Olga Díez. Coordinadora académica. Grupo de Investigación en InterAcción y Elearning. Universidad de Salamanca
http://www.clayformacion.com/tutoronline/presentacion.html
http://labrujula.zoomblog.com

Nos dice:

Tengo experiencia con las dos. Con las dos he sido alumna y tutora y las dos son buenas herramientas.
A mi me parece que en líneas generales Claroline o Dokeos es más consistente, más coherente y más sencilla para el usuario, especialmente para el usuario final, el alumno. Tiene un buen nivel de aceptación y sé que hay muchas instituciones que lo usan.
Moodle desde mi modesta opinión es tan versatil que puede ser un cajón de sastre. Viene muy bien que tenga cuestionarios, que tenga lecciones, talleres, etc. etc., pero en la práctica para cuestionarios prefiero Hot Potatoes.

Cuánto quiero personalizar la plataforma, cuanto esfuerzo estoy dispuesto a echar en su "costumización" (horror de palabra, perdón), en el mantenimiento, etc. Porque Moodle tiene más posiblidades pero a cambio de más dedicación.
Cuál de las dos me gusta más en cuanto a herramientas de comunicación, sobre todo los foros. Por ejemplo, poder saber fácilmente qué mensajes me he leido o no, poder hacer el seguimiento de quién ha leído qué mensajes, etc. (Aquí la que es buena de verdad es BSCW; aunque no tenga tantas posibilidades de edición de los mensajes).
Con cuál me resulta más fácil hacer el seguimiento de los alumnos.
Cuál me parece que complica menos el trabajo del tutor.
O sea, que para gustos colores.
Yo llevo ya no sé ni cuánto cursos en Moodle, y me he acostumbrado a ella, pero pasé primero por Claroline y comparativamente me costó mucho más adaptarme a Moodle. De hecho a los alumnos de nuestros cursos de formación de tutores online siempre le hemos hecho pasar por estas dos y alguna comercial también, para que se adapten a cualquier plataforma que les toque.

Prueba en dokeos http://campus.dokeos.com/ y otro en alguna instalación de moodle.

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Juan Carlos Raña, también del Grupo DIM, añade:

El Dokeos además de disponer de diversas herramientas (unas disponibles en Moodle y otras de las que Moodle no dispone) es posible organizarlas al igual que en Moodle en una categoría o caja que constituya la secuencia del curso. Esto se realiza mediante el módulo *Itinerarios de Aprendizaje* que permite reutilizar otros módulos para generar un curso, por tanto no es estrictamente necesario, aunque sí posible, realizar un curso a partir del resto de las herramientas en función de su disposición original. Sin embargo, a diferencia de Moodle, en Dokeos la categoría o caja creada sigue un estándar generando un curso en formato SCORM, para ello, existe un constructor en línea de cursos SCORM algo de lo que Moodle adolece. Una vez creado también es muy interesante ver la capacidad de interoperar que este curso tendrá con otras plataformas con lo que de nuevo volvemos al estándar (no confundir con mayor difusión: Windows o PowerPoint son programas muy difundidos pero no por ello estándar); en el caso de Moodle sólo podrá guardarse un curso como Moodle mientras que en Dokeos se podrá guardar en formato SCORM que cualquier otra plataforma debería poder importar.
Esta capacidad para poder exportar nuestro trabajo sin la limitación de la plataforma que usemos es fundamental y garantiza nuestra libertad de elección y cambio, hasta ahora Moodle no lo hace con sus famosas cajas.
Curiosamente se produce un fenómeno contradictorio, un programa de código abierto debería facilitar la exportación para la libre elección de cualquier otro software de código abierto estándar. Es el mismo fenómeno que se produce en el famoso cliente de correo Thunderbird al cual es fácil importar elementos, pero exportar desde el mismo es en ocasiones casi imposible, contrastando con programas como Outlook (cielos) que son propietarios pero que sin embargo facilitan esta exportación.... cosas... Bueno, ... lo mejor es que cada cual realice directamente la prueba y veas las posibilidades que cada programa tiene para crear un curso (todos tienen ventajas e inconvenientes).

Dokeos se puede probar en http://www.dokeos.com/dokeos18beta.php

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Este compañero josesanchez@uma.es nos cuenta:

Hola a todos:
1.- Plataformas: Sobre el tema de Moodle/Dokeos:
    a) Las dos son soft libre (punto a facvor de las dos)
    b) Si tuviese que elegir una miraria que han elegido otros antes que yo. En la pagina de Dokeos indican que se esta utilizando en mas de 1000 organizaciones. En la pagina de Moodle se indica que se esta utilizando en unas 22000.

2.- Thunderbird-Outlook.

Thunderbird si que tiene la posibilidad de exportar carpetas:
http://www.proyectonave.es/productos/extensiones/mboximport/
http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/exportar-correo-thunderbird-outlook-express/exportar-correo-thunderbird-outlook-express.html

Lo que pasa es que no viene esa posibilidad "de serie", como tampoco vienen de serie algunos añadidos que tiene el programa. Lo mismo le ocurre a firefox (que tiene unos centeneras de añadidos en su pagina Web).
Yo uso Thunderbird y seguro que no lo exprimo ni al 20%, pero cuando vi que un compañero, al descargar correo, se iba el correo basura solito a la papelera (sin crear las decenas de reglas de correo) y cuando vi que gestionaba canales RSS (esas dos cosas) pues lo tuve claro. Y vengo utilizandolo desde hace no se cuantos meses.

