Serveis Educatius

Excel·lència

Cristóbal Suárez Guerrero. Doctor en Educación. Procesos de formación en espacios virtuales.
Universidad de Salamanca
http://educacion-virtualidad.blogspot.com/
http://educacionyvirtualidad.ning.com/

Estimados compañeros

Quiero compartir con todos ustedes una iniciativa de Red Social creada como espacio de encuentro interdisplinario para el debate e investigación sobre el impacto de la virtualidad en la educación: http://educacionyvirtualidad.ning.com/  y que completa la iniciativa de mi blog, del mismo nombre: http://educacion-virtualidad.blogspot.com/

Ahora mismo tenemos dos Grupos

APRENDIZAJE DE IDIOMAS CON TIC: Espacio para compartir herramientas, materiales y experiencias de enseñanza y aprendizaje de idiomas usando las TIC:
http://educacionyvirtualidad.ning.com/group/aprendizajedeidiomascontic

Web 2.0: La red ya no es la de antes. Hemos pasado de una web basada en el consumo de información a la de producción colectiva ¿cuáles son sus ventajas para el aprendizaje? Y que ¿buenas prácticas podemos comentar?
http://educacionyvirtualidad.ning.com/group/aprendizajedeidiomascontic

También existe una serie de videos sobre la Web 2.0, educación e innovación y la crisis educativa.
http://educacionyvirtualidad.ning.com/video

¡Ah! y una buena noticia para los profesionales TIC en el Blog de la Red:
http://educacionyvirtualidad.ning.com/profiles/blog/list

A pesar de la crisis que estamos viviendo, con unos 4.000.000 de parados en toda España, parece haber esperanza para los profesionales TIC. Según una noticia publicada en el periódico online Europa Press, el 3 de diciembre de 2008, "La sociedad catalana necesitará contratar 15.000 nuevos profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el próximo año, según el estudio 'Los profesionales de las TIC en Catalunya', realizado por la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información de Catalunya (FOBSIC)."

Si ya eres parte de NING puedes unirte:
http://educacionyvirtualidad.ning.com/main/authorization/signIn?target=http%3A%2F%2Feducacionyvirtualidad.ning.com%2F
Y si no, puedes registrar en NING aquí:
http://educacionyvirtualidad.ning.com/main/authorization/signUp?

Nos vemos en la Red. ¡La Web somos nosotros!

Excel·lència

Formación y Actualización en la Función Pedagógica. "Evaluación de Programas" desde el blog de Lucas Casimiro Sánchez, que realiza con mucho esmero.

Reflexión de Miguel Rivera desde 1migari@gmail.com y en la lista de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED): http://www.uned.es/cued/

- Cualquier nuieva tecnología que enriquece posibilidades de acciones en el terreno de la educación, no actuará por si sola. Se requiere de la mano experta de un profesor que diseñe los mejores escenarios donde se insertan las TIC para potenciar su acción como enseñante.

- Considerando lo anterior, estimo que en el caso de los blogs, uno de los principales aportes consiste en las posibilidades que genera para la expresión verbal del estudiante, la creación de textos que reflejen sus avances en el conocimiento, y especial y fundamentalmente, las posibilidades de interacción del grupo con él, lo que constituirá una fuente muy potente de consolidación de aprendizajes.

- Esto último, siguiendo la fuente de un autor tan significativo como Lev Vygotski, sobre la base que en el niño se producen dos procesos relacionados: uno es la interacción social que impacta en el plano interpersonal; y otro correlato del anterior que se representa en el plano intrapersonal. Estos dos procesos que están a la base de los aprendizajes de calidad, pueden ser facilitados y ampliados sobre la base del uso del blog como medio que establece más posibilidades donde el estudiante interactúa en lo interpersonal y luego elabora sus textos que son producto de sus representaciones de porocesos intrapersonales.

