8. El espacio de la novela

8. 1. El marco de la novela

La novela se desarrolla básicamente en Extremadura:

por un lado, en el espacio en que se encuentran sus cuartillas y en el que Pascual desarrolla prácticamente toda su vida de hombre libre: en su pueblo a dos leguas de Almendralejo, con una incursió a Mèrida, donde va de viaje de novios.

por otro, en la cárcel de Badajoz, desde donde escribe sus recuerdos.

aunque también se hace referencia a Madrid y la Coruña, donde Pascual pasa los dos años que está fuera de su casa, y a Chinchilla un pueblo ruín como todos los manchegos .

8. 2. Los distintos espacios de la novela

La narración se detiene pocas veces en la descripción del escenario; normalmente el escenario está en relación a la importancia que Pascual le concede en su recuerdo. Poca cosa sabemos de cómo era su tierra, de cómo era Madrid o de cómo era La Coruña, salvo que allí vio el mar por primera vez, y, sin embargo, conocemos bien su espacio más cercano, su espacio vital: su casa, su pueblo, el camino del cementerio o la habitación en que pasó la luna de miel. Es, por tanto, un espacio subjetivo que refleja el estado de ánimo de Pascual (Cuando salí [de la cárcel de Chinchilla] encontré el campo más triste, mucho más triste de lo que me había figurado. En los pensamientos que me daban cuando estaba preso, me lo imaginaba -vaya usted a saber por qué- verde y lozano como las praderas, fértil y hermoso como los campos de trigo, con los campesinos dedicados afanosamente a su labor, trabajando alegres de sol a sol, cantando, con la bota de vino a la vera y la cabeza vacía de malas ocurrencias, para encontrarlo a la salida yermo y agostado como los cementerios, deshabitado y solo como una ermita lugareña al siguiente día de la patrona. y que tiene una función en la narración, como la piedra del cruce del camini de la Charca: ... había allí una piedra redonda y achatada como una silla baja, de la que guardo tan grato recuerdo como de cualquier persona; mejor, seguramente, que el que guardo de muchas de ellas. y el ciprés del cementerio:

El ciprés parecía un fantasma alto y seco, un centinela de los muertos...
-Feo está el ciprés..
-Feo..

8.3. Propuestas de trabajo

  1. Situar en un mapa Almendralejo y su comarca.
  2. Señalar en un mapa los recorridos de Pascual por Extremadura.
  3. Señalar en un mapa los recorridos de Pascual fuera de Extremadura.
  4. Recoger todos los datos sobre el escenario principal de la novela y reconstruirlo
  5. Reconstruir los pasos de Pascual por Madrid
  6. Analizar la función del cementerio, de la piedra y del ciprés
  7. Relacionar la descripción del pueblo con el desarrollo de la novela