Por cierto Outlook express tiene 3 añitos, thunderbird se actualiza cada cierto tiempo (15 dias, un mes...).

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Rafael Robles rafaelrobles@rafaelrobles.com comenta:

Por si a alguien le interesa, tras todas las recomendaciones apostaré por Moodle, aunque eso me suponga dejar Arsys.com y pasarme a http://www.guebs.com/ donde sí que me permiten instalar la última versión de Moodle porque su php es compatible. Además se encargan ellos mismos de la migración. Además es bastante más barato que Arsys. Si alguien tiene una mala experiencia con guebs.com que me lo diga antes de dar el salto, por favor.

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Rafael Bartel raf13153@telefonica.net nos relata:

A raiz del debate suscitado en relación a los Entornos Virtuales, Dokeos o Moodle, estoy esperando la salida de la versión estable de la Dokeos 1.8 que parece ser vendrá bastante mejorada. No obstante yo trabajo con Moodle que me parece estupenda para teleformación.

Pero quisiera aportaros una herramienta, que no sé si en ediciones anteriores a mi suscripción a la lista habéis comentado . Está diseñada por el neozelandés Glen Davies bajo los presupuestos del construccionismo social y el tarbajo cooperativo.Se trata de Interact, que podéis encontrar en la dirección:

http://www.interactole.org/spaces/space.php?space_key=1

Durante tres cursos la he estado utilizándo en la educación presencial en mi anterior centro TIC. Y aunque tal vez su interfaz no me resultó atractiva, su gran facilidad y flexibilidad para estructurar los espacios virtuales y la posibilidad de jerarquización en arbol permitiéndo espacios compartidos y privados en la misma "caja", me atrajeron para trabajar con mis alumnos, pues podía reproducir la organización del aula real y de los espacios reales del centro.

Además cada grupo o subgrupos pueden tener las mismas herramientas y componentes que el grupo superior jerárquico.

También adolece de debilidades como la ausencia de mensajería interna o módulos wikis entre otros. También la gestión de usuarios me parece un poco árida y muy mejorable, entre otras cuestiones.

Pero tal vez valga la pena conocerla y ayudar a continuar desarrollándola, pues creo que tiene un gran potencial.

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José Sánchez Rodríguez josesanchez@uma.es nos especifica:

Si haces páginas web y las subes a Moodle no vas a tener problemas.
1.- Utiliza, para hacer las páginas Web, una carpeta de trabajo en el disco duro.
2.- Los nombres de archivos y carpetas, dentro de esa carpeta de trabajo NO deben tener ni eñes, ni vocales con tilde, ni caracteres raros ni espacios en blanco.NO valen nombres como:
- artículos.html
- mis articulos.html
- articulos de hace años.html

SI vale:
articulos.html
mis_articulos.html
articulos_antiguos.html

3.- Cuando crees una pagina con NVU lo PRIMERO QUE DEBES HACER es guardar dicha página nueva en la carpeta de trabajo y luego insertarle imagenes, establecer vinculos entre paginas....

Si sigues estas escasas especificaciones cuando subes tus paginas a
Moodle... No tendras problemas.
NOTA: Comprime la carpeta de trabajo completa (te recomienzo 7zip: http://www.7-zip.org/es/ si estas en Windows) en formato zip (asi no te dejas ningun archivo "atras"). Subes el zip a Moodle y descomprimes el archivo en el servidor.

Si quieres... dame de alta en la plataforma de tu centro como profesor en esa asignatura a la que has subido las paginas Web y le echo un ojo.

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Sobre programas libres

Escrito por Fran Iglesias frankie@miralba.org

Si me planteo, por ejemplo, la alternativa OpenOffice frente a MS Office veo que son aplicaciones muy similares en prestaciones y manejo (a veces casi clónicas). Sin embargo, si comparo cualquiera de estas dos con las aplicaciones que uso habitualmente para cumplir la misma función, para mi no resultan alternativas válidas debido a la complejidad del manejo, el exceso de funciones o el rendimiento sobre mi equipo.

Tampoco lo tengo claro con otras herramientas. La facilidad/dificultad de manejo o la calidad de los resultados puede ser un factor decisivo para elegir una aplicación frente a otra. Y en la situación de uso en el aula la importancia de ese factor puede ser aún mayor.

Por ejemplo, en el grupo de trabajo en el que estoy (http://www.proyectogrimm.net) se trabaja mucho con vídeo digital y podcast y no hemos encontrado herramientas que supongan una alternativa viable a las que utilizamos habitualmente. Es decir, hay otros programas de edición de vídeo o de podcasting, pero probablemente ninguno de ellos nos permitiría trabajar de la forma que lo hacemos (y con los alumnos que lo hacemos).

Recopilado por Toni Perulles i Rull, 17-03-2007.