LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA

 


 

CONTENIDO DE LA PROGRAMACIÓN

 

PROGRAMA LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA.

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO. 2007-08

Segundo Curso

L. OBJETIVOS GENERALES.

            Básicamente se trata de suscitar en los alumnos el uso reflexivo del lenguaje a partir de

un mínimo de teoría lingüística y capacitarlos en el correcto dominio de la expresión:

 

1. Obtener, seleccionar y procesar la información relacionada con los ámbitos familiar, social,

académico y de los medios de comunicación.

2. Aplicar correctamente las diferentes posibilidades funcionales que ofrece el lenguaje a la

hora de producir textos orales.

3. Analizar e interpretar textos orales de carácter formal en la variedad estándar (conferencias,

discursos, exposiciones académicas, comunicaciones, informes) y en las principales

variedades geográficas y sociales de la lengua.

4. Leer, recitar y dramatizar textos de tipología diversa, con buena entonación y

 pronunciación adecuada.

5. Comprender textos escritos en las principales variedades geográficas de la lengua.

6. Comprender y resumir el contenido de un texto periodístico, administrativo, técnico y

científico (de divulgación), identificando el tema, estableciendo las ideas claves y

organizándolas correctamente en un esquema.

7. Reconocer en un texto concreto las propiedades textuales de adecuación, coherencia y

cohesión.

8. Analizar los principales recursos morfosintácticos de un texto.

9. Reconocer y comentar aspectos léxicos y semánticos de un texto.

10. Escribir textos formales de ámbito académico, periodístico, de uso personal y

administrativo con una estructura adecuada a la finalidad y situación comunicativa.

11. Redactar textos con adecuación, coherencia, cohesión y correcci6n lingUística siguiendo

las fases que integran el proceso de creaci6n de un texto: planificación, escritura y reescritura.

12. Aplicar las normas ortográficas, morfosintácticas y léxicas en la corrección de los textos

propios.

13. Aplicar los registros lingüísticos más usuales de acuerdo con los factores que los

determinan: tema, canal, grado de formalidad e intencionalidad.

14. Reflexionar sobre la situación plurilingüe del mundo contemporáneo y de España, con

especial atención a la realidad sociolingUística de Cataluña partiendo del entorno más

cercano.

15. Aplicar a la situación actual de la lengua los conceptos de bilingüismo, diglosia, prejuicio,

conflicto, minorización, sustitución y normalización, para superar las actitudes diglósicas y para

explicar los cambios que se están produciendo.

16. Valorar el aprendizaje de las lenguas como factor de enriquecimiento cultural y de

promoción personal.

17. Contextualizar una obra literaria dentro de la producción de un autorla, el marco político,

social y cultural de la época y su importancia en la literatura castellana.

18. Analizar una obra literaria teniendo en cuenta el autorla, el género y el lectorla,

relacionándola con las estructuras de género y los procedimientos retóricos utilizados.

19. Hacer comentarios de textos lingüísticos y literarios, sirviéndose de criterios objetivables,

según esquemas y técnicas predeterminadas, y redactarlos de manera coherente.

20. Valorar la lengua como medio de comunicación interpersonal, de comprensión, de análisis

y de programación de la acción.

21. Valorar la lengua y la literatura como una herencia cultural viva, como un medio de

expresión de una comunidad y de interpretación de la realidad.

 

2.- METODOLOGÍA.

 Deberá ser eminentemente práctica, sin olvidar la vertebración en torno a unidades de

contenido básicas de las diversas actividades didácticas que el profesor deberá llevar a cabo,

evitando caer en la trivialización de las fórmulas estereotipadas de redacción y expresión. Se

analizarán textos de diversas índoles a fin de provocar en los alumnos actitudes críticas

respecto a la naturaleza y manipulación de los mensajes que reciben.

 Tanto en primero como en segundo, se facilitará al alumno textos aparecidos en

anteriores convocatorias de las PAAU , que serán objeto, en algunos casos, de estudio y

profundización. Las lecturas obligatorias señaladas en cada nivel serán objeto de estudio tanto

de manera general como, en particular, fragmentos que serán objeto de profundización y

estudio lingüístico.

