CLASIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA CON SUS RESPECTIVAS CLASES

 

ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR Y/O DESARROLLAR CONOCIMIENTOS

(SABER)

ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR O DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS O HABILIDADES

 (SABER HACER)

ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR Y /O DESARROLLAR ACTITUDES Y VALORES

 (SER)

 

1.-Estrategias centradas en el formador

1.-Estrategias para desarrollar contenidos procedimentales.

1.-Estrategias para el cambio de actitudes y valores personales

 

a.      Estrategias expositivas

a. Estrategia de simulación

a. Enseñanza personalizada

 

b.      Interrogación didáctica

b. El error didáctico

b. La enseñanza creativa

2.-Estrategias centradas en el alumno

2.-Estrategias para enseñar habilidades cognitivas

2.-Estrategias para el cambio de actitudes y valores sociales

 

a.      Solución de problemas

a.     Habilidades de aplicación:

ö      Algorítmicos

ö      Heurísticos

a.    La simulación social

 

b.      Elaboración de proyectos

b.     Habilidades de análisis, síntesis y valoración:

ö      Resolución de problemas

ö      Método del caso

b.    El trabajo en equipo

 

c.      Torbellino de ideas (Brainstorming)

c.     Estrategias del aprendizaje

q       Estrategias de adquisición o codificación de la información.

q       Estrategias de retención o almacenamiento de la información.

q       Estrategias de recuperación, evocación y utilización de la información.

q       Estrategias de soporte al procesamiento de la información.

3.-Estrategias centradas en el medio

3.-Estrategias para enseñar habilidades psicomotoras

3.- Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales

a.      El estudio de caso

a.      Entrenamiento sistemático

a.    El trabajo cooperativo

 

b.      El documento audiovisual

b.      Ejercitación

b.    El Team Teaching

 

c.      La prensa escrita

c.      Las actividades de dramatización

 

d.      Las actividades lúdicas

 

e.      Las actividades manuales

 

f.        Los talleres

Curso de Didáctica General, 2005-2006