Entornos virtuales de aprendizaje Trabakando en equipo (Siempre pensando)

Podemos consultar:

Moodle, ATutor, WebCT i .LRN u otras que encontramos interesantes aquí:

http://www.opensourcecms.com

He aquí mis resultados con fecha 28-10-2006 .

Miguel Rebollo mrebollo@dsic.upv.es del Dept. Sistemas Informaticos y Computacion,Universidad Politecnica de Valencia, me escribió en seguida, por lo que le quedo muy agradecido, indicándome con gran acierto:

Puedes comparar esas (y muchas otras) plataformas desde

http://edutools.com/static.jsp?pj=8&page=HOME

directamente por su nombre (product list) o buscando plataformas que
compartan requerimientos comunes (filter by feature)

Por ejemplo, la comparación de las plataformas que comentas está en

http://edutools.com/compare.jsp?pj=8&i=255,270,358,387 Este lugar es muy útil

Luego, María Jordano mjordano@flog.uned.es me comenta:

Aquí tienes más sitios obre estudios comparativos: http://www.mariajordano.com/elearning/e_learning.htm#Platforms
Primero aparecen plataformas (son todas las que he ido recogiendo desde hace años y puede que haya algo que ya no funcione), luego sitios donde se evalúan plataformas y luego un artículo sobre cómo escoger la plataforma adecuada. Aunque la página esté en inglés la mitad de los estudios compartivos que se ctan están en español.

La siguiente ubicación de diseño de soluciones basadas en proyectos de código abierto, me la facilitó María Dolores García Fernández:

http://www.eforcers.com/servicios/open_source.php

Sobre más detalles de plataformas virtuales Jesús Aneiros jesus.aneiros@gmail.com me envió el siguiente fichero:

Sobre mplataformas_jesus.aneiros_gmail_com

 

Críticas constructivas

José Sánchez Rodríguez josesanchez@uma.es me comenta:

Comparativa entre plataforma telemáticas:

Puede que la marca de coche X me ofrezca 20 funcionalidades y la marca de coches Y 16, pero el caso es que:

- El coche X es propietario y el Y es soft libre (con todo lo que esto conlleva)

- El coche X cuesta para una institucion como una universidad (por ejemplo) 60000 euros anuales y el Y no cuesta nada

- El coche X no se puede modificar (hay que utilizarlo tal cual viene de fabrica); el coche Y lo puede modificar cualquier informatico que sepa php

- Hay una progresion exponencial en el uso del coche Y (unos 16000 sitios registrados).

- El coche Y lo utiliza la Open University, las Universidades de Malaga, Jaume I, Canarias, Cadiz, Cordoba...

- Como curiosidad: hace una semana se saco un modulo JClic para Moodle. Creo que no hay comparacion posible.

Si debiera recomendar a una institucion el uso de una Plataforma recomendaria Moodle sin dudarlo

Y en otro correo josesanchez@uma nos comenta:

Si tuviese que emitir un informe sobre plataformas me decantaria por dos grupos: plataformas de software libre o de desarrollo propio. El tercer grupo (las comerciales) no las consideraria. Dentro del grupo de soft libre la mas utilizada es Moodle. Dokeos esta siendo utilizada por más de 1.000 organizaciones: universidades, institutos, administraciones públicas y empresas en más de 63 países y 34 idiomas. Claroline por más de 600 organizaciones de 74 países y 32 idiomas. Siendo software libre... se admite plataforma como "animal de compañia".

Y provecho para comentar que el Aula Virtual de Educamadrid, portal educativo de Madrid también utiliza, por supuesto Moodle. http://herramientas.educa.madrid.org/aulavirtual Y que la nueva versión de MAX, MAX 3.0, que se presenta la semana aque viene en el SIMO, incorpora Moodle y el nuevo módulo de JClic para Moodle, gracias, por supuesto, a Francesc Busquets y a su equipo.

