Informàtica de 4rt. ESO

La imatge vectorial amb Inkscape.

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... programari lliure

Activitat 31. Activitat global 3. Combina imatge fotogràfica amb Inkscape


Fes un comic amb imatges o ninos

Qué necesitamos?

Creando las viñetas

Trazando una viñeta (y señalando algunas herramientas)
Partamos de que ya tenéis vuestras anotaciones y que sabéis que es lo que diréis en cada viñeta, además de haber elegido las fotos que irán en cada una.

En base a nuestro guión, podemos crear primero todas las viñetas que compondrán el cómic y luego insertar las imágenes que irán dentro o ir haciéndolo una a una. Eso va según vuestra forma de trabajar. Personalmente, prefiero poner todas las viñetas primero y será de esa manera que lo voy a explicar.

Para ello, nos vamos a la caja de herramientas (situada a la izquierda) y seleccionamos el rectángulo. Después, pinchamos donde queremos poner la viñeta y, sin soltar, arrastramos el cursor hasta que la viñeta quede del tamaño y proporciones que necesitamos.

Cuando terminamos de trazar el rectángulo, al soltar, se queda seleccionada la herramienta de dicha figura. Para poder mover la que hemos creado, debemos elegir la herramienta selección (o pulsar F1). Al pinchar en la figura y mantener el botón del ratón pulsado, podremos moverla al lugar que queramos. También nos aparecen unos tiradores en los lados con los que podemos cambiar su tamaño y proporción. Si lo que queremos es hacerla rotar, deberemos pinchar dos veces en la figura para que nos aparezcan los manejadores en forma de flecha que nos permitirán girar la figura a nuestro gusto.

Las viñetas pueden tener la forma que queramos: un rectángulo, un óvalo, una estrella… No importa. Todas se crean de la misma forma que acabo de explicar. Sin embargo, me voy a extender un poco en una explicación con los polígonos y estrellas.

Los controles de la herramienta Estrellas y polígonos
Cuando seleccionamos la herramienta Estrellas y polígonos, la barra de controles de herramienta (en la parte de arriba) cambiará. Allí es donde debemos de especificar si queremos un polígono o una estrella y cuantas esquinas queremos que tenga. Si creamos la figura y no nos satisface su forma, podemos modificarla sin abandonar la herramienta Estrellas y polígonos y modificando los valores de sus controles (cambiando el número de esquinas o la selección entre polígono y estrella).

Para ponerle color a una figura, todo lo que tenemos que hacer es seleccionarla y pinchar en el color de la paleta que tenemos en la parte inferior de la ventana. Para este caso, debemos hacer las viñetas transparentes, por lo que pincharemos en la X que está en el extremo izquierdo de la paleta.

Insertando las imágenes

Una vez que tenemos las viñetas, insertamos las imágenes que van a ir dentro de ellas. Para ello, la forma más rápida es abrir la carpeta donde tenemos las imágenes, seleccionarlas y arrastrarlas a la ventana de Inkscape. Al soltarlas, nos aparecerá un cuadro de diálogo que nos preguntará si queremos incrustarlas o enlazarlas. Mi sugerencia es incrustarlas, pues así no tendremos problemas con el documento si borramos alguna de las fotografías originales ya que estará dentro de nuestro archivo.

Si arrastráis y soltáis varias imágenes al mismo tiempo, el programa os pedirá confirmación por cada una de ellas. Para no complicaros mucho, mejor id metiéndolas una a una, insertando la siguiente tras realizar el proceso que viene a continuación.

Pongamos que ya hemos introducido una imagen: ahora debemos colocarla dentro de una viñeta. Esto es lo más complicado de explicar, que no de hacer. Hacerlo es muy fácil, ya lo veréis.

Ejemplo de como ha de estar la imagen antes de haceer el clipping
Ya tenemos nuestra viñeta. Ojo con esto. Lo que tenemos es que la viñeta ha recortado a la imagen con su forma (por eso la mandamos detrás: la figura sirve de molde). La imagen no puede tener borde, por lo tanto lo que estamos viendo es el recuadro transparente en su interior con la imagen recortada dentro. El borde y el interior son figuras separadas. Podemos agruparlas para que se comporten como un solo objeto seleccionando ambas y yendo a Objeto > Agrupar (CTRL+G).

