Curso : 2006-2007.

Lo onírico

Cuando intentamos plasmar las "realidades" que aparecen en nuestros sueños, nos percatamos que el concepto "realidad" se desvanece; nada es igual a cómo lo hemos percibido conscientemente y todo cobra una dimensión diferente:

 

Carlota Neuman (TC)

Sueño

Subía por las escaleras. Tenía la sensación de que todos los vecinos me observaban por detrás de las mirillas. Llegué al tercer piso y me dirigí a la puerta B. Cogí la llave del bolsillo y la introduje en la cerradura. La puerta se abrió perfectamente y me encontré en el recibidor. Todo seguía como lo había dejado mi abuela, pero me extrañó que los nuevos propietarios no hubiesen cambiado nada. Me dispuse a examinar la casa, habitación por habitación… Todo estaba en su lugar, incluso aquel ambiente "fúnebre" se mantenía. Sabía que no debía estar allí, pero algo me impulsaba a continuar.
Cuando por fin decidí irme, me entró un súbito cansancio y decidí tumbarme en una cama. Cuando desperté, estaba todo a oscuras y tenía la sensación de que algo o alguien me observaba desde el fondo de la habitación. Intenté gritar, pero el ruido quedó ahogado en mi garganta. Lo único que se me ocurrió fue salir corriendo, pero parecía que iba muy lenta, de modo que lo que me perseguía podía alcanzarme. Llegué a la puerta principal con la "cosa" pisándome los talones y, al ver que si intentaba bajar a pie, ya que no había ascensor, conseguiría alcanzarme; decidí saltar por el hueco de la escalera. Justo en el momento de lanzarme, me encontré en un pozo negro, el cual no parecía tener fin. Tenía la sensación de caer durante horas y …horas, hasta llegar a un fondo con luz. Toqué con los pies en el suelo. Era un lugar húmedo y parecía que la luz provenía de un túnel. Me dirigí hacia allí y me encontré con una puerta. Al abrirla, vi un gran campo de amapolas, parecía sacado de un cuadro. De pronto, se oyó un ruido repetitivo y molesto. Me desperté en la cama y el despertador sonaba a mi lado intermitentemente…



 

Monólogo interior

El texto recoge directamente los pensamientos del personaje

 

Naiara Cervantes (TA):

 

...Sin título.

¿Qué es esto? ¿Dónde está papá? No puedo notar ni los besos de mamá ni las caricias de papá. ¿Cuándo voy a salir? Pasan los días aquí aburridos sin nadie con quien jugar...Mi cuerpecito va creciendo y mamá lo va a notar. "¡Estoy embarazada! ¡Maldita la vida mía!" ¿Esa era mamá? ¡Mamá! Mamá...¿Por qué yo? "No...No puedo...¡No quiero tener a esa cosa! ¡Me arruinaría la vida! Soy muy joven...¡Y no tendría padre! Bastardo de "mierda"..."necesito una "sirena"...necesito "colocarme"...Mami...¿por qué me haces esto? No lo entiendo...¿Es qué no me quieres? Eso no es bueno...¿Sabes? Me haces pupa...¿Por qué mami? Si yo te quiero y lo que más deseo es conocerte...¿Tú a mí no? ¿He sido malo? Yo pienso en ti...No te hagas pupa mami...no...¿No me quieres...? ¿Qué pasa ahora? ¿Dónde vamos mami? "Doctor estoy embarazada y ¡no lo puedo soportar!" ¡Huy! Me duele...¿Qué? ¿Qué ha pasado? Se me cierran los ojitos...no pue...do res...pirar. No oig...o mi corazon...cito latir...mis braz...itos no se mueven. ¿Por qué? ¿Por qué me muero mami?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PEDRO MOLINA NAVARRO (TC)

Habrá un porqué para todo

¿Mal día?No..¿O sí? No sé..¿La peque cómo está? Quiero que se ponga bien... Y mi padre..¿Por qué no la acepta? ¡Joder! El fútbol no me va muy bien...¿Qué habrá hecho ella para merecer esto?..Sólo tiene dos años..¡Él si que es grande!..No hay día que no me haga reír..Mi primo el mejor.. ¿Pero por qué no la acepta?Es un orgulloso..Esta semana hemos vuelto a perder..No ha hecho nada..¡La enfermedad se está apoderando de ella!..No quiero perderla..A ver si viene mi primo y jugamos en el ordenador..¡Quiero que se ponga bien!
¿Esta semana ganaremos?Ya toca..Tengo ganas de verla,de mirarle esos dos ojos que brillan como el sol..¿Por qué pregunta a los demás y no va a verla y sale de dudas?..Quiero explicar a mi primo todo lo que he hecho este "finde"..Tengo miedo de que le pase algo a la pequeña..¿Qué haré?Callaré,con mi silencio..No quiero que haya más problemas..

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acciones mínimas en expresiones máximas

Se trata de un ejercicio en el que el detalle de la expresión ralentiza un momento cotidiano y lo convierte "casi" en trascendental

INSTRUCCIONES PARA PONERSE EL ZAPATO.

Roger Romero (TB)


Para ponerse el calzado en los pies se necesita lo siguiente: recipiente para poner el pie (llamaremos al recipiente zapato o bamba), sitio para apoyar el pie (por ejemplo el suelo) y saber la combinación secreta de los cordones ,que se explicará más adelante, para atarlo.

Una vez tengamos el material, debemos introducir el pie en el zapato. Pero… ¡OJO! No se puede introducir el pie de cualquier manera; primero, debe entrar la punta del pie y una vez toque con la puntera del zapato, deslizar suavemente el talón hacia abajo. En caso de que la penetración del talón resulte dificultosa, usaremos un sofisticado aparato llamado calzador, que consiste en un palo vertical que hemos de introducir en el zapato, mientras lo cogemos con la mano y deslizamos el pie.

Una vez hemos introducido el pie, debemos estirar la lengüeta para conseguir una mayor comodidad.

Ahora viene lo complicado: atar el zapato.
Para empezar, cogemos cada cordón con una mano distinta (nota: la mano izquierda debe coger el cordón izquierdo, y la mano derecha el cordón derecho). Estiramos hacia arriba para apretar el zapato. Después, cogemos los cordones y los cruzamos, formando una "X". Seguidamente, cogemos uno de los cordones y lo hacemos pasar por detrás de la "X" (nos quedará una especie de "A" torcida). Estiramos para apretar.

Ahora la parte especialmente difícil que sólo los veteranos en esta práctica consiguen: hacer el nudo.
Para ello, cogemos un cordón y lo doblamos, de forma que quede la punta al inicio del cordón, formando así una especie de lazo que debemos aguantar con las manos para que no se deshaga.

Después, con la otra mano, cogemos el otro cordón. Con éste damos una vuelta al lazo y lo sacamos por el agujero que se formará. Pero ¡CUIDADO! Se debe sacar creando otro lazo, de forma que quede simétrico y semblante a las alas de una mariposa.

Repetir la misma operación dos veces.


PRECAUCIONES Y CONSEJOS:

* Si el nudo sale mal o se desmonta se debe volver a empezar desde el principio.


* Si desea que el nudo dure más tiempo, se puede hacer otro nudo encima de ése, denominado doble nudo o doble lazo.


* Para más información contacte con Roger Romero.


Lee, por curiosiodad, las Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortázar; es el máximo ejemplo literario de esas acciones mínimas convertidas en Arte, en Literatura...

Relatos

Naiara Cervantes,(TA) ¿Más hombre o más cobarde?

Maica Herena, (TB) Destino cruel