- El profesor necesariamente debe actuar en forma definitiva, como mediador de estos procesos, y animador en la aplicación inteligente de estos medios. - Demás está profundizar en el hecho que todo lo anterior fructifica en un ambiente, un clima, y una dirección pedagógica de calidad. So no se cautelan estos aspectos, ninguna tecnología salvará la situación.

Excel·lència

Otra reflexión de Karina Crespo desde karicrespo@gmail.com y en la lista de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED): http://www.uned.es/cued/

Informes PROMSE TIC Tucumán http://es.calameo.com/read/0000150881b024ec96a7f http://es.calameo.com/read/000015088cfb57ae2eab0

En cuanto a la utilización de blogs en el aula, les dejo estas publicaciones, donde la idea era aprender a usar los blogs y mostrar desde la práctica cómo podían generarse distintas alternativas.

Los weblogs: un desafío para docentes innovadores<http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/los-weblogs-un-desafio-para-docentes-innovadores-tutorial-i.php>

Los weblogs: un desafío para docentes innovadores y el desarrollo de un proyecto <http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/los-weblogs-un-desafio-para-docentes-innovadores-y-el-desarrollo-de-un-proyecto.php>

Tutorial para aprender a publicar textos con enlaces y videos en un blog <http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/tutorial-para-aprender-a-publicar-textos-con-enlaces-y-videos-en-un-blog.php>

Tutorial para publicar presentaciones de powerpoint en la web <http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/tutorial-para-publicar-presentaciones-de-powerpoint-en-la-web-.php>

El Poder de crear contenidos: la web 2.0 y una educación alternativa <http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/el-poder-de-crear-contenidos-la-web-20-y-una-educacion-alternativa.php>

Excel·lència

El mundo en un telar de imágenes <http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/el-mundo-en-un-telar-de-imagenes-.php>

La web 2.0 en el aula: docentes que investigan<http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/la-web-20-en-el-aula-docentes-que-investigan.php>

¿Cómo se usa y *para que sirve* You Tube?<http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/como-se-usa-y-para-que-sirve-youtube.php>

Estas experiencias dieron como resultado la creación de un curso sobre web 2.0, en el portal educ.ar, pensando en las necesidades de los docentes (curso que abrió puertas a muchos docentes en estos temas y continúan investigando) Bueno, habría mucho más por compartir, sucede que tendría que sistematizar la información (estrategias aplicadas, metodologías, recursos, resultados, universo con el cual se trabajó, etc).

Asimismo, otra vivencia sumamente valiosa desde la capacitación es la que experimentamos en la comunidad de edubloggers argento<http://edubloggerargento.ning.com/>, donde casi 800 docentes estamos interactuando de forma colaborativa en pos del aprendizaje contínuo en estos temas.

Un ejemplo concreto sería ver algunos de sus foros<http://edubloggerargento.wikispaces.com/clasificaciondeforos>

- SOBRE LOS BLOGS: *Taller de Blogs* Consultas sobre cómo hacer un blog y resolver las cuestiones técnicas que se presentan. ¿Cómo implementar el uso del blog? <http://edubloggerargento.ning.com/forum/topic/show?id=933125%3ATopic%3A15723>

Proyectos, ideas, estrategias, obstáculos. ¿Cuáles son los beneficios de tener un blog? <http://edubloggerargento.ning.com/forum/topic/show?id=933125%3ATopic%3A872>

La idea de este post es recopilar nuestras experiencias como edubloggers. Usando Blog en el Aula <http://edubloggerargento.ning.com/forum/topic/show?id=933125%3ATopic%3A42653>

Muchos usamos blog con nuestros alumnos. Pero hay distintas maneras de usarlos, seguro que muchas más de las que se nos ocurre a cada uno..

El cerebro puede desarrollarse en edades avanzadas

Y seguiremos lo antes posible.

El mentor y la mentora

Argumentar en la Educación Superior

Recopilación por Toni Perulles i Rull

Tortosa, 25 de enero de 2009.

W3C: Valid XHTML 1.0 Strict XHTML válido Valid CSS CSS válido Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 WCAG 1.0 válidoCreative Commons License Licencia de C. C.