Ahora, todo lo que tenemos que hacer es repetir el mismo proceso con todas las viñetas: insertar una imagen, mandarla atrás, etc.

Introduciendo el texto

Modificando el formato del texto
Llega el momento de poner el texto que va a ir en cada viñeta. En este caso, vamos a tomar en cuenta que ya tenemos el guión por lo que vamos a ir copiando y pegando los textos en el cómic.

Si vemos que el texto no aparece completo, es posible que la caja sea demasiado pequeña. En la esquina inferior derecha tenemos un rombo que podemos usar para redimensionarla.

Como el texto aparece en el formato por defecto, ahora debemos cambiarle la fuente, el tamaño, etc. Para ello, primero elegimos la herramienta de selección y, como ya estará seleccionada la caja de texto (si por alguna razón no lo está, la seleccionamos nosotros) vamos a Texto > Texto y tipografía (o el icono con la T en la barra de comandos).

En la ventana que nos aparece, cambiamos la fuente y el tamaño como queramos. Con un tamaño 12 ó 14 será más que suficiente. También cambiamos la alineación, centrando el texto.

Ahora puede ser que el texto se extienda demasiado a lo ancho. Pues nada: doble clic en él y, al aparecer la caja de texto, la redimensionamos con el icono que indicábamos antes.

Creando los globos y las cajas de texto.

Igual que hicimos con las viñetas, creamos ahora las cajas de texto de apoyo y los globos. La diferencia está en que ahora estas figuras tienen que contener el texto que hemos pegado. Para ello, las trazamos encima del mismo, las bajamos un nivel para que queden debajo del texto (Objeto > Bajar) y ajustamos su tamaño para que quede de una manera apropiada.

Con los globos, viene a ser lo mismo. Ahora bien, debemos crear lo que se conoce como rabillo, ¿no? Pues es muy sencillo. Para hacerlo, usaremos la herramienta Bezier, que es la que tiene un icono con la punta de un Rotring (justo debajo de la que tiene un lápiz).

Ya tenemos el globo con el texto dentro de él. Ahora elegimos la herramienta bezier y pinchamos dentro del globo, en una zona cercana al borde y desde donde va a partir el rabillo. Pinchamos una sola vez.

Veremos como, al mover el ratón, parte una línea desde ese punto donde pinchamos. Nos colocamos donde va a estar el extremo del rabillo y volvemos a pinchar. Por último, hacemos doble clic dentro del globo, más o menos cerca de donde pinchamos por primera vez. De esta forma obtenemos un triángulo, que será el rabillo (será muy recto, pero no entremos en las complicaciones de hacerlo curvo).

Seleccionamos este triángulo y el globo y los unificamos yendo a Trayecto > Unión (o CTRL++). Así, se forma un sólo objeto (no es desagrupable) y ya tenemos nuestro globo completo.
Proceso con la herramienta Bezier para crear el rabillo del globo

El resultado final

Ahora sólo tenemos que ir repitiendo todos los pasos indicados hasta que completemos el cómic. Una vez lo hayamos finalizado, será nuestra decisión qué hacemos con él. Podemos imprimirlo directamente desde Inkscape o exportarlo a PNG o PDF para enviarlo por correo o colgarlo en algún sitio.

Para exportarlo a PNG (Inkscape no exporta a otro formato de mapa de bits), vamos a Archivo > Exportar mapa de bits. Allí, nos aparecerá un cuadro de diálogo. Nos aseguramos de que está elegido el recuadro “Página” y, en la parte de abajo, le damos a “Examinar” para indicar la carpeta y el nombre con el que guardaremos el archivo.

Para exportarlo a PDF tan sólo vamos a Archivo > Guardar como y lo guardamos seleccionando abajo el formato PDF. Aparecerá un cuadro de diálogo donde marcamos la casilla “El área exportada es la página” (de esa manera, si se ha quedado algo por los alrededores de la página, no aparecerá) y, si pensáis imprimir desde el PDF, os sugiero que subáis la resolución a 150 o 300 ppp.

Conclusión

Ejemplo de cómic
Siguiendo estos pasos, podéis obtener resultados como el de la imagen que encabeza el post (o estas líneas, un poco más de cerca). Sí, no es ninguna maravilla. Sí, se puede mejorar bastante con algunos efectos, pero no he querido complicar el tutorial añadiendo más detalles, que bastante largo se ha hecho ya.