EDUCACIÓN
Ocho colegios catalanes impartirán lengua bereber en horario extraescolar

LA VANGUARDIA - 06/12/2005
Redacción. BARCELONA

Ocho centros docentes catalanes impartirán clases de lengua y cultura bereber en horario extraescolar durante este curso, tras el acuerdo entre el Departament d´Educació de la Generalitat y la Fundación Bayt-Al Takafa. Según el convenio firmado, la Generalitat se compromete a ceder las instalaciones de los centros y hacer un seguimiento de las clases mientras que la fundación se encarga de facilitar el profesorado.

Se calcula que en Catalunya están escolarizados 11.818 alumnos de cultura y lengua bereber, 2.824 de los cuales cursan educación infantil, 5.426 educación primaria y 2.947 educación secundaria.

Los centros que acogerán los cursos de lengua y cultura amazig durante el curso 2005-06 son seis públicos y dos privados. Se trata de las escuelas de educación infantil y primaria Rocafonda, de Mataró, y Collasso y Gil, de Barcelona, y los institutos Nicolau Copèrnic, de Terrassa; Sales, de Viladecans; Vic y Jaume Callís, de Vic. Además hay también dos escuelas privadas de Vic, Escorial y Pare Coll.

La presidenta de la Fundación Bayt-Al Takafa, Teresa Losada, hermana franciscana de la orden Misionera de María, explicó que el amazig es un idioma que se habla en algunos países del norte del continente africano como Argelia y Marruecos y "cada vez se habla más entre la inmigración que llega".

Desde el curso 2003-2004, el Departament y el Gobierno de Marruecos ofrecen cursos de lengua y cultura árabe en horario extraescolar a más de un millar de alumnos de 52 centros. Además, desde el pasado curso también se ofrecen clases de chino en siete centros docentes, en convenio con la Asociación de Mujeres Chinas en Catalunya.