Arqueología


 

Uno de los utensilios más antiguos hechos por los primeros homínidos(Paleolitico Inferior) .


 
 

     Antes que nada, debemos intentar definir este concepto:
ARQUEOLOGIA .

La arqueología es una ciencia y una metodología de tipo histórico. También podemos decir que es una manera especial de hacer historia. La historia convencional lee fuentes, textos, para conocer los acontecimientos del pasado. En cambio el(la) arqueólogo(a) centra su investigación en el análisis de los restos arqueológicos(cultura material) que encuentra en sus excavaciones. Cuando localiza documentos escritos también los valora, pero siempre supeditándolos a la interpretación de los hallazgos de diferentes elementos y sobre todo al contexto en que aparecen.

Muy frecuentemente lo que explican las fuentes escritas es mentira o no es toda la verdad(ya se sabe que cuesta lo mismo escribir verdades que escribir mentiras) ; pero a veces confirman lo que demuestra la arqueología. En uno y en otro caso, siempre es interesante comparar los dos tipos de información.

La finalidad que perseguimos es siempre la misma: intentar saber cómo era la vida de una gente que hace mucho tiempo que murio. Conocer, si es posible, hasta el último detalle de su vida cotidiana.

Etimológicamente, quiere decir "estudio o conocimiento de lo antiguo" , viene del griego "arqueos" y "logos" .
 
 

Estratigrafía:


La principal herramienta de la arqueología es la estratigrafía, un corte del terreno que se hace con una metodología específica muy cuidadosa y que nos permite "leer" toda la evolución histórica de un terreno, las diferentes etapas por las que ha pasado a lo largo del tiempo. Es un libro que a medida que lo vamos leyendo, vamos destruyendo sus páginas...Por eso hemos de ser tan cuidadosos y hemos de procurar sobre todo dos cosas: que no se escape ningún detalle y dejar porciones de los yacimientos sin excavar( "testigos" ) para que en el futuro otros puedan comprobar lo que hemos hecho y corregir los posibles errores que cometemos.

Esta página sigue en obras. Rogamos disculpen las molestias
                   Volver a   la página principal