Guía didáctica

GUIA PARA EL PROFESORADO:

El objetivo básico de esta WebQuest es introducir al alumnado de secundaria en el mundo del blues para que entiendan su enorme influencia en la mayoría de la música actual.

Para ello, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Está pensada para chicos y chicas de segundo ciclo de la ESO.

2. Dentro del currículum cabe situarla en el momento en el que se empieza a explicar la música moderna (paralelamente al jazz), justamente antes de la música rock.

3. No quiere ser una actividad demasiado larga y debería hacerse aproximadamente en cinco sesiones y, si fuera necesario, se puede terminar la presentación multimedia en casa. Posteriormente será necesario reservar una clase para exponer los mejores trabajos y evaluar el resto (que, en lugar de un PowerPoint, podrían ser también un documento de texto).

4. Los grupos están pensados para dos personas con roles diferentes: el historiador (actividad 2) y el músico (actividad 3). Sería interesante que los alumnos que tengan conocimientos musicales desarrollen esta última parte para poder profundizar más en los aspectos artísticos.

5. Serán necesarios unos mínimos conocimientos informáticos para explorar las webs recomendadas y será imprescindible la utilización del programa PowerPoint (y/o un procesador de textos).

6. Es útil que los ordenadores estén equipados con auriculares: no se molestan entre ellos y pueden escuchar más canciones. El profesorado ayudará para que escojan las audiciones adecuadas y para que sepan analizarlas mínimamente.

7. Se puede relacionar todo el contexto de los orígenes del blues con la asignatura de Ciencias Sociales (esclavitud, historia de los EUA, racismo...) y puede ser muy interesante el apoyo del departamento de inglés para traducir y entender mejor las letras de las canciones.

8. Si se quiere profundizar más en el tema, os recomiendo dos libros: a) Lawrence Cohn: Solamente blues. Ediciones Paidós. Barcelona, 1999 y b) Gerard Herhaft: La gran enciclopedia del blues. Ma non troppo. Barcelona, 2003.

9. Según cuáles sean las posibilidades de cada profesor/a y de su clase de música, la mejor forma de acabar este tema seria interpretando un blues con el alumnado. Se puede tocar con los instrumentos de los que se dispone o también con la ayuda de algún programa de acompañamiento como el Band-in-a-box.

Mejor empezar con la tonalidad de Do y seguir el esquema básico (C7 C7 o F7 C7 C7 - F7 F7 C7 C7 - G7 F7 C7 C7). Los chicos y chicas con conocimientos musicales pueden intentar tocar pequeños solos a partir de la escala de blues (C - Eb - F - F# - G - Bb - C) y, aunque nadie se atreva a cantar, sí puede escribirse una letra (siguiendo el esquema: aab) que puede reflejar el ambiente del instituto, las pocas ganas de estudiar, alguna injusticia o algún desengaño. Y si lo tocamos un poco más rápido, ya tenemos un rock & roll...

Tabla de acordes y escala:

1) I7 / / / /

2) I (o IV7)

3) I7

4) I7

5 ) IV7

6) IV7

7) I7

8) I7

9) V7

10) IV7