De manera interna y para este curso, con finalidades educativas hacia el éxito escolar todos de los estudiantes, se facilitan opiniones de miembros integrantes del Grupo-DIM, que dirige el Dr. Pere Marqués i Graells en la Universidad Autónoma de Barcelona.

De Fede Luque <fede.luque@gmail.com>

En Europa hay sensibilidad sobre este tema. Se puede ver en esta noticia por ejemplo:

http://www.teleservicios.com/sala_de_prensa/noticias_cuerpo.asp?cn=204


De Iris Fernández" <irisfz@datamarkets.com.ar>

Flash tiene ahora un panel "Accesibilidad"; de hecho lo estuve probando en mi sitio, agregándole a cada objeto un nombre para ser leído por el lector y a los que no son opciones quitando la accesibilidad para evitar lecturas innecesarias. Un testeador en línea más completo es:

http://www.tawdis.net/taw3/cms/es

Este no me dice que mi página está vacía sino que evalúa también la película de Flash.


De M J Rodríguez <mjesusra@gmail.com>

Tu propuesta me parece genial y necesaria. Es más, tal como dices, la investigación generada por este grupo que propones sería estupenda para completar al grupo en el que estoy de Creación Multimedia.

Yo tampoco concibo crear aplicaciones de ningún tipo (mucho menos, educativas) donde existan barreras. Creo que es necesario enseñar a los desarrolladores de programas a tener en cuenta una serie de opciones que deben contemplar TODAS las aplicaciones, para no consentir que nadie se sienta excluido al usarlas.

Si consideramos que es importante realizar programas abiertos para que puedan ser modificados y adaptados a las necesidades concretas de cada profesor en su aula, creo que el tema de la accesibilidad es prioritario y, sin embargo, olvidado.

De hecho, en el pasado Congreso TecnoNEEt, nos comentaron que en breve la ley obligará a las páginas web administrativas y oficiales a que incluyan opciones de accesibilidad. Si esto es así, añadir accesibilidad a una programa educativo es algo que ha de caer por su propio peso.

No sé exactamente cómo funciona en el desarrollo de páginas web, ya que no es ése el ámbito en el que trabajo, pero usar un programa pensado para que pueda ser utilizado tanto con el ratón como con atajos de teclado, es ya una obligación. Es más, tampoco es difícil que un programa provea saltos de tabulador ordenados por los distintos puntos de interacción, de modo que la accesibilidad también sea posible para personas que manejan un switch de acceso (con un botón avanzan, con otro activan el objeto). Sé que hay programas de creación multimedia que permiten establecer el orden de avance del tabulador... pero otros programas no lo contemplan.

También estoy pensando en personas ciegas que usan un programa lector de pantalla (tal como el JAWS). Algunos programas de edición multimedia y de páginas web permiten introducir un texto alternativo a las imágenes. En el caso de las animaciones o los textos en banners, que no son adecuadas para cierto colectivo de personas, simplemente se puede evitar su uso...

Hay muchas cuestiones por resolver. Para ello, obviamente, es necesario investigar y conocer qué elementos pueden ser utilizados y cuáles no, o de qué manera es más adecuado usarlos. Por mi parte, he investigado bastante pero todavía me queda MUCHO por aprender, y estaría encantada de contar con un equipo a quien realizar mis consultas al respecto y que, conjuntamente, podamos resolver estos problemas de accesibilidad. En muchas ocasiones me he encontrado en un conflicto así y no he sabido dónde acudir y no he tenido tiempo para investigar, con lo que he teminado dejando en stand-by mi aplicación o, lo que es peor, la he terminado sin acceso (seguramente, si hubiera sabido ciertas "normas" desde
el inicio, no me hubiera sido tan complicado modificarlo después).

Creo que todos los que desarrollamos programas o páginas web, sean educativas o no, debemos plantearnos esta cuestión seriamente.


De Aurelio <agr1971gal@yahoo.es>

Los criterios de accesibilidad de páginas WEB tienen mucho que ver con el diseño en cascada de las mismas (CSS); cada vez hay más documentación respecto a este tema. Por ejemplo:

http://www.ovillo.org/

En esta dirección nos podemos apuntar a una lista de correo donde se comunican con frecuencia desarrolladores web que controlan bastante el mundo de CSS y que saben mucho de accesibilidad. Hay por ahí también páginas que testean los sitios web para informar sobre su "pureza" de código, la cual es muy importante para el objetivo de la accesibilidad: el contenido (semántica) por un lado (html) y la forma (diseño) por otro (CSS). Tener en cuenta que a un mismo contenido (html) puedo darle distintos aspectos (varias hojas de estilo CSS) y estos aspectos pueden servir para visualizarlo en un ordenador, en un móvil o para dictarlos en un terminal para ciegos si existiera. No es que sepa mucho sobre el tema en cuestión, pero la idea es esa.

Una página web dedicado a ésto (del W3C) es:

http://www.w3.org/WAI/wcag-curric/sam2-0.htm, aunque está en inglés. Te va describiendo, paso a paso, cómo deben ser los elementos de una web para que sean más accesibles.

Una página que analiza otras para informar sobre su grado de accesibilidad es http://www.accesible.com.ar/examinator/ ; he leído de ella cosas buenas y cosas malas: la buena es que parece ser que el estudio que hace es correcto y la mala es que suele hacerlo a la baja como gancho para que contraten a la empresa que ha hecho este robot.

Recopilación realizada por Toni Perulles i Rull, integrante del grupo de investigación DIM. Fecha de cierre: 12-11-05.