Jordi Guim jordi@guim.net ha escrito::

Aunque no veo que esté muy en línea con Moodle, pero a mí me encanta: http://www.dokeos.com/es Dokeos creo que permite un mayor nivel de motivación, creatividad, autonomía y aprendizaje. Amén de estética y otros factores que sería muy largo enumerar.

Miguel Carricoba urraca60@yahoo.es nos cuenta:

Aunque su estética podría ser discutible, no lo es su sencillez de manejo para el profesor que diseña el curso como para los alumnos. No puedo comparar con otras plataformas, pero de verdad que esta está genial. Una de sus virtudes es su "conexión" con hotpotatoes. Su instalación y "mantenimiento" es también muy sencilla. Quizás lo que tendría que mejorar (y sé que están en ello) son las información/estadísticas de acceso al curso por parte de los alumnos, ya que individualmente la información es bastante completa, pero cuando quieres evaluar la validez de un recurso (entiendo que el resultado de una prueba tiene que ver con la calidad del recurso, su grado de motivción, las veces que lo han tenido que usar...) te ves con dificultades. De todas formas mi vaoración es de notable_alto.

He consultado en http://dewey.uab.es/pmarques/dim/aulatic.htm las "Propuestas para adaptar la plataforma Moodle a un centro de Infantil y Primaria".
Alumnos de Primaria. Materia: diversas.
Entorno de uso de las TIC: ordenador individual o por grupo, para realizar consultas y trabajos desde la plataforma.
Modelo didáctico: realización de consultas informativas y trabajos varios desde la plataforma.

http://www.pangea.org/dim/aulatic/mjandres.pps

 

También incluyo mi pequeño espacio virtual, realizado con Moodle, que iré actualizándolo:

http://phobos.xtec.net/tperulle

Y con mis apreciadas compañeras argentinas hemos elaborado este lugar virtual educativo con moodle:

http://www.dimmendozavirtual.com.ar

Y durante este curso escolar trabajaré en este curso:

http://phobos.xtec.net/moodle

El Moodle instalado para las prácticas está aquí:

http://hipolit.xtec.cat/moodle291/moodle

Mapa del uso del Moodle en el planisferio:

http://moodle.org/sites

José Sánchez Rodríguez josesanchez@uma.es menciona:

El Grupo 9 (G9) de Universidades, constituido el 16 de mayo de 1997 por Universidades públicas de: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

Estas universidades también están migrando de WebCT a Moodle. Las universidades del Campus Virtual de ADA-Madrid (Universidades de: Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos): https://romulo.gate.upm.es/moodle.

Mi Universidad: http://www.campusvirtual.cv.uma.es Actualmente hay 1142 asignaturas dadas de alta en todos los centros, 900 profesores y 34000 alumnos.

 

From: Felipe urrues@yahoo.es la utilizacion de herramientas colaborativas (Moodle, wiki)

http://www.laorejaverde.es

 

From: Selin Carrasco selin_carrasco@yahoo.es da su parecer:

Amigos, por favor apoyemos la diversidad, ojalá existan varias plataformas con diferentes propuestas para trabajar con ellas. No se trata de abanderizarse por Moodle, Sakai, Ganesha, Atutor, Claroline, Dokeos o la que sea. Se trata en lo posible que existan varias opciones, que puedan coexistir diferentes modelos, diferentes caminos. Veo que en algunos casos la plataforma es como la pareja exclusiva y la que uso mejor que las otras. Eso no nos apoya en enseñar diversidad Compartir es bello - la diversidad es hermosa - viva la diferencia

From: Norma Carosio ncarosio@correo.inta.gov.ar también opina:

Coincido con Selín, en lo referente a las plataformas...( Lo de la pareja exclusiva es para seguir hablando...)
La mejor plataforma es la que más se adecua en un determinado momento a los usuarios, objetivos, contexto del trabajo.

Me pasa que cada tanto, viene alguién proponiendo x plataforma ( ahora es moodle), sin siquiera preguntar porque se está usando otra... He visto cosas muy buenas y muy malas en la misma plataforma...Tal vez la plataforma sea una herramienta y el valor agregado esté en otro lado ..¿las personas?

