DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
I.E.S. MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
Profesor: Roberto Navarro
CONSIDERACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
PROGRAMACIÓN 2º ESO.
EVALUACIÓN El trabajo diario ,tanto en casa como en clase, la actitud,la presentación de los trabajos de modo ordenado y coherente (libreta, dosier -a determinar-) y la realización correcta de las lecturas obligatorias serán factores determinantes para la calificación de cada una de las evaluaciones y del curso. Procedimientos: 30 %. En este apartado se tendrá en cuenta: 1.- Dossier de la materia que deberá recoger todos los ejercicios y actividades realizados en ese periodo evaluativo. Los ejercicios deben aparecer siempre con el enunciado y deben estar bien resueltos ; por lo tanto el alumno debe corregir en bolígrafo de color rojo aquellas respuestas que fuesen erróneas (No basta con poner "mal"). 2.- Resolución de ejercicios que supongan la aplicación práctica de conceptos teóricos que aparecen en la programación. A modo de ejemplo; cualquier tipo de texto, redacción (texto descriptivo, expositivo, argumentativo...); también la creación de textos que respondan a las características estudiadas de la obra literaria: textos creativos: poemas, pequeñas piezas narrativas o dramáticas... 3.- Realización satisfactoria -se comprobará mediante examen - de las lecturas prescriptivas. 4.- Cualquier otro aspecto que pueda considerarse procedimental y que no se haya expuesto anteriormente.
Conceptos: 50%. En este apartado se tendrá en cuenta: 1.- Pruebas escritas que ,sobre los aspectos teóricos de la materia, se realicen. Al menos ,dos pruebas a lo largo del trimestre, además de la preceptiva sobre las lecturas. 2.- Cualquier otro aspecto que pueda considerarse conceptual y que no se haya expuesto anteriormente Actitud, valores y normas: 20 %. En este apartado se tendrá en cuenta: 1.- Comportamiento. 2.- Trabajo diario. 3.- Respeto hacia todos los miembros de la comunidad escolar. 4.- Respeto y actitud correcta ante la propia materia. 5.- Asistencia. 6.- Puntualidad. 7.- Cualquier otro aspecto que pueda considerarse y que no se haya expuesto anteriormente Otras consideraciones Lengua y Literatura Castellana es una materia acumulativa y continuada y, por tanto, la evaluación debe seguir esos principios: No habrá exámenes de recuperación de evaluaciones no superadas (El profesor podrá determinar , no obstante, la recuperación puntual de algún aspecto que considere necesario). La calificación de la evaluación precedente repercutirá ,ya, en un 30 % en la siguiente. De este modo, un alumno que no haya alcanzado el suficiente en una evaluación y lo logre en la siguiente, habrá superado ambas; claro está,atención, que también puede suceder lo contrario. El principio básico de este modo de evaluación es que el alumno tome conciencia de que todo cuanto haga, o no haga , desde el primer día va a repercutir en su nota final.
Prueba Extraordinaria- junio- Además de la prueba, que incidirá en aspectos que se relacionen con las cuatro destrezas básicas (y con los aspectos estudiados a lo largo del curso). El que no hubiese superado las pruebas de lectura en su momento deberá realizarlas También deberá presentar el dosier-libreta con todas las actividades del curso debidamente relizadas y corregidas (Especial atención a las actividades señaladas en el apartado "2" de "Procedimientos"). Se considerará el 35 % de la nota de esa Prueba , estos aspectos previos; porcentaje que se repartirá en 20 % para las lecturas (sea cual sea el total de lecturas no superadas) y un 15 % para el dosier-libreta. Para quienes hubiesen superado las lecturas durante el curso, se evaluará el dosier-libreta con el trabajo anual con ese 35 % . Ortografía, morfosintaxis, léxico. Een todos los exámenes y trabajos se procederá a las siguientes deducciones:
Si la falta de
ortografía aparece en la respuesta a una pregunta que requiere
una sola palabra
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