que empezar de nuevo
  • Las fichas situadas en la última casilla pueden salir del tablero en una tirada de 4 o 5 puntos.
  • Gana quien saca todos los peones del tablero después de haber realizado todo el recorrido sin haber sido capturado.

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