Factores de importancia en la Educación Virtual

Se consideran los siguientes:

LECTURA

Factores de importancia en la Educación para la Vida Ciudadana

LA CONTRA

"Surfeamos en una ola ciega"
LA VANGUARDIA VÍCTOR-M. AMELA  - 17/06/2007

- ¿Qué tal es Sarkozy?

- Es un Blair francés.

- Y usted, ¿es muy amigo de Sarkozy?

- Trabajamos dos años en el mismo gobierno, hemos veraneado juntos en barco de vela... Me ha ofrecido estar en su gobierno.

- ¿Por que no ha aceptado?

- A estas alturas yo ya sé que soy mejor en otros terrenos.

- ¿Qué aportará Sarkozy a Francia?

- El primer gobierno de derecha sin complejos ante el super- ego de la izquierda. La mayoría de mis amigos, ex sesentayochistas izquierdistas... ¡le han votado!

- ¿Qué le ven?

- Alguien capaz de compaginar la globalización sin perder el alma de Francia. Y la derecha de Sarkozy no es la derecha española, tan católica.

- ¿No fue el cristianismo la primera globalización?

 - El primer discurso universalista fue en la Ilustración, la Revolución científica de los siglos XVII y XVIII.

- ¿En qué consistió?

- En el dominio de la naturaleza, con una aspiración: emancipar de su tiranía a la Humanidad, que así sería libre y feliz.

- ¿Y en qué ha quedado eso?

- En una ola de competitividad sobre la que todos surfeamos.

- ¿Para ser libres y felices?

- Sólo procurando no caer de la ola.

- Pues detengamos la ola.

- Los altermundialistas lo creen posible. Pero nadie controla esa ola. ¡La producimos entre todos! Y éste es el problema número 1 de la política.

- ¿Cuál?

- Cómo retomar el control del proceso, ¡cómo retomar el poder! Este proceso es un monstruo anónimo y ciego. Puede devastarnos, porque nos arrastra sin saber hacia adónde. En el 68 la cuestión era quitarle poder a los políticos... ¡y ahora se trata de dárselo!

- ¿Es lo que Sarkozy critica del 68?

- El siglo XX ha sido el de la deconstrucción, y el 68 la culminó: deconstruyó la moral tradicional. La paradoja es que la burguesía adoptó esa deconstrucción: ¡el capitalismo es la revolución permanente!

- ¿Y adónde lleva eso?

- Esa revolución ha conformado este sistema que necesita - y genera- gente adicta a consumir, a zapear...

- El consumismo materialista. - Un pragmatismo que es adictivo. Por eso necesitamos hoy dosis de idealismo. Y eso pretende Sarkozy: inyectar un propósito.

- ¿Un nuevo idealismo?

- Sí, necesitamos idealismo, buscar un sentido. Una aspiración superior, un bien superior. El pragmatismo es necesario, pero no suficiente. Esto lo saben bien los multimillonarios...

- ¿Qué saben?

- Qué el dinero no lo es todo, no es el fin superior, que necesitan hacer algo más. Hacer algo por los demás. A Bill Gates le pasa, por ejemplo. Y conozco muchos otros casos...

- ¿En qué consistiría ese bien superior?

- En que la persona tuviese bases sólidas, una rica vida interior, de modo que sus cabezas fuesen inmunes al zapping y a la adicción.

- Como filósofo, dígame: ¿en qué momento estamos?

- La filosofía busca cómo superar los males de la vida. Y el mal mayor es la muerte. El miedo máximo es el miedo a la muerte del ser amado y a la propia muerte. Y el miedo a la muerte te repliega, te encoge. Y así no es posible ser libre ni generoso.

- ¿Y la filosofía ayuda?

- Sí, la filosofía es una respuesta al miedo: ayuda a llegar a la buena vida, que es la vida sin miedo. A ser libre y a amar.

- ¿No era eso cosa de la religión?

- La filosofía apela a la propia razón, a ti mismo. La sabiduría estoica enseña que es absurdo estar pendiente del pasado y temiendo al futuro: la serenidad es eso, y es la mejor forma de felicidad.

- Suena muy budista.

- No exactamente: el budismo propugna desligarse de las cosas para que no te afecten, prepararte para la catástrofe (la muerte), aprender a estar casi muerto antes de la muerte. Es una estrategia legítima contra el miedo...

- ¿Cuál es la suya?

- Yo practico el pensamiento ampliado: todas las opciones son válidas, a todas podemos acogernos. He escrito el libro Aprender a vivir,y soy budista mientras escribo el capítulo del budismo, cristiano mientas escribo el del cristianismo...

- Pero ¿qué le convence más?

- Yo amo. O sea, estoy atado. ¡Tengo un problema, pues!

- Pero amar está bien.

- Sea yo bueno o sea malo, mi hija puede morirse igual. Ya ve: ¡amor y moral no tienen que ver!

- Sigamos con su problema.

- Sí. ¿Qué hacer? ¿Olvidarme de la muerte? ¿O vivir como si fuese a morir esta noche?

- Usted dirá.

- Puedo hacer algo: reconciliarme con mis padres, con mis hijos, con los que amo y me peleo. Sólo así la muerte será menos insoportable. El amor es la sabiduría.

Domingo, 17 de junio de 2007
Null
Revista | página nº 16
 
"Surfeamos en una ola ciega"
Razones sagradas

Hemos comenzado hablando de política y acabamos hablando de amor. Sin brusquedades. Porque Luc Ferry es un filósofo, y la filosofía no busca otra cosa que ayudarnos a vivir, a bien vivir. Sin necesidad de dioses. Con nuestros recursos. Eso me explica Ferry, y eso es lo que detalla en su libro ´Aprender a vivir´(Taurus), con 300.000 ejemplares vendidos en Francia, escrito para su hija Gabrielle. Aprendo de Ferry que religión, patria y revolución han sido nuestras construcciones sacras (por las que sacrificar la vida) y que ninguna de las tres cotiza ya en la vieja Europa: "¡Han muerto las viejas razones por las que morir!", Señala Ferry que se han encarnado en la humanidad: hoy sólo morirías por la vida de tus hijos, padres, amigos, por el otro.

"Surfeamos en una ola ciega"
Luc Ferry Filósofo

Tengo 56 años. Nací en la ´banlieue´ de París, y hoy vivo junto a la torre Eiffel. Soy filósofo. Fui ministro de Educación, y apoyo a Sarkozy. Estoy casado y tengo tres hijas, Gabrielle (16), Louise (7) y Clara (6). Soy un social-liberal-demócrata, como casi todo el mundo. Soy de formación católica, pero no soy creyente. Publico ´Aprender a vivir´ (Taurus), un libro de filosofía para mentes jóvenes.

Recopilación por Toni Perulles i Rull, 17-06-2007.