DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA

PROGRAMACIÓN 2º ESO.

LENGUA CASTELLANA

.

El trabajo diario ,tanto en casa como en clase, la actitud,la presentación de los trabajos de modo ordenado y coherente (libreta, dosier -a determinar-) y la realización correcta de las lecturas obligatorias serán factores determinantes para la calificación de cada una de las evaluaciones y del curso.

Procedimientos: 30 %. En este apartado se tendrá en cuenta:

1.- Dossier de la materia que deberá recoger todos los ejercicios y actividades realizados en ese periodo evaluativo. Los ejercicios deben aparecer siempre con el enunciado y deben estar bien resueltos ; por lo tanto el alumno debe corregir en bolígrafo de color rojo aquellas respuestas que fuesen erróneas (No basta con poner "mal").

2.- Resolución de ejercicios que supongan la aplicación práctica de conceptos teóricos que aparecen en la programación. A modo de ejemplo; cualquier tipo de texto, redacción (texto descriptivo, expositivo, argumentativo...); también la creación de textos que respondan a las características estudiadas de la obra literaria: textos creativos: poemas, pequeñas piezas narrativas o dramáticas...

3.- Realización satisfactoria -se comprobará mediante examen - de las lecturas prescriptivas.

4.- Cualquier otro aspecto que pueda considerarse procedimental y que no se haya expuesto anteriormente.

Conceptos: 50%. En este apartado se tendrá en cuenta:

1.- Pruebas escritas que ,sobre los aspectos teóricos de la materia, se realicen. Al menos ,dos pruebas a lo largo del trimestre, además de la preceptiva sobre las lecturas.

2.- Cualquier otro aspecto que pueda considerarse conceptual y que no se haya expuesto anteriormente

Actitud, valores y normas: 20 %. En este apartado se tendrá en cuenta:

1.- Comportamiento.

2.- Trabajo diario.

3.- Respeto hacia todos los miembros de la comunidad escolar.

4.- Respeto y actitud correcta ante la propia materia.

5.- Asistencia.

6.- Puntualidad.

7.- Cualquier otro aspecto que pueda considerarse y que no se haya expuesto anteriormente

Otras consideraciones

Lengua y Literatura Castellana es una materia acumulativa y continuada y, por tanto, la evaluación debe seguir esos principios:

No habrá exámenes de recuperación de evaluaciones no superadas (El profesor podrá determinar , no obstante, la recuperación puntual de algún aspecto que considere necesario).

La calificación de la evaluación precedente repercutirá ,ya, en un 30 % en la siguiente. De este modo, un alumno que no haya alcanzado el suficiente en una evaluación y lo logre en la siguiente, habrá superado ambas; claro está,atención, que también puede suceder lo contrario.

El principio básico de este modo de evaluación es que el alumno tome conciencia de que todo cuanto haga, o no haga , desde el primer día va a repercutir en su nota final.

Prueba Extraordinaria- junio-

Además de la prueba, que incidirá en aspectos que se relacionen con las cuatro destrezas básicas (y con los aspectos estudiados a lo largo del curso). El que no hubiese superado las pruebas de lectura en su momento deberá realizarlas También deberá presentar el dosier-libreta con todas las actividades del curso debidamente relizadas y corregidas (Especial atención a las actividades señaladas en el apartado "2" de "Procedimientos"). Se considerará el 35 % de la nota de esa Prueba , estos aspectos previos; porcentaje que se repartirá en 20 % para las lecturas (sea cual sea el total de lecturas no superadas) y un 15 % para el dosier-libreta. Para quienes hubiesen superado las lecturas durante el curso, se evaluará el dosier-libreta con el trabajo anual con ese 35 % .

Ortografía, morfosintaxis, léxico.

Een todos los exámenes y trabajos se procederá a las siguientes deducciones:

1.- Por errores de morfosintaxis y de léxico: 0´15 puntos por error no reiterado hasta un máximo de 1.
2.- Por errores ortográficos 0´1 por error no reiterado hasta un máximo de 1,5.
Cuando el profesor crea que un error puede considerarse un olvido no lo penalizará.

Si la falta de ortografía aparece en la respuesta a una pregunta que requiere una sola palabra
(Por ejemplo, un sinónimo o una forma verbal), el alumno pierde la puntuación de la pregunta.