Con fecha del 11 de marzo de 2005 se le entregó a Enrique Roca, asesor del Ministerio de Educación un documento con la solicitud y justificación de un *currículo racional *con los aspectos o ámbitos esenciales que deberían estar presentes en el mismo. En la etapa del desarrollo del Currículo sobre la Reforma Educativa próxima se prevee que se tenga en cuenta ante su buena acogida y que se pueda debatir con más profundidad ya que apenas si se tuvo ocasión de hablar de ello, a pesar de que E. Roca lo recibió con agrado prometiendo tenerlo en cuenta próximamente ante la urgencia de lo que más le apremiaba era sacar adelante el anteproyecto de Ley. Todo ello creo que respalda además las propuestas presentadas ante la ministra por ADIE y Espiral ya presentadas aquí.
El anteproyecto parece que apenas si modifica nada con respecto al proyecto LOCE, aunque eso sí hablando casi siempre de TIC ( ya no de Nuevas Tecnologías o de informática ) pero con una timidez en los planteamientos al abordarlo en profundidad que no se si induce a preocuparse por ello. Posiblemente no haya habido propuestas claras ( como en el tema de la asignatura de ciudadanía ) sobre la inclusión de una asignatura de TIC desde Primaria o una propuesta mixta entre ello y la transversalidad y por ello no se haya incluido Es un tema de calado, porque ello supone que al no existir esta materia todo dependerá del desarrollo del currículo ( de ahí la importancia de lo presentado ) y de aquí se deriva que tal vez sean necesarios más medios en integración de TIC en los centros en recursos materiales pero sobre todo humanos. Por ello, sigo creyendo que es un tema prioritario que, tal vez, habría que haber abordado con más fuerza desde hace tiempo en relación al Ministerio pero que, por lo que a mí y a algunos respecta, seguiremos intentando ser escuchados para que no se tenga que abordar este tema de una manera urgente ante deficiencias manifiestas en las escuelas y que la sociedad y sus demandas sigan yendo muy por delante aún de las iniciativas en educación.
Todo esto enlaza claramente con lo que se está debatiendo sobre ordenadores y aprendizaje, sobre la metodología que se ha de tener presente y cómo hacer para que ésta se integre en las aulas ordinarias de cualquier profesor y materia, cómo hacer para que una verdadera investigación en el aula a través de internet no suponga un gran coste en años, en esfuerzos,... en realidad esta es la verdadera revolución: la gestión de la información, y ello supone una nueva forma de enseñar y aprender, una nueva concepción de la escuela o de los métodos que engloba, una adpatación de medios pero también de conceptos,... una nueva forma de entender un currículo educativo.

__________________

Muchos creemos en un futuro ciertamente esperanzador. En este futuro los ordenadores y sus usuarios tiene un papel ciertamente nada desdeñable. Debemos ver el entorno en el que las cosas se desarrollan y viven. Quizás lo más importante es el contexto en el que se da el futuro. No podemos olvidar que nuestro presente didáctico tiene graves problemas y que jamás podremos hacer borrón y cuenta nueva.
Cierto que las TIC están cambiando la forma de acceso al conocimiento, pero también es cierto que están cambiando
el mismo conocimiento, su propia esencia en cuanto a creación, circulación y validación.
La escuela no puede cambiar sin hacerlo la sociedad en la que se encuentra y la relación que mantiene con la misma. Y nosotros, los "profesionales de la escuela" podemos y debemos tener un papel en la conciencia social si queremos que realmente sucedan los cambios que deseamos. Si no lo hacemos existe el grave problema que seamos simplemente administrados por una enorme máquina eficaz, y que el remedio sea peor que la propia enfermedad.
Las TIC son herramientas muy importantes y muy lejos de ser socialmente neutras: exigen participación, acción y
reflexión. No olvidemos que nuestros alumnos son tecno/socialmente mucho más activos que la mayoría de profesores.