2. El tema y el argumento. El título

2.1. El argumento

En enero de 1942, un transcriptor anónimo da a la luz pública unos escritos que ha encontrado a mediados de 1939 en una farmacia de Almendralejo, dirigidos a don Joaquín Barrera López quien en su testamento, dado en trance de muerte en Mérida el día 11 de mayo de 1937, había legado sus bienes a las monjas del servicio doméstico.

La intención del transcriptor de publicar las memorias es que El personaje, a mi modo de ver, y quizás por lo único que lo saco a la luz, es un modelo de conductas; un modelo no para imitarlo, sino para huirlo; un modelo ante el cual toda actitud de duda sobra; un modelo ante el que no cabe sino decir:
-¿Ves lo que hace? Pues hace lo contrario de lo que debiera


De hecho, las memorias de Pascual Duarte comienzan con una carta fechada el 15 de febrero de 1937 en la cárcel de Badajoz, en la cual Pascual Duarte, condenado a muerte por haber matado al conde de Torremejía, anuncia el envío de sus memorias a don Joaquín Barrera López, de Mérida, el único amigo del conde de quien conoce las señas. La intención del envío es, por un lado ... librarme de su compañía, que me quema de pensar que haya podido escribirlo y para evitar el que lo tire en un momento de tristeza (...) y prive de esa manera a algunos de aprender lo que yo no he sabido hasta que ha sido demasiado tarde, y por otro descargar en lo que pueda, mi conciencia con esta pública confesión, que no es poca penitencia ....

Como si de un flash-back se tratara, las memorias están precedidas de una dedicatoria que dice: A la memoria del insigne patricio don Jesús González de la Riva, Conde de Torremejía, quien, al irlo a rematar el autor de este escrito le llamó Pascualillo y sonreía que, aunque desconcertante e intrigante, no parece presentar mayor problema que el llegar a saber, a lo largo de las memorias, el porqué de lo que en ella dice.

Propiamente las memorias comienzan cuando Pascual, ya con unos cincuenta y cinco años empieza a explicar lo que ha sido su vida, una vida marcada por el abandono, la soledad, la incomunicación, las creencias atávicas, la injusticia, la crueldad, el odio, la desgracia, el instinto, el sexo y la brutal realidad pero también, y aunque en menor cantidad, por el amor, la comprensión, la piedad, la ternura y la poesía.

La materia narrativa avanza teniendo por punto de partida los distintos momentos violentos de la vida de Pascual. Siguiendo el orden del texto, tal y como nos ha sido ofrecido, los momentos son:
  1. Pascual remata al conde de Torremejía
  2. Pascual mata a su perra, la Chispa
  3. Pascual hiere a Zacarías
  4. Pascual mata a la yegua.
  5. Pascual mata a el "Estirao"
  6. Pascual mata a su madre
La sangre salía como desbocada y me golpeó la cara. Estaba caliente como un vientre y salía lo mismo que la carne de los corderos.
La solté y salí huyendo. Choqué con mi mujer a la salida; se le apagó el candil. Cogí el campo y corrí, corrí sin descanso, durante horas enteras. El campo estaba resco y una sensación como de alivio me corrió las venas.
Podía respirar...


La narración de Pascual acaba en este punto.

La segunda y última nota del transcriptor, que cierra la novela, nos desengaña de la posibilidad de llegar a saber por qué Pascual remató al conde de Torremejía y, por tanto, de conocer qué fue de su vida entre el 10 de febrero de 1922, día de la muerte de su madre, y el día de su ejecución. Los únicos datos que tenemos -el mismo Pascual lo avanza en el capítulo 17- es que volvió a la cárcel de Chinchilla, de la que debió salir -Desde luego, parece descartado que salió de presidio antes de empezar la guerra- al iniciarse de la guerra.

La forma en que se hace la narración de los últimos momentos de Pascual Duarte -dos visiones opuestas: una la del capellán de la prisión y otra la de un guardia civil- nos añaden más dudas, aunque de otro tipo, sobre la vida del protagonista.

Por otro lado, el transcriptor nos ofrece otro dato, ahora sobre el momento de escritura de las memorias: La carta de Pascual Duarte a don Joaquín Barrera debió escribirla al tiempo de los capítulos XII y XIII, los dos únicos en los que empleó tinta morada, idéntica a la de la carta al citado señor .... Al mismo tiempo, por tanto, del capítulo de reflexión (cap. XIII) situado en el tiempo real de escritura de las memorias y capítulo de transición entre dos partes bien diferenciadas de éstas:
una primera, que llega a su clímax con la muerte de Pascualillo, en el capítulo 10 de las memorias y en la que, mal que bien, Pascual va construyendo su vida y que, a pesar de estar atravesada por una enorme crueldad, los actos violentos de Pascual que tienen por resultado una muerte, ésta es la muerte de un animal.

y una segunda, en la que la vida de Pascual se descompone, y que alcanza su clímax en el capítulo XIX, cuando Pascual mata a su madre.

2.2. Propuestas de trabajo



  1. Después de analizar el argumento de la novela, establecer, razonándolo, el TEMA de la novela.
  2. El TÏTULO de la novela es La familia de Pascual Duarte. Justificar la elección del título por parte del autor. Buscar otros títulos posibles.
  3. Además de tema central, otros TEMAS recorren la novela como, por ejemplo:
    • la violencia
    • la muerte
    • la crueldad
    • el odio
    • el honor
    • la hombría
    • la incomunicación, el silencio
    • la piedad
    • el amor
    • el sexo
    • la contraposición entre la vida en la ciudad y la vida en el campo
    • la estructura social
    • las creencias populares
    • el determinismo, etc.,
    recoger los momentos en que aparece alguno de estos temas en la novela y elaborar un trabajo que trate:
    • el tema por sí mismo dentro de la novela
    • la relevancia del tema en el conjunto de la novela
  4. Analizar los diversos actos violentos de Pascual Duarte. Establecer semejanzas y diferencias. Explicar las
  5. distintas motivaciones de estos actos y la culpabilidad de Pascual.
  6. La prolepsis o anticipación aparece en muchos momentos, quizás el más significativo, la muerte de la Chispa, durante la novela. Analizar su función.
  7. Tiene en este sentido algún valor la siguiente explicación de Pascual Duarte Usted sabrá disculpar el poco orden que llevo en el relato, que por eso de seguir por la persona y no por el tiempo me hace andar saltando del principio al fin y del fin a los principios como langosta vareada, pero resulta que de manera alguna, que ésta no sea, podría llevarlo, ya que lo suelto como me sale y a las mientes me viene, sin pararme a construirlo como una novela. ...
  8. La novela presenta diversos puntos oscuros: desde la misma dedicatoria de las memorias cuando dice:
  9. ... quien al irlo a rematar el autor de este escrito, le llamó Pascualillo y sonreía; la forma cómo un fragmento del testamento de don José Barrera aparece con los escritos de Pascual y por qué lo escoge a él por destinatario; a la fecha en que Pascual es ejecutado, que no nos es desvelada por ninguno de las dos personas que han asisitido a la ejecución; y, sobre todo, la causa y la forma de la muerte del conde de Torremejía. Esto último ha abierto la posibilidad a diversas interpretaciones sobre la finalidad última de la novela.
    Proponemos:

    • Por un lado, buscar los diversos puntos oscuros de la novela,
    • y, por otro, exponer y razonar una teoría coherente sobre la muerte del conde de Torremejía.