 

From: Edgar Tejada edgarhtk@cwpanama.net


Yo también me uno a tí, Norma, coincidiendo con Selín en lo referente a plataformas: "...apoyemos la diversidad.... Se trata en lo posible que existan varias opciones, quepuedan coexistir diferentes modelos, diferentescaminos.... Compartir es bello...viva la diferencia".

Con relación a lo que tú dices: "Tal vez la plataforma sea una herramienta y el valor agregado esté en otro lado ..¿las personas?", yo sí diría, que "la plataforma" y las personas dan valor agregado, pero el mayor valor en la educación siempre estará en la persona

 

From: Marcos Lerche mlerche@tercertermino.com.ar

Estimada Norma, coincido plenamente con tus comentarios. Hace muy poco, realizamos un estudio comparativo de plataformas, open source y licenciadas (oracle,IBM, otras Partners de Microsoft) y coincidíamos junto con mis compañeros con quienes realizamos el trabajo, en que la plataforma es una herramienta, pero como bien dice un artículo de IBM, "el contenido es el rey".

De todas maneras, la plataforma no es menor, nosotros por ejemplo tenemos mucha experiencia en Moodle, como bien dices de moda en este momento, y sus ventajas son muchas, ahora bien, a la hora de llevar un proyecto grande, tiene muchas limitantes, como ser el seguimiento de alumnos, y este tipo de aspectos te lleva a necesitar de muchos recursos humanos para lograr los objetivos.

From: Selin Carrasco Vargas scarrasc@uach.cl

Esta interesante esta discusión. Insisto en un punto: ¿Todas sus salas de clase son iguales? ¿Quieren que todas sean iguales, todas las aulas idénticas? En mi caso opto por diferenciar. Si en el mundo real diferenciamos ¿por qué en lo virtual no hacer igual? En vez de aulas virtuales, edificios virtuales con aulas diferentes.

Con respecto a los contenidos, cada vez aumenta la cantidad de contenidos de libre disposición, ¿No creéis que ello indica que los contenidos tampoco son lo más importante?

Entonces, si las plataformas no lo son (Los edificios o las aulas no lo son en el mundo real y de cercanías), los contenidos no lo son (En el mundo real bastaría con una buena biblioteca y que los estudiantes acudan a ella, los libros no son lo más importante y nadie lo discute), ¿Qué es lo de MAYOR importancia?

Dudemos juntos.

 

From: Marcos Lerche  mlerche@tercertermino.com.ar

Los contenidos me parece de vital importancia, y no creo que una buena biblioteca sea suficiente para lograr los objetivos de aprendizaje.

Los contenidos son de real importancia, y con ello el rol del docente.

En todo lo que es educación a distancia, el "Procesamiento pedagógico" de los contenidos resulta indispensable, y con ello saber trabajar formatos, interactividades, textos, ejercicios, autoevaluaciones, simulacros. Un curso donde solo puedo "leer" abrir un pdf, y no tengo el resto de los ítems posiblemente sea inadecuado.

Además, los cursos deben generar "comunidad", relación entre los alumnos, los profesores, etc...

Como conclusión de esta idea, mi respuesta es que lo más importante en el área de educación a distancia, es la conjunción de un montón de factores, interactuando juntos. Estos son: plataforma - contenidos- procesamiento pedagógico de los contenidos- puesta en marcha de diferentes formatos- interactividades- Debe ser el trabajo de educación a distancia un real
trabajo interdisciplinario, donde interactúan profesores, pedagogos, técnicos, diseñadores.

 

From Leiva Santisteban, Griselda Esperanza  GLeiva@oj.gob.gt

Todo es importante, creo yo estimado Selín. Pero en mi opinión, el proceso (la interacción discente-docente/discentes-discentes), lo es en enorme proporción porque es lo que permite intercambiar conocimientos y experiencias, relacionándolas con la realidad actual; dándole verdadero significado al aprendizaje.


