IES Narcís Oller
Departament de Visual i Plàstica.

Ramon Vilella - AULA VIRTUAL.

 
CULTURA AUDIOVISUAL.
TEMA 3. EXERCICI 6.

Història de la fotografia i la informació audiovisual

 

1.- La crisi de la credibilitat de les imatges.

1.1 JOAN FONTCUBERTA

Projecte de l'astronauta rus

MANIFEST POSFOTOGRÀFIC

1.2 POSAR EN DUBTE LA VERACITAT DEL DOCUMENTAL

 

i de la publicitat

KATE MOSS contra Photoshop

 

IMATGES I TÒPICS

 

2.- La informació, les xarxes i el poder.

2.1 MANEL CASTELLS

La sociedad red

" En conclusión, internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales. ¿Cual es, pues, la especificidad de internet, si es la sociedad? La especificidad es que constituye la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen en internet. Esa sociedad red es la sociedad que yo analizo como una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnologia de información microelectrónica estructurada en internet. Pero internet en ese sentido no es simplemente una tecnologia; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos. "

http://libroscolgados.blogspot.com.es/2010/06/internet-y-la-sociedad-red-manuel.html

 

 

2.2 BIG BANG DATA CCCB

Exposició sobre BIG DATA al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

 

3. - Casos emblemàtics de la tendència a democratitzar el poder a internet

3.1- PRIMAVERA ÀRAB

 

3.2 - ELS MOVIMENTS SOCIALS A LES XARXES

Enllaç amb informació completa

“Es una manera de democratizar la información”.

“Se trata de cómo vamos a ser capaces de construir un espacio online donde podamos debatir y reconstruir el significado de la ciudadanía en todo el mundo”.

“Nuestro enfoque es que si podemos obtener información de todo el mundo, las grandes instituciones ya no serán un monstruo que temer porque se pueden derrotar”. “Lo que queremos hacer es traer la sensación de agregación y colaboración de Internet a la vida real.”

“No necesitamos a estas grandes corporaciones, estos grandes medios para que sean los que informan oficialmente. Ellos deben ser curadores de contenido pero la mayor parte de la información que nos llega, por ejemplo, a través de Twitter, como en el caso de Libia, es de gente que está en el lugar de los hechos”.

El 15M está utilizando la tecnología punta de las redes sociales para llamar la atención sobre el papel de los banqueros y los políticos en la creación de la crisis financiera europea y las medidas de austeridad que han obligado a los españoles de a pie a pagar por los errores de los demás.

Blogs y mensajes de Twitter actualizados al instante y gran parte de la cobertura de la mañana vino de periodistas ciudadanos, a pesar de que los gigantes de las noticias locales también estuvieron presentes.

 

4. Casos emblemàtics de la tendència a totalitzar el poder a internet

4.1 - GOOGLE

Resenya del Llibre "El engaño Google" de Gerald Reischl. 2008

A todos nos gusta el buscador Google, pero Google ha dejado desde hace tiempo de ser un mero buscador. Con sus distintos seervicios, sea Google earth, Google Docs o Google mail, la empresa de Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt se ha convertido en una potencia mundial incontrolable en internet.Google es un lobo con oiel de cordero, un monopolista, el mayor recopilador de datos del mundo, propietario de decenas de patentes de métodos que podrían derivarse de la industria del espionaje. Ya dede hace años, los usuarios de Google son analizados y clasificados. La supremacia en el mercado de Google es peligrosa en una sociedad del conocimiento: hace posible la censura política, tal y como se practica ya en China, facilita el espionaje de la esfera privada y no admite crítica ni competencia.

http://www.taringa.net/posts/noticias/3679416/Equot_El-engano-GoogleEquot_-un-libro-critico-sobre.html

Resenya del llibre Desnudando a Google de alejandro Suárez -Ocaña 2012

Este libro desvela las realidades que Google intenta mantener ocultas y da a conocer mejor algunas de las tácticas, sorprendentes y agresivas, de una empresa que, posiblemente, ya lo sabe todo sobre ti.

¿durante cuánto tiempo mantiene tus datos y qué hace con ellos?, o bien, ¿cómo pagas los servicios que, en teoría, usas gratuitamente?.

 

Llistat de les empreses comprades per Google:

http://www.desnudandoagoogle.com/prensa/anexo1.pdf

 

4.2 - Facebook

Empresas, partidos políticos o gobiernos pueden comprar datos a Facebook para analizar los gustos y tendencias de la población. En la campaña de Obama se uso ese recurso para identificar a los votantes indecisos y encontrar el mejor modo de convencerles. Así de entre unos 100 millones de votantes, puedes determinar que hay 20 mil que están indecisos y cuyo voto es importante, encontrar sus gustos, opiniones, habitos y tendencias, y encontrar el mejor modo de convencerlos (con discursos dirigidos a su sensibilidad, con anuncios en sus programas de TV preferidos, etc).

Vamos, que Facebook, esa red social que nos permite conectar con nuestros amigos y ser guays, es también el recurso definitivo para conocer y controlar a la población, permitiendo catalogar gustos, tendencias, etc. Facebook es el lugar donde subimos nuestra “identidad” para que cerebros tecnológicos puedan operar y hacer calculos con ella.

Javier de Rivera. Novembre 2012

http://sociologiayredessociales.com/