5. El personal médico

Ya habéis visto que la contaminación acústica es también una cuestión de salud y, por eso, vuestro grupo deberá investigar cómo funciona el oído humano y qué efectos físicos y psicológicos puede provocar un exceso de ruido (recordad que con esta información deberéis hacer un resumen en aproximadamente 5 diapositivas):

 

1. Sobre los problemas físicos y psicológicos que puede provocar la contaminación sonora, consultad las webs http://www.peacram.com/ o ACCA

2. Buscad imágenes o esquemas que sirvan de ejemplo de las diversas partes del oído.

3. EnYoutube podréis encontrar muchos vídeos que explican el funcionamento del oído humano. Aquí tenéis dos ejemplos:

 

 


 


4. Laboratorio de Acústica y electroacústica
Es una web muy interesante pero a la vez un poco compleja dirigida por Federico Miyara, un gran especialista. Entrad en Biblioteca Virtual y buscad algún artículo que os permita profundizar un poco más.


5. Observad esta serie de vídeos sobre los efectos del ruido según su intensidad:

 



Buscad el resto en Youtube (1- de 0 a 30 db; 2- de 30 a 55 dB; 3- de 55 a 75 dB; 4 de 75 a 100 dB;  5- de 100 a 130 dB i 6- sobre 140 dB)

 

El ruido, cuestión de salud  (ACCCA)

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7. Actividad optativa complementaria (uno/a de los miembros del grupo o bien un grupo nuevo)

LOS AURICULARES Y LOS REPRODUCTORES MUSICALES

Los médicos denominan generación sorda o también generación MP3 un abundante y creciente colectivo de jóvenes que han perdido capacidad de audición –de hasta un 30% de su potencial en algunos casos- de forma irreversible y prematura, a consecuencia del excesivo volumen con el cual escuchan música a través de auriculares (algunos llegan hasta los 130 dB). Las lesiones están descritas (los acúfenos aparecen el día menos pensado y se quedan para toda la vida) y las advertencias dadas, pero éste mensaje apenas ha calado entre la población y se pronostica que mucha juventud tendrá que llevar –hecho absolutamente excepcional hace una década- audífonos a partir de los 40 años.

En 5-10 diapositivas aproximadamente explicad a vuestros/as compañeros/as:

1. Cuáles son los riesgos de escuchar música a un volumen excesivamente elevado con  auriculares, y
2. cuáles son las recomendaciones básicas que deberíamos seguir para prevenir y gozar de una buena salud auditiva.

Será necesario definir algunos de los términos siguientes: acúfeno, hiperacusia, presbiacusia, audiófono, otorrinolaringología, auricular de botón o umbral del ruido, entre otros.

Consultad los enlaces siguientes:

- Artículo: El uso de potentes reproductores MP3
crea una 'generación sorda'

- Apartado Novedades y noticias de la ACCCA

- La Wikipedia

 

El silencio es el mejor amigo del oído (Jordi Coromina, otorrino)

 

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