TALLER DE NOVELA

Ejercicios de :

Manuel Alejo Martínez Godoy

¨

Podemos narrar una historia linealmente o utilizar otro orden narrativo. El ejercicio pretende que los alumnos entiendan, y practiquen, que una historia puede explicarse de distintos "modos", desde distintos momentos...

 

Jack el destripador: (Orden lineal)


En una noche fría y oscura , no había nadie en las solitarias calles del norte de Londres , Jack salió con su cuchillo en busca de su víctima diaria, pero él no podía imaginarse el horrible final que tendría esa noche.

Jack observó a una persona con larga cabellera , "debe de ser una mujer" pensó Jack , mientras veía que la cabellera se movía al compás de los pasos de la chica.

Jack, sediento de sangre , se abalanzó sobre ella y éste se giró.

Jack sufrió una terrible decepción , no era ella ; sino, él. Al ver que era un hombre , Jack dejó caer el cuchillo y se fue terriblemente frustrado.


Jack el destripador (Diferente orden narrativo)

Jack se marchaba frustrado , pero mientras volvía a su casa iba recordando lo terrible que había sido aquella fatídica noche.

Eran las doce de la noche , Jack tenia ganas de sangre , y el que no hubiera nadie en las frías y oscuras calles de Londres lo motivaba aún más.

Una persona de largos cabellos se acercó a él , Jack ya había encontrado a su víctima...

Jack se abalanzó , y ...ante su sorpresa: ¡Era un hombre!

 

Lee, por curiosiodad, Continuidad de los parques de Julio Cortázar; es un ejemplo claro de cómo la estructura de un relato puede dejar de ser lineal, hasta llegar a envolvernos en una trama que se introduce en otra... o ¿en la vida real? Estamos ante el ejemplo máximo de estructura "circular".

............................................................................................................................................

Acciones mínimas en expresiones máximas

Se trata de un ejercicio en el que el detalle de la expresión ralentiza un momento cotidiano y lo convierte "casi" en trascendental

Lavarse los dientes.

Lavarse los dientes parece una tarea fácil , pero en realidad se necesita mucha coordinación.

Primero hay que coger el cepillo de dientes y sacarle el protector , después hay que humedecer con un poco de agua el cepillo , para que se pongan blandas las cerdas.

Coger la crema dental no es nada fácil , porque al presionarla puede que salga demasiada , después de que salga la cantidad justa hay que pasarla por todas las cerdas del cepillo.

Cuando ya el cepillo se halla untado de la crema limpiadora hay que introducirlo en el orificio bucal y comenzar a cepillar. Algunos recomiendan empezar con los dientes de atrás y luego ir avanzando hacia la zona delantera de la dentadura porque es más fácil de cepillar.

Los dientes hay que cepillarlos uno por uno de forma que cuando los cepillas lo haces de arriba abajo , porque el sarro se acumula en cualquier parte del diente.

Cuando hayas terminado de cepillarte los dientes te quedará crema dental mezclada con saliva , así que para quitársela hay que tomar un vaso de agua y mantener el agua durante un largo tiempo en la boca.

Finalmente hay que escupir el agua , y si es posible repetir la misma acción que se hace con el agua , pero utilizando enjuague bucal.

 

Lee, por curiosiodad, las Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortázar; es el máximo ejemplo literario de esas acciones mínimas convertidas en Arte, en Literatura...