Crossroads

Director: Walter Hill

Actores: Ralp Macchio, Joe Seneca y Jami Bertz

Banda sonora: Ray Cooder

Argumento: Eugine es un chico con un gran talento para la guitarra clásica pero su sueño es ser una estrella del blues. Para conseguirlo, recorre el sur de los Estados Unidos para comprender la esencia de este estilo y lo hace junto a Willie Brown una leyenda de la armónica de blues y el amigo a quien Robert Johnson pide ayuda en el blues del cruce de caminos.

Aspectos musicales: en este viaje sufrirá en propia carne lo que significa ser un bluesman: hacer de vagabundo, enamorarse y perder este amor, el racismo, vivir al límite de la legalidad, no tener ni un centavo... hasta que tendrá que competir en un duelo musical con el mismísimo diablo!

Si os queda tiempo observad otras escenas de esta curiosa película:

1. Al principio, Eugine está tocando para un examen de guitarra clásica en la prestigiosa Julliard School de Nueva York. Interpreta perfectamente una pieza de Mozart pero el final lo convierte en un blues, cosa que no parece gustarle demasiado a su profesor…

2. El chico descubre que Willie Brown se encuentra en una residencia de ancianos, aunque éste niega su verdadera identidad. Cuando el joven le enseña una fotografía antigua con Robert Johnson, Brown recordará -en un curioso flashback con leitmotiv propio- su pacto con el demonio (sobre el minuto 12 aproximadamente).

3. Los tres protagonistas se encuentran una noche en una ciudad del sur de los EUA en medio de una calle donde blancos y negros continúan divirtiéndose en locales separados. Observa como en un lado se escucha country y en el otro, blues. Todos va más o menos bien hasta que la chica se mete en un gran lío y piden ayuda a Willie Brown. ¡Sólo la música podrá solucionar el malentendido! (sobre el minuto 60 aproximadamente).

Podéis ver fragmentos de esta extraordinaria película en el seguient enlace al YouTube:

Recordad que el rock nace durante los años 50 precisamente de la mezcla entre un poco de country y mucho blues, y que será, por fin, la primera música del mundo que bailarán juntos jóvenes de todas las razas y culturas.