3.- MANUAL.

Se ha creído conveniente que los alumnos dispongan del siguiente manual:

-     . Lengua castellana 1º y 2º de Bachillerato Ed. Octaedro.

4.- LECTURAS.

De acuerdo a las instrucciones de principio de curso y según consta en el anexo 1de las mismas, las lecturas prescriptivas para la materia común de Lengua castellana y Literatura son en el bachillerato , y para esta promoción:

             Ver apartado LECTURAS

Segundo de Bachillerato. Programación de contenidos:

Primera evaluación

Estructuras textuales.

1.- La exposición y la argumentación. (Pág. 89)
2.- La descripción. (107)
Repaso: El lenguaje literario (196). Los textos científicos y técnicos (252)

Conocimiento de la lengua.


1.- Repaso general de morfología:
Unidad 3 (pág. 48). Un. 5 (88). Un. 6 (106). Un.7 (127). Un. 8 (150).
2.- La oración y el texto (pág. 64)
3.- El sintagma nominal (80 y 96)
4.- El sintagma verbal (116-138)
5.- Estructura del predicado. Complementos del verbo. (162)
6.- La oración simple (236).


Literatura
En las explicaciones del "lenguaje literario" se contextualizará y realizará la lectura de alguno de los poemas de Blas de Otero (Lectura preceptiva para esta promoción de Bachillerato).

Lectura

Miguel Mihura, Tres sombreros de copa.
Puesto que se trata de una de las lecturas que pueden aparecer en las Pruebas de Acceso a la Universidad, se realizará una "relectura" de la misma. En el segundo examen de esta primera evaluación, (podría realizarse en días diferentes) aparecerán preguntas sobre el contenido argumental de la obra que demuestren que el alumno la ha leído con suficiente atención, también preguntas sobre la introducción que Jorge Rodríguez Padrón realiza en la edición de "Cátedra". Para poder considerar que el alumno ha superado la lectura deberá obtener, al menos, dos tercios de la nota adjudicada a este apartado. Si así no fuera, debería recuperarla, cuando el profesor lo indique o, en todo caso, en las pruebas finales de Suficiencia que se realizan en el mes de mayo.

Segunda evaluación.

Estructuras textuales.

1.- Los textos informativos (128)
2.- Los textos instructivos y prescriptivos (151)
Repaso: Los textos humanísticos (270). Los textos jurídicos y administrativos (298). La narración (19).

Conocimiento de la lengua.

1.- La oración compuesta I. (258)
2.- La oración compuesta II (280)
3.- Origen y uso del léxico castellano (186).


Literatura.


En las explicaciones del "la narración" se contextualizará y realizará la lectura de algunos fragmentos de novelas del siglo XIX y XX (además de la lectura preceptiva).

Lectura

Carmen Laforet, Nada (Lectura preceptiva, PAU)

En el segundo examen de esta evaluación, (podría realizarse en días diferentes) aparecerán preguntas sobre el contenido argumental de la obra que demuestren que el alumno la ha leído con suficiente atención, también preguntas sobre la introducción que la profesora Rosa Navarro Durán realiza en la edición de "Destino"- Clásicos Contemporáneos Comentados y la que se puede extraer de la página : http://www.xtec.es/~rnavarro/lecbach2.htm En la misma, se puede encontrar una "Guía de lectura" que no deberá presentarse al profesor, pero que serán la base de las preguntas de examen Para poder considerar que el alumno ha superado la lectura deberá obtener, al menos, dos tercios de la nota adjudicada a este apartado. Si así no fuera, debería recuperarla, cuando el profesor lo indique o, en todo caso, en las pruebas finales de Suficiencia que se realizan en el mes de mayo.

Tercera Evaluación

Estructuras textuales.

1.- Los textos periodísticos (320)
2.- Los textos publicitarios (344)

Conocimiento de la lengua.


1.- La oración compuesta II, sigue… (280)
2.- Las lenguas de España. Temas 15, 16 y 17.

Repaso general.

 

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EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

(En construcción ...)