From Abel Marzo abelmarzo@hotmail.com

La diversidad es necesaria en todos los ámbitos, máxime en plataformas virtuales, que es, si cabe, más fácil. Además los programadores no son gente estándar y normalizada ni mucho menos. Los centros asociados no son simétricos, gracias a Dios, por lo que es conveniente un entorno variado, atractivo y agradable para aprender.

 

From: Anne Moor  annemoor@brturbo.com.br

Hace tiempo que no participo de esta lista por varios motivos... Pero este asunto me fascina. La interacción es clave si pensamos que conocimiento = aprendizaje se construye en la práctica y/o la experiencia con el otro, especialmente con sus iguales. Es haciendo reflexiones en voz alta CON los otros que aprendemos y aprendemos los significados. Aquí volvemos al asunto que andaba por acá sobre el dialogo entre el 'que' y el 'como' en ese proceso. Tengo algunos datos sobre la importancia de los forums de discusión en Moodle como medio de hacer con que la interacción ayude la comprensión de lectura en lengua extranjera. Tengo una asignatura llamada INGLÊS PARA LEITURA: E-LEARNING a distancia mediada por la WEB para alumnos de graduación de la Universidad Federal de Pelotas - RS - Brasil. Los datos son de la oferta del semestre pasado y muestran que SÍ, la interacción es clave y posible en la educación a distancia. Todavía me sorprendo como la interacción en red es mas palpable y productiva que la interacción en clases presenciales...

 

From: Melania Muñoz mmunoz@unanleon.edu.ni

Recientemente el Dr. García Aretio, a quien tuve el placer de conocer y escuchar, nos planteaba lo practico y útil de estar en esta lista. Me da mucho gusto poder interactuar con colegas de diferentes partes del mundo y compartir experiencias.

Laboro en la UNAN-León, de Nicaragua, somos una Universidad presencial que ya no se da a basto, puesto que cada año dejamos de atender a muchos estudiantes, dado que ni el presupuesto ni la infraestructura soportan más de lo que ya tenemos.

Por estas razones y otras estamos ahora empezando nuestra incursión en la Educación a Distancia, para llegar también hasta lugares históricamente marginados de la educación y en general. Como ya se pueden imaginar las limitaciones que enfrentamos son muchas, pero hemos asumido el reto. Una de las dificultades mas grandes es que la Plataforma con que pensábamos contar para mantener contacto con nuestros estudiantes (dot LRN), no nos ha funcionado, esta caída hace meses y hasta ahora no entiendo porque los colegas de informática no han podido hacer nada al respecto. ¿QUIEN O QUIENES DE USTEDES ME PODRIA DAR UNA IDEA, SUGERENCIA O CONSEJO AL RESPECTO? CUALES EXPEREINCIAS MANEJAN Y PODRIAN SER MAS ADECUADAS PARA NOSOTROS, EN EL ENTENDIDO QUE NO TENEMOS POSIBILIDAD PARA PAGAR POR UN SERVICIO PRIVADO?

 

From: Susana Gomez  sunygomez@yahoo.com.ar

La posibilidad de intercambio, bien llevada a veces supera la clase presencial. En mi aula de un Plan Anual en promoción de la lectura y la escritura, los foros son el mejor aliado para personas que, en lugares alejados del país -Argentina- pueden intercambiar aprendizajes. El problema surge cuando se descontextualizan los contenidos que vienen en un cd o material impreso. Por eso armar aulas con "clases" breves y actividades muy continuadas sería la mejor manera de motivarlos a actuar mientras aprenden: al fin y al cabo es el profesor, con ayuda de los tutores, quien debe llevar su propio proceso de enseñanza lo más activo posible. Mientras el profesor/la profesora comprenda que los alumnos son los que están "a distancia" y no él/ella, dejando estar el aula sin aportes.
Para el año próximo, por ejemplo, diseñaremos aulas con formato semanal y acciones de grupos, dejando el material de lectura cada semana y subido al aula. Hasta ahí lo que aprendí, nada nuevo pero pretendo ser útil.

