|
- |
7.1.1. Los documentos que emmarcan las memorias
7.1.2. Las memorias de Pascual Duarte
|
7.1.1. Los documentos que emmarcan las memorias
- Primera Nota del transcriptor
, sin referencia temporal expresa: 1942.
- Mediados de 1939: hallazgo de las cuartillas: en una farmacia de Almendralejo
- 11 de mayo de 1937: Joaquín Barrera López otorga testamento en Mérida
- 15 de febrero de 1937: en la cárcel de Badajoz, Pascual Duarte anuncia el envío de sus memorias a don Joaquín Barrera López, de Mérida
- Madrid, enero de 1942, segunda Nota del transcriptor que contiene la carta del capellán, fechada en Magacela (Badajoz), el 9 de enero
de 1942 y la del número de la guardia civil, fechada en La Vecilla (León), el 12 de enero del mismo año.
|
7.1.2. Las memorias de Pascual Duarte
En el capítulo VI, Pascual Duarte escribe: Usted sabrá disculpar el poco orden que llevo en el relato, que por eso de seguir por
la persona y no por el tiempo me hace andar saltando del principio al fin y del fin a los principios como langosta
vareada, pero resulta que de manera alguna, que ésta no sea, podría llevarlo, ya que lo suelto como me sale y a las
mientes me viene, sin pararme a construirlo como una novela. ... , explicación que afecta a estructura y a la temporalización
de los hechos narrados en sus memorias.
Referencias temporales, tal y como aparecen en el texto:
- Cap. I: Pascual, ya con unos cincuenta y cinco años empieza a explicar lo que ha sido su vida.
- Cap. II Era yo de bien corta edad cuando nació mi hermana Rosario (...) Me acuerdo que hacía calor la tarde que nació Rosario; debía ser por julio o agosto.
- Cap. III A los catorce años Rosario huye: se va a Trujillo, donde pasa cinco meses. Vuelve a casa y pasa cerca de un año encamada a causa de unas fiebres.
- Cap. IV. A los 15 años del nacimiento de Rosario, nace Mario y muere el padre. Cuando Mario tiene 4 años, un cerdo le come las orejas.
- Cap. V. Mario muere cuando aún no ha cumplido 10 años. Pascual explica: Yo debía andar por los veintiocho o treinta años
- Cap. VI. Tiempo real de escritura. Quince días sin escribir.
- Cap. VII. El día de San Carlos, en noviembre, Lola le dice que está preñada
- Cap. VIII. 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, se casa con Lola. Pasan tres días en Mérida
- Cap. X. 12 meses más tarde Lola queda encinta otra vez. Pascualillo murió once meses más tarde.
- Cap. XIII. Tiempo real de escritura. Un mes sin escribir. Hace ciento veinte días que escribe
- Cap. XIV. Pascual pasa fuera de casa cerca de dos años. Ha estado poco menos de quince días en Madrid y ha pasado año y medio en casa de la Apacha en La Coruña.
- Cap. XV. A los siete días de su regreso, Lola le confiesa que espera un hijo de otro hombre.
- Cap. XVI. Después de la muerte de Lola, el Estirao tarda cuatro meses en aparecer por Almendralejo.
- Cap. XVII. Pascual pasa tres años en la cárcel de Chinchilla. Avanza que volvió a Chinchilla tres años y medio más tarde.
- Cap. XVIII. Pascual tiene en aquellos momentos treinta o treinta y dos años.
- Cap. XIX. El 10 de febrero de 1922: muerte de la madre de Pascual
|
7.2. El ritmo
|
|
El ritmo de una novela se establece por la relación que mantienen la duración real de los hechos y el espacio que a
estos hechos dedica la novela. La familia de Pascual Duarte son unas memorias, una narración subjetiva, y por tanto
el narrador, en este caso, Pascual, se extiende más o menos en la narración dependiendo de la importancia que
tienen para él los hechos que narra.
|
7.3. Propuestas de trabajo
|
|
- Analizar la forma de avance temporal de la novela. Si hay o no desajustes temporales en la narración.
- Explicar el papel que juegan los desajustes temporales en el mantenimiento de la intriga de la novela.
- Comprovar la coherencia de la temporalización de la novela.
- Establecer las fechas de: nacimiento y muerte de Pascual y del inicio de escritura de las memorias.
- Comparar el avance de la materia narrativa y el paso del tiempo en la novela. Es decir, observar su ritmo analizando qué hechos están narrados con mayor o menor detalle. Reflexionar sobre la función de este hecho en la novela.
|
|