0. Introducción

El dossier La familia de Pascual Duarte contiene el material de apoyo que se preparó el curso 1994-95 para trabajar el teledebate CELA, que tuvo por eje central la lectura y la discusión de la novela de Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte. Para su elaboración seguimos la pauta general que habíamos establecido en años anteriores en la preparación de otros teledebates, en este caso, de literatura catalana; es decir, seleccionamos aquella información que consideramos que podía ser útil al profesorado y al alumnado de cara a una mejor comprensión de la novela, información que puede utilizarse antes o paralelamente a la lectura de la obra, o como material de consulta.
El dossier está estructurado en cuatro grandes apartados:
  1. Dos aproximaciones a La familia de Pascual Duarte
  2. Las andanzas de La familia de Pascual Duarte
  3. Una aproximación al espacio y al tiempo de La familia de Pascual Duarte
  4. La película Pascual Duarte
cuyo contenido os comentamos a continuación:

• Dos aproximaciones a La familia de Pascual Duarte es un apartado en el que hemos incluido el magnífico trabajo "Reflexiones sobre La familia de Pascual Duarte" que Gonzalo Sobejano publicó en el número extraordinario de "Papeles de Son Armadans" que conmemoraba el veinticinco aniversario de la aparición de la novela. La bibliografía sobre La familia de Pascual Duarte es extensísima pero desde la perspectiva de un trabajo global y que, además, ofrezca la posibilidad de ser leído directamente por los alumnos -entendido sin necesidad de tener que ser interpretado por el profesor- que participen en la discusión de la novela, el estudio de Sobejano nos parece, aún hoy, insuperable.
    Por otro lado, hemos incluido también un fragmento del prólogo que Gregorio Marañón escribió a la 4a edición de la novela porque es un documento importante.

• El siguiente gran apartado, que hemos llamado Las andanzas de La familia de Pascual Duarte, contiene dos textos de su autor: Andanzas europeas y americanas de Pascual Duarte y su familia y Pascual Duarte, de limpio, que nos acercan a lo que podríamos llamar "la historia" de la novela. En el primero Cela nos explica las vicisitudes de su publicación y, en el segundo, algunos de los retoques que hizo al texto original. Uno y otro tratan aspectos en los que normalmente no inciden los trabajos de la crítica y que nos pueden ayudar a comprender algo mejor lo que es el complejo universo de una obra literaria.

• Una aproximación al espacio y al tiempo de La familia de Pascual Duarte pretenden ser unos apuntes para contextualizar la novela. Pascual Duarte comienza a escribir sus recuerdos en 1937, con lo menos cincuenta y cinco años. Ha nacido, por tanto, en la octava década del siglo XIX y la carta que anuncia el envío de sus memorias, poco antes de su muerte, a don Joaquín Barrera López lleva fecha de 15 de febrero de 1937. De este período -que va de la Regencia de María Cristina a la Guerra Civil- hemos recogido únicamente aquellos datos socioeconómicos -población activa en España en las cuatro primeras décadas del siglo XX, las propiedades de la grandeza de España a 14 de abril de 1931, las expropiaciones y ocupaciones realizadas en virtud de la ley de reforma agraria de 1932, etc.- que bien pudieran haber servido de telón de fondo a los últimos años de Pascual Duarte; datos que pueden ser un punto de partida para posibles trabajos de investigación a realizar por los alumnos. Por el contrario, el espacio de la novela es bastante reducido y nos hemos limitado a aportar un mapa de la zona en la que se desarrolla la mayor parte de la obra, así como una referencia a Torremejía.

• Por último, recomendamos ver la película Pascual Duarte y compararla con la novela En primer lugar porque este trabajo nos puede ayudar a la mejor comprensión de la obra; en segundo, porque nos puede ayudar a reflexionar sobre la mediatización del medio, sobre los recursos literarios y los recursos cinematográficos y, por último porque, desgraciadamente, nos parece un ejemplo paradigmático de los desaguisados que se pueden producir al trasladar una obra literaria al cine.

Hasta aquí, a grandes rasgos, lo que contiene el dossier, pero no queremos dejar de comentar que si no hemos dedicado una parte a la vida y a la obra del autor de La familia de Pascual Duarte es porque nos ha parecido que podíamos prescindir de ello ya que Camilo José Cela es un personaje sobradamente conocido, y dichos datos están al alcance de todos. De todas formas, que algún grupo los aportara a sus compañeros de teledebate, podría ser un buen trabajo complementario a realizar.

Ramon Salvo
Elena Vicioso

Barcelona, octubre de 1994

Nota

Este dossier fue elaborado el año 1994 para ser editado en papel, por lo que el prólogo de Gregorio Marañón a la 4a edición de la novela, aparecido en la revista Ínsula y al que pertenece la fotografía de Camilo José Cela que incluimos en el trabajo estaba reproducido en fotocopia. Como el lenguaje HTML no nos permite reproducir el documento de manera satisfactoria, nos hemos decidido por transcribir únicamente un fragmento con la sana intención de que quien desee leerlo íntegramente se dirija a la edición del texto.

Por otro lado, los grabados que reproducimos son los que acompañaban los trabajos publicados en Papeles de Son Armadans, revista creada y dirigida por el autor de La familia de Pascual Duarte, para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de la aparición de la novela.

Ramon Salvo
Elena Vicioso