 

From: Edgar Tejada  edgarhtk@cwpanama.net

Debatiendo pues sobre la importancia de las "plataformas: similitudes y diferencias, estoy de acuerdo con el Dr. Selín en optar por diferenciar.

Por otro lado, totalmente de acuerdo con lo que dice Marcos de Argentina, ..."Los contenidos son de real importancia, y con ello el rol del docente.... En todo lo que es educación a distancia, el "Procesamiento pedagógico" de los contenidos resulta indispensable...

Además, los cursos deben generar "comunidad", relación entre los alumnos, los profesores, etc..."

Mi conclusión a lo planteado por Selín ¿Qué es lo de MAYOR importancia?, y coincidiendo en gran parte con Marcos, pero en otras palabras, lo más importante es como un triángulo del proceso educativo, donde el estudiante se encuentra en la esquina superior como actor o elemento principal, los materiales didácticos y otros recursos de aprendizaje en la esquina izquierda, y en la esquina derecha, como la mano derecha de todo este triángulo, el docente.

La parte interna del triángulo corresponde al gran "espacio y tiempo educativo" (presencial y/o virtual, incluyendo las plataformas virtuales de aprendizaje con
similitudes y principalmente diferencias), con los tres elementos esenciales en total interacción humana y pedagógica
. (El subrayado y la negrita son míos).

 

From: Thelma Souza thelma_souza@hotmail.com

Pienso que es importante el diseno intruccional: son importante las estrategias instruccionales y de aprendizaje, incorporadas al contenido especifico de un curso, como apoyo y complementariedad de las bibliotecas, con busca orientada por la docente, y por supuesto la interactividad, entre todas las partes del proceso. Seguimos  pensando alto.

 

From: Anne Moor annemoor@brturbo.com.br

Caros Edgar, Marcos, Dr. Selín y todos de la lista...
Para responder a la pregunta del Dr. Selín sobre lo que és mas importante...
No sé lo que es MAS importante, pero hoy tengo muy claro que importante es la relación que se desenvuelve entre los actores del proceso de APRENDIZAJE y, específicamente en procesos a distancia, la capacidad de crear comunidades de aprendizaje en que los aprendices se sientan 'en casa' para pensar, pensar en voz alta, como dice Thelma, y participar sin miedos.

 

From: Javier Pérez jperezm67@yahoo.com

 

Actualmente estoy estudiando la especialidad en tecnología educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Desde que ingrese estamos utilizando la plataforma Blackboard es sencilla de utilizar, pero no se que costo tenga. Además en la especialidad estamos tomando un seminario taller y en este empleamos blackboard versión 7 son muy amigables y no necesitas estar todo el tiempo en la máquina te permite dar clases de una manera asíncrona.


En la escuela donde trabajo, al Mtro Hugo quien se encarga de una parte de la modalidad a distancia se le ocurrido utilizar los denominados blog. Esta funcionando bien, porque elaboras una página y en esta presentas los temas las actividades a realizar y no tiene costo solamente tienes que registrar tu blog. Las tareas de los estudiantes las puedes recibir a través de correo electrónico a un correo predeterminado, por ejemplo: materia_historia_2@nombre.com

En el mismo blog se pueden realizar comentarios y todos los demás alumnos pueden leer la información de todos los compañeros del curso.

 

From: Patricia Álvarez  palvarez@escuelaing.edu.co

En la Escuela Colombiana de Ingeniería en donde trabajo, estamos utilizando Moodle que es un software tipo CMS de código abierto. Es de fácil utilización y ofrece amplia funcionalidad. Yo lo recomiendo ampliamente.

