Serveis Educatius

Excel·lència

La Educación en el siglo XXI

Audio de webcasting Educación en Puentes al Mundo facilitada por Pilar Soro

Orientación académica y profesional (Preparativos Plan Acogida 2009)

Considero que son necesarias estrategias didácticas que propicien instancias de comunicación abarcando no solamente el aspecto académico y que estimulen a la construcción de espacios que nos inviten al placer de compartir y formar parte de un grupo, mientras vamos construyendo el conocimiento.

También se opina que el tutor tiene un papel fundamental en lo referente a la afectividad en los entornos virtuales por que de su sensibilidad depende que genere sensaciones de acercamiento, sostén, seguridad, curiosidad por investigar, placer en el descubrir, pensar, y una confianza en que se podrán superar los miedos o inconvenientes,…

E igualmente indico que debemos de mantener una comunicación humana, además de la buena calidad académica, que genere espacios dinámicos, con ganas de aprender e interactuar; y, todo ello, tiene mucho que ver con la mirada proactiva y la energía que manifiesta el tutor.
En síntesis, el rol de la persona que acompaña a los alumnos es fundamental en los espacios virtuales puesto que son necesarias "otras maneras de estar presente".

Se dispone del video http://www.youtube.com/watch?v=_5S-Qgz9uLo

Y parece que coincide con lo que estamos charlando.

En definitiva, que las cuestiones planteadas sobre la afectividad presentan una cruda realidad sobre nuestras prácticas.

Y podemos ver http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/debate/el-presente-que-no-vemos-1.php

Usando mi lengua familiar les digo:

En ser mestre, sempre m'ha agradat esbrinar com aprenem tant des dels mes de menuts, tot passant per la infància, l'adolescència, la joventut i la vellesa. I la tasca d'ensenyar és, dia rere dia, més apassionant, plena de riqueses psíquiques, valors, comportaments, gestions dels coneixements, els nous recursos de tota mena, els fets conceptuals, les metodologies didàctiques per tal de treballar arreu les activitats dins a les aules com també fora o el que en diem l’educació no presentada tan formalment i fins i tot la informal; puix que, bo i ensenyant aprenem i la pràctica fa el mestre, sobretot quan li renaix una nova teoria i la porta a termini i això es desenvolupa de mode successiu.

El fet més meravellós és observar com es va tot desenvolupant la creativitat innata de qualsevol xiquet quan és ben motivada pels seus familars i els docents; per la qual cosa, cada persona és singular i, per això, ben sovint, els seus interessos són ben diversos; i considero que aquesta temàtica es troba poc desenvolupada dins les diferents etapes de les institucions educatives.

M'agrada l'Orientació personal i professional de la qual en sóc coordinador així com de l'acolliment universitari

Escric a la Revista Didàctica, Innovació i Multimèdia (DIM) i en aquests moments participo a les recerques 1, 2, 3, 4  i sobre Formació i Desenvolupament Professional dels Docents a la Societat del Coneixement.

Unes paraules des de la Facultat d'Educació de la UNED del curs 2006-2007.

---

Próximo webcasting en http://puentesalmundo.net/live

¿Qué es webcasting? ¿Para qué Webcasting?

Usos educativos y proyectos actuales: Radio Maratón, Radio Web 2.0 y  la Academia de Webcasting para el mes de julio: curso de Webcasting: radio interactiva por Internet

Versión en catalán:  Asociación Espiral http://ciberespiral.net/ con certificado del Departament d'Educació de la Generalitat
Versión español en http://webcastacademy.com  (Curso gratuito)

Participa en la radio educativa por Internet

Domingo, 3 de mayo,  a las 16:00 hora global.  Link a tu hora local.

A las 6 de la tarde en Barcelona.

Escúchanos o hazte escuchar en http://puentesalmundo.net/live

Más actos:

10 de mayo de 2009, a las 18 h.en Barcelona.

Estreno de Radioweb 2.0, tu emisora educativa por Internet

En  http://puentesalmundo.net/radioweb2.0

Estrenan el programa dos profesoras catalanas: Mònica Castanyer y Montse Paradeda
¨English projects ¨ utilizando Moodle

"Como profesoras de inglés creemos que nuestros alumnos, nativos en la era digital, deben ser competentes en el uso de las nuevas tecnologías así como en el trabajo cooperativo a través de ¨projects¨.
Nosotras les enseñamos a utilizar la plataforma digital ¨Moodle¨para englobar y mejorar proyectos que ya se realizaban en clase de forma tradicional, innovando así el aprendizaje de las lenguas. A partir de esta experiencia hemos podido analizar y reflexionar sobre sus ventajas metodológicas, motivacionales y de evaluación"

Nombres: Mònica Castanyer Montse Paradeda Profesoras de inglés en Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Escuela: Gem (Grup Escoles Mataró) MATARÓ links: http://ftp.escolagem.cat/ moodle
nombre de usuario: profeconvidat contraseña; profeconvidat

Escucha el audio de promoción en http://puentesalmundo.net/node/164

Radioweb 2.0 http://radioweb20.wikispaces.com/

Pilar Soro

http://eskolas.blogspot.com/
www.tutoravirtual.com
Skype: pilaras7

Recopilado por Toni Perulles i Rull Fotografia

Tortosa, 2 de mayo de 2009.

W3C: Valid XHTML 1.0 Strict XHTML válido Valid CSS CSS válido Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 WCAG 1.0 válidoCreative Commons License Licencia de C. C.