LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA

CONSIDERACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

El trabajo diario ,tanto en casa como en clase, la actitud -comportamiento-,la presentación de los trabajos de modo ordenado y coherente (dossier) y la realización correcta de las lecturas obligatorias serán factores determinantes para la calificación de cada una de las evaluaciones y del curso.

Esto se concreta del siguiente modo:

Procedimientos: 30 %. En este apartado se tendrá en cuenta:

1.- Dossier de la materia que deberá recoger todos los ejercicios y actividades realizados en ese periodo evaluativo. Los ejercicios deben aparecer siempre con el enunciado y deben estar bien resueltos ; por lo tanto el alumno debe corregir en bolígrafo de color rojo aquellas respuestas que fuesen erróneas (No basta con poner "mal").
El dossier deberá presentarse al final de cada periodo evaluativo. Las páginas deben estar numeradas y encabezadas con la fecha. Al comienzo de cada Unidad se debe señalar el número de la misma. El dossier ira precedido por una portada en la que en la parte superior y centrado en la pàgina se Consignarà el nombre de la materia y la evaluación:

Lengua castellana y Literatura
Primera evaluación.

Tras la portada debe aparecer el "Ïndice" en el que se señale la pàgina en la que se inicia cada Unidad.
Tras las Unidades se añadirán los controles u otros materiales (Redacciones, prequeños trabajos que se hayan realizado, que encabezaremos con "Otros materiales")

Es recomendable que tanto para la portada como para el índice se utilice un procesador de textos. El dossier debe presentarse grapado o bien se puede utilizar cualquier tipo de encuadernador, jamás se admitirán hojas sueltas

2.- Resolución de ejercicios que supongan la aplicación práctica de conceptos teóricos que aparecen en la programación. A modo de ejemplo; cualquier tipo de texto, redacción (texto descriptivo, expositivo, argumentativo...); también la creación de textos que respondan a las características estudiadas de la obra literaria: textos creativos: poemas, pequeñas piezas narrativas o dramáticas...

3.- Realización satisfactoria -se comprobará mediante examen - de las lecturas prescriptivas.

4.- Cualquier otro aspecto que pueda considerarse procedimental y que no se haya expuesto anteriormente.

Conceptos: 50%. En este apartado se tendrá en cuenta:

1.- Pruebas escritas que ,sobre los aspectos teóricos de la materia, se realicen. Al menos ,dos pruebas a lo largo del trimestre, además de la preceptiva sobre las lecturas.

2.- Cualquier otro aspecto que pueda considerarse conceptual y que no se haya expuesto anteriormente

Actitud, valores y normas: 20 %. En este apartado se tendrá en cuenta:

1.- Comportamiento.

2.- Trabajo diario.

3.- Respeto hacia todos los miembros de la comunidad escolar.

4.- Respeto y actitud correcta ante la propia materia.

5.- Asistencia.

6.- Puntualidad.

7.- Cualquier otro aspecto que pueda considerarse y que no se haya expuesto anteriormente