 

From: Vigny Alvarado Castillo valvarad@UNED.AC.CR

En la UNED de Costa Rica se tiene experiencia con Microcampus, software desarrollado por la Universidad de Alicante y modificado por un consorcio de Universidades, entre ellas la Universidad Agraria de la Habana, la UNED de Costa Rica y por supuesto la misma de Alicante. Esa experiencia ha permitido comparar y evaluar diversas plataformas desde la perspectiva docente y técnica (informática); entre las cuales estamos trabajando y modificando Moodle de tal forma que podamos personalizarla de acuerdo a los requerimientos que tienen nuestros docentes; esto particularmente debido que Moodle está diseñada para que sea parametrizable y como se cuenta con el código fuente, se puede modificarla e integrar con los sistemas institucionales.
Considero que esa versatilidad y flexibilidad es la que se busca en una plataforma,
claro está a parte de un bajo costo que también es muy importante.

Me pregunto cuantas Universidades que utilizan Moodle han desarrollado nuevos módulos  y están interesadas en compartir conocimiento.

 

From: Rey Segundo Guerrero Proenza reysgp@yahoo.com

Melania mmunoz@unanleon.edu.ni escribió:

> Laboro en la UNAN-León, de Nicaragua, somos una
> Universidad presencial que ya no se da a basto,
>puesto que cada año dejamos de atender a muchos
> estudiantes, dado que ni el presupuesto ni la
> infraestructura soportan más de lo que ya tenemos.
>
> Por estas razones y otras estamos ahora empezando
> nuestra incursión en la Educación a Distancia,

Razón típica en los más de los casos, al menos de esta
parte del charco.

> para llegar tambien hasta lugares historicamente
> marginados de la educación y en general. Como ya se
> pueden imaginar las limitaciones que enfrentamos
son muchas, pero hemos asumido el reto. Una
> de las dificultades mas grandes es que la Plataforma
> con que pensabamos contar para manetener contacto
>con nuestros estudiantes

Lo que sucede es que no pocas veces los que están
marginados de la educación, también tienen serias
dificultades en acceder a las plataformas, al menos de
manera frecuente, y peor aún si se considera el uso de
actividades sincrónicas, ej.: sesiones de chat, en
horario fijo.

> (dot LRN), no nos ha funcionado, esta caida hace
>meses y hasta ahora no entiendo porque los
> colegas de informatica no han podido hacer nada al
> respecto.

De los dos problemas que planteas, este es el primero.
No he usado esta plataforma, pero estuve mirando en su
sitio en: http://dotlrn.org/, y parece que es algo más
exigente en términos de instalación que otras muchas
plataformas de código libre, que incluye la
configuración de un entorno del tipo de los "unices",
sea Unix o Linux (parece que Red Hat 8 o 9), así como
sistemas de bases de datos relacionales específicos,
por demás grandes (Oracle). Y si los administradores
no están acostumbrados a trabajar en este paradigma
(por ejemplo, si están habituados a usar entornos
Microsoft, Win2K o Win2003), sin duda pasarán trabajo.
No obstante, en:

http://openacs.org/xowiki/en/%2eLRN+Installation

hay una información bastante detallada de todo el
proceso de instalación, y todos esos sistemas están
profusamente documentados en Internet.

>¿QUIEN O QUIENES DE USTEDES ME PODRIA DAR UNA IDEA,
> SUGERENCIA O CONSEJO AL
> RESPECTO? CUALES EXPEREINCIAS MANEJAN Y PODRIAN SER
> MAS ADECUADAS PARA NOSOTROS, EN EL ENTENDIDO QUE NO
>TENEMOS POSIBILIDAD PARA PAGAR POR UN SERVICIO
>PRIVADO?

Este es el segundo problema. Aquí se podría especular
mucho en torno a cual plataforma de código libre
emplear. En los últimos tiempos se ha hecho muy
popular Moodle, también de este lado nuestro se
encuentran no pocas implementaciones de Claroline,
algunas de Fle3, ATutor, etc. Pero creo que sin
conocer concretamente las condiciones que tiene la
institución, los estudiantes, profesores, las
posibilidades tecnológicas de unos y otros, la
factibilidad operaria (de administradores y usuarios),
sólo podría recomendar algo relativo a las posilidades
tecnológicas de una u otra, que es lo que
mayoritariamente se encuetra aún en nuestros días en
Internet (aunque ya hace algún tiempo se habla de los
otros factores).

