Cometas

Plutón Sistema Solar El Sol Planetas Asteroides Cometas Meteoritos Exploración Meteoritos

Cometas

Cometas: Hale-Bopp

Los hombres primitivos ya conocían los cometas. Los más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo.

Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio.

Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.

En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al Sol y, en la otra, alejarlos más allá de la órbita de Plutón.

Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cabellera. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece.

En cada pasada pierden materia. Finalmente, sólo queda el núcleo rocoso. Se cree que hay asteroides que son nucleos pelados de cometas.

Cometas: Hykutake
Cometas: Kohoutek

Hay cometas con periodos orbitales cortos y, otros, largos. Los hay que no superan nunca la órbita de Júpiter y otros que se alejan mucho, hasta que abandonan el Sistema Solar y ya no vuelven.

La foto de la izquierda es el cometa Kohouotek, que pasó cerca de la Tierra en enero de 1974. Había sido detectado muy lejos, cuando atravesaba la órbita de Júpiter.

El cometa Encke, de órbita corta, se acerca cada tres años y tres meses. Únicamente se ve con un buen telescopio. En cambio, el cometa Halley, que nos visita cada 76 años, y el Rigollet, que lo hace cada 156, son aún brillantes.

Cometas: 1993a Mueller
Secuencia de imágenes del cometa 1993a Mueller

Ampliar estas imágenes
de Cometas
Foto del cometa Hale-Bopp Foto del cometa Ikeya-Zhang Fotos del cometa Linear

Cometas: Halley
El Halley fotografiado por la nave Giotto en marzo de 1986.
Cometas: West
El cometa West, con sus colas de plasma y polvo.

Fotos del Sistema Solar     Fotos del Universo     Textos de Astronomia

[Sistema Solar] [Sol] [Planetas] [Mercurio] [Venus] [Tierra]