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7. El tiempo

7.1. La temporalización de los hechos narrados en la novela

7.1.1. Los documentos que emmarcan las memorias

7.1.2. Las memorias de Pascual Duarte

7.1.1. Los documentos que emmarcan las memorias

  • Primera Nota del transcriptor
  • , sin referencia temporal expresa: 1942.
  • Mediados de 1939: hallazgo de las cuartillas: en una farmacia de Almendralejo
  • 11 de mayo de 1937: Joaquín Barrera López otorga testamento en Mérida
  • 15 de febrero de 1937: en la cárcel de Badajoz, Pascual Duarte anuncia el envío de sus memorias a don Joaquín Barrera López, de Mérida
  • Madrid, enero de 1942, segunda Nota del transcriptor que contiene la carta del capellán, fechada en Magacela (Badajoz), el 9 de enero de 1942 y la del número de la guardia civil, fechada en La Vecilla (León), el 12 de enero del mismo año.

7.1.2. Las memorias de Pascual Duarte

En el capítulo VI, Pascual Duarte escribe: Usted sabrá disculpar el poco orden que llevo en el relato, que por eso de seguir por la persona y no por el tiempo me hace andar saltando del principio al fin y del fin a los principios como langosta vareada, pero resulta que de manera alguna, que ésta no sea, podría llevarlo, ya que lo suelto como me sale y a las mientes me viene, sin pararme a construirlo como una novela. ... , explicación que afecta a estructura y a la temporalización de los hechos narrados en sus memorias.

Referencias temporales, tal y como aparecen en el texto:
  • Cap. I: Pascual, ya con unos cincuenta y cinco años empieza a explicar lo que ha sido su vida.
  • Cap. II Era yo de bien corta edad cuando nació mi hermana Rosario (...) Me acuerdo que hacía calor la tarde que nació Rosario; debía ser por julio o agosto.
  • Cap. III A los catorce años Rosario huye: se va a Trujillo, donde pasa cinco meses. Vuelve a casa y pasa cerca de un año encamada a causa de unas fiebres.
  • Cap. IV. A los 15 años del nacimiento de Rosario, nace Mario y muere el padre. Cuando Mario tiene 4 años, un cerdo le come las orejas.
  • Cap. V. Mario muere cuando aún no ha cumplido 10 años. Pascual explica: Yo debía andar por los veintiocho o treinta años

  • Cap. VI. Tiempo real de escritura. Quince días sin escribir.

  • Cap. VII. El día de San Carlos, en noviembre, Lola le dice que está preñada
  • Cap. VIII. 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, se casa con Lola. Pasan tres días en Mérida
  • Cap. X. 12 meses más tarde Lola queda encinta otra vez. Pascualillo murió once meses más tarde.

  • Cap. XIII. Tiempo real de escritura. Un mes sin escribir. Hace ciento veinte días que escribe

  • Cap. XIV. Pascual pasa fuera de casa cerca de dos años. Ha estado poco menos de quince días en Madrid y ha pasado año y medio en casa de la Apacha en La Coruña.
  • Cap. XV. A los siete días de su regreso, Lola le confiesa que espera un hijo de otro hombre.
  • Cap. XVI. Después de la muerte de Lola, el Estirao tarda cuatro meses en aparecer por Almendralejo.
  • Cap. XVII. Pascual pasa tres años en la cárcel de Chinchilla. Avanza que volvió a Chinchilla tres años y medio más tarde.
  • Cap. XVIII. Pascual tiene en aquellos momentos treinta o treinta y dos años.
  • Cap. XIX. El 10 de febrero de 1922: muerte de la madre de Pascual

7.2. El ritmo

El ritmo de una novela se establece por la relación que mantienen la duración real de los hechos y el espacio que a estos hechos dedica la novela. La familia de Pascual Duarte son unas memorias, una narración subjetiva, y por tanto el narrador, en este caso, Pascual, se extiende más o menos en la narración dependiendo de la importancia que tienen para él los hechos que narra.

7.3. Propuestas de trabajo

  1. Analizar la forma de avance temporal de la novela. Si hay o no desajustes temporales en la narración.
  2. Explicar el papel que juegan los desajustes temporales en el mantenimiento de la intriga de la novela.
  3. Comprovar la coherencia de la temporalización de la novela.
  4. Establecer las fechas de: nacimiento y muerte de Pascual y del inicio de escritura de las memorias.
  5. Comparar el avance de la materia narrativa y el paso del tiempo en la novela. Es decir, observar su ritmo analizando qué hechos están narrados con mayor o menor detalle. Reflexionar sobre la función de este hecho en la novela.