Curso : 2006-2007. |
Lo onírico Cuando intentamos plasmar las "realidades" que aparecen en nuestros sueños, nos percatamos que el concepto "realidad" se desvanece; nada es igual a cómo lo hemos percibido conscientemente y todo cobra una dimensión diferente:
Carlota Neuman (TC) Sueño Subía por
las escaleras. Tenía la sensación de que todos los vecinos
me observaban por detrás de las mirillas. Llegué al tercer
piso y me dirigí a la puerta B. Cogí la llave del bolsillo
y la introduje en la cerradura. La puerta se abrió perfectamente
y me encontré en el recibidor. Todo seguía como lo había
dejado mi abuela, pero me extrañó que los nuevos propietarios
no hubiesen cambiado nada. Me dispuse a examinar la casa, habitación
por habitación
Todo estaba en su lugar, incluso aquel ambiente
"fúnebre" se mantenía. Sabía que no debía
estar allí, pero algo me impulsaba a continuar.
Monólogo interior El texto recoge directamente los pensamientos del personaje
Naiara Cervantes (TA):
...Sin título. ¿Qué es esto? ¿Dónde está papá? No puedo notar ni los besos de mamá ni las caricias de papá. ¿Cuándo voy a salir? Pasan los días aquí aburridos sin nadie con quien jugar...Mi cuerpecito va creciendo y mamá lo va a notar. "¡Estoy embarazada! ¡Maldita la vida mía!" ¿Esa era mamá? ¡Mamá! Mamá...¿Por qué yo? "No...No puedo...¡No quiero tener a esa cosa! ¡Me arruinaría la vida! Soy muy joven...¡Y no tendría padre! Bastardo de "mierda"..."necesito una "sirena"...necesito "colocarme"...Mami...¿por qué me haces esto? No lo entiendo...¿Es qué no me quieres? Eso no es bueno...¿Sabes? Me haces pupa...¿Por qué mami? Si yo te quiero y lo que más deseo es conocerte...¿Tú a mí no? ¿He sido malo? Yo pienso en ti...No te hagas pupa mami...no...¿No me quieres...? ¿Qué pasa ahora? ¿Dónde vamos mami? "Doctor estoy embarazada y ¡no lo puedo soportar!" ¡Huy! Me duele...¿Qué? ¿Qué ha pasado? Se me cierran los ojitos...no pue...do res...pirar. No oig...o mi corazon...cito latir...mis braz...itos no se mueven. ¿Por qué? ¿Por qué me muero mami? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PEDRO MOLINA NAVARRO (TC) Habrá un porqué para todo ¿Mal día?No..¿O
sí? No sé..¿La peque cómo está? Quiero
que se ponga bien... Y mi padre..¿Por qué no la acepta?
¡Joder! El fútbol no me va muy bien...¿Qué
habrá hecho ella para merecer esto?..Sólo tiene dos años..¡Él
si que es grande!..No hay día que no me haga reír..Mi primo
el mejor.. ¿Pero por qué no la acepta?Es un orgulloso..Esta
semana hemos vuelto a perder..No ha hecho nada..¡La enfermedad se
está apoderando de ella!..No quiero perderla..A ver si viene mi
primo y jugamos en el ordenador..¡Quiero que se ponga bien! -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Acciones mínimas en expresiones máximas Se trata de un ejercicio en el que el detalle de la expresión ralentiza un momento cotidiano y lo convierte "casi" en trascendental INSTRUCCIONES PARA PONERSE EL ZAPATO. Roger Romero (TB)
Una vez tengamos el material, debemos introducir el pie en el zapato. Pero ¡OJO! No se puede introducir el pie de cualquier manera; primero, debe entrar la punta del pie y una vez toque con la puntera del zapato, deslizar suavemente el talón hacia abajo. En caso de que la penetración del talón resulte dificultosa, usaremos un sofisticado aparato llamado calzador, que consiste en un palo vertical que hemos de introducir en el zapato, mientras lo cogemos con la mano y deslizamos el pie. Una vez hemos introducido el pie, debemos estirar la lengüeta para conseguir una mayor comodidad. Ahora viene lo complicado:
atar el zapato. Ahora la parte especialmente
difícil que sólo los veteranos en esta práctica consiguen:
hacer el nudo. Después, con la otra mano, cogemos el otro cordón. Con éste damos una vuelta al lazo y lo sacamos por el agujero que se formará. Pero ¡CUIDADO! Se debe sacar creando otro lazo, de forma que quede simétrico y semblante a las alas de una mariposa. Repetir la misma operación dos veces.
* Si el nudo sale mal o se desmonta se debe volver a empezar desde el principio.
Lee, por curiosiodad,
las Instrucciones
para subir una escalera de Julio Cortázar; es el máximo
ejemplo literario de esas acciones mínimas convertidas en Arte,
en Literatura... Relatos |