Sistema Solar Bàsic     Sistema Solar Básico    
Astronomia: Sistema Solar. En Català   Per al Cicle Superior de Primària i la Secundària Astronomia: Sistema Solar. En Castellano   Para el Ciclo Superior de Primaria y la Secundaria
Univers Bàsic     Universo Básico    
Astronomia: Univers. En Català   Una visió elemental per a estudiants de Secundària Astronomia: Universo. En Castellano   Una visión elemental para estudiantes de Secundaria
Otras secciones sobre el Espacio
Astronomia: Fotos del Universo
Fotos del Universo
Astronomia: Fotos del Sistema Solar
Fotos del Sistema Solar
Personajes famosos en astronomía
Personajes famosos
Lecturas de Astronomía
Lecturas de Astronomía

Nuevo blog sobre vida sana e independiente :     Remedios naturales y autosuficiencia
Si te apasiona el mundo de la imagen :     Fotografía digital y diseño gráfico


 Recomienda Esta Web                       Agregar a Favoritos 
ASTRONOMIA EDUCATIVA
ASTRONOMIA EDUCATIVA
Para incluir contenidos de astronomía educativa en tus páginas, pulsa el enlace:  Recursos para Webmasters 



ASTRONOMIA EDUCATIVA

El Sistema Solar

Esta web se hizo en primer lugar. Contiene tablas, textos y fotos de astronomia, centrándose en el Sistema Solar, Dejamos el resto del Cosmos para la web "Universo Básico".

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas del Universo son los únicos cuerpos que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

Los Planetas son astros que giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de movimiento de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el movimiento de translación, los planetas describen órbitas en circulo alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada uno tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos gira un planeta, más tiempo. En el Sistema Solar todos los planetas giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada. De entre todos, el planeta Marte es el que concentra mayor número de proyectos de exploración del espacio.

El planeta Mercurio es el más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a la Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de años. Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta Venus está cubierto por roca volcánica.

La Tierra es nuestro planeta. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. És el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. La corteza de la Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

El Planeta Marte es el cuarto del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos le pusieron el nombre de su dios de la guerra. Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono. Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie de Marte se adivinan surcos, islas y costas.

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites o lunas. La rotación de Jupiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades.

Saturno es el único planeta del Sistema Solar con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación. Saturno tiene, oficialmente, 18 satélites. Es el planeta que tiene más. Las recientes observaciones a través del Telescopio Espacial Hubble (HST) y las fotos enviadas por el Voyager han mostrado cuatro o cinco cuerpos cerca del planeta que podrían ser nuevas lunas, pero todavía no se ha confirmado. La densidad de los satélites de Saturno es muy baja y, además, reflejan mucha luz. Esto hace pensar que la meteria más abundante es el agua congelada, casi un 70%, y el resto son rocas.

Urano es el septimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Es también el primero que se descubrió grcias al telescopio. La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente de Urano, encarada al Sol, sea uno de los polos.

Neptuno es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, llamada Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Muchos de ellos soplan en sentido contrario al de rotación, a 2000 km/h.

Plutón es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno. Plutón tiene un satélite muy especial: Caronte. Mide 1.172 Km. de diámetro y está a menos de 20.000 Km. del planeta Pluton.

Los Asteroides Son una serie de objetos rocosos o metálicos del Sistema Solar que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter. Algunos, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno y otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera a gran velocidad, se encienden y se transforman en meteoritos. El estudio de los meteoritos revela datos interesantes. Son buenos ejemplos de la materia primitiva del Sistema Solar.

Los Cometas son cuerpos pequeños y viajeros del Sistema Solar. Los cometas más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo. Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio. Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.

Por último, tenemos los Satélites, que son los cuerpos del Sistema Solar que giran alrededor de los planetas con una órbita casi circular. La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos, como un telescopio casero. La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre, por eso tiene fases.

Desde tiempos antiguos los humanos nos hemos sentido fascinados por la astronomia. El Sol, la Luna y los planetas eran los únicos astros que se podían observar antes de la invención del telescopio. En los últimos tiempos, sin embargo, se ha iniciado la exploración espacial en directo, con naves tripuladas a la Luna y naves con instrumentos sofisticados hacia el Sol y diversos planetas del Sistema Solar. Recientemente, una nave europea, la Mars Express, y dos norteamericanas, Spirit y Opportunity, revisan minuciosamente el planeta Marte.


El Universo

En esta web encontrarás explicaciones, tablas, textos y fotos de astronomia, podrás ver y conocer lo que hay en el Universo, más allà del Sistema Solar y más allá de la Via Lactea.

Las Estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz y se encuantran por todo el universo, a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares. Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros. Quien pudiera contar todas las Estrellas del Universo ...

Las Galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros. Las galaxias tienden a agruparse formando Cúmulos de Galaxias, dejando, a veces, mucho espacio vacío entre los diversos grupos.

La Vía Láctea es nuestra galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche" (esto significa Via Lactea en latín). Es grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En el universo las hay mayores y menores. Prácticamente todas las estrellas del Universo que vemos forman parte de la Vía Láctea.

Los Cuásares son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con radiaciones similares a las de las estrellas. Se han descubierto cuásares a 12.000 millones de años luz de la Tierra. Ésta es, aproximadamente, la edad del Universo. A pesar de las enormes distancias, la energía que llega en algunos casos es muy grande, equivalente a miles de galaxias.

Los Púlsares son fuentes de ondas de radio procedentes del Universo que vibran con periodos regulares. Se detectan mediante radiotelescopios. Su densidad es tan grande que, en ellos, la materia de la medida de una bola de bolígrafo tiene una masa de cerca de 100.000 toneladas. Emiten una gran cantidad de energía.

Los Agujeros Negros son los cuerpos del Universo con el campo gravitatorio más grande. No puede escapar ninguna radiación electromagnética ni luminosa, por eso son negros. Están rodeados de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga.

En el Universo hay materiales dispersos, dentro y fuera de las galaxias: la materia interestelar, la luz, la radiación de fondo y la materia oscura.

Dedicamos un capítulo a la Medición del Universo y explicamos las unidades para medir distancias: Unidad Astronómica, Año Luz y Parsec, y también conceptos como paralaje, declinación, ascensión, brillo de las estrellas y longitud de onda.

Otro apartado interesante es el que explica las fuerzas y movimientos del Universo. La gravedad, las interacciones nucleares fuertes, las interacciones nucleares débiles, y el electromagnetismo.

Origen y evolución del Universo. La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Por ultimo, también se habla sobre constelaciones, telescopios, radiotelescopios ... y todo aquello que, a lo largo de la historia, hemos usado los humanos para observar el Universo.

Envía tu opinión o comentarios
Astronomía en castellano:   Universo | Sistema Solar                 Astronomia en català:   Univers | Sistema Solar