Tomados casi al azar me encontré dos URL:

http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2004/Francisca%20Gomez%20-%20Plataformas%20Virtuales%20y%20Diseno%20de%20Cursos.pdf

http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/~profeso/PagProy/articulos/wicc_2004_1.pdf

que tratan sobre criterios de evaluación de
plataformas y diseño de cursos virtuales. Pero hay
otros muchos más, en esencial orientados a la
descripción técnlógica.

Pienso que una respuesta más satisfactoria debe estar
acompañada del análisis de los componentes
tecnológico, pedagógico y de gestión de los cursos que
se van a realizar, porque podría suceder que en muchos
casos, si realmente estamos pensando en inclusión,
haya que aplicar soluciones diferentes del uso de
plataformas, o combinándolas con otras formas de
presentación de los materiales y medios de
comunicación e interacción profesor-estudiante y
estudiante-estudiante (como el uso de CD multimedios,
correo electrónico, incluso materiales impresos).

 

From: Alvaro Gregori agregori@sescam.jccm.es

Moodle es una de las soluciones. Probablemente la más extendida.
Pero dependiendo del tipo de cursos a impartir, número de alumnos, o
tipo de institución es posible que tengas otras opciones más sencillas
en el uso y administración, y también Open Source.

http://www.dokeos.com es fácil tanto en la instalación, como en la
administración y ofrece muchas facilidades para el uso y producción de
contenido SCORM, así como todas las herramientas para la comunicación y
colaboración que puedas necesitar.

http://sakaiproject.org/ también es interesante, con todo tipo de
funcionalidades, pero en este caso sobre entorno Java. El proyecto pinta
bien porque está financiado por HP y otros organismos.

Aunque no la he utilizado y en realidad sólo la he testado por encima,
dotLRN me parece una magnífica plataforma, diseñada para la
escalabilidad y que está siendo utilizada en muchos grandes entornos.
Pero bueno, quizás no sea la más adecuada al caso presentado.

No estoy diciendo que Moodle no sea una buena opción, de hecho me parece
una herramienta muy interesante, pero no es ni mucho menos la única
opción. En realidad hay cientos de ellas.

 

From: Nallely Mastachi Cortez  namaco20@gmail.com

Trabajo en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
(INPRF), como responsable de Educación Continua y estoy muy interesada en
aprender más sobre el manejo y uso adecuado de la Plataforma Moodle la estoy
revisando y se me complica un poco utilizar los cuestionarios, el glosario y
los wikis.

¿Alguien me podría ayudar a utilizar estas herramientas?

Después de exponerles mis dudas, les comento que estoy de acuerdo en que
esta plataforma es muy útil y buena para utilizarla en curso y diplomados en
línea.

 

From: Jose Ochoa josmar59@yahoo.com

 

Soy de opinión de que lo más importante en la educación a distancia es el
aprendizaje y todo lo que se encuentra dentro del sistema debe de coadyuvar para que el aprendizaje sea efectivo. En el caso de las plataformas, cualesquiera
que sean, deben ser lo suficientemente amigables para que el usuario o el estudiante o el participante o el aprendiente la pueda utilizar y obtener el mayor
provecho posible para aprender las asignaturas o materias que esta estudiando.

 

 

Carlos Romero Mas crmas@uma.es

Estuve también en el XIII Congreso de Tecnología y Educación a Distancia
y presentamos una ponencia sobre la experiencia de la Universidad de
Málaga con Moodle que pongo a su disposición.

Ante todo, reconocer que la elección de una plataforma depende de muchos
factores y ninguna es la panacea, como ya se ha discutido en esta lista.

En la Universidad de Málaga, España, llevamos utilizando Moodle
aproximadamente 2,5 años como apoyo a la enseñanza presencial y para
realizar pequeñas incursiones en la enseñanza a distancia.

Resulta estable y fácil de mantener e integrar con los sistemas de
información de la institución (matrícula, personal docente, etc).

Hay profesores más innovadores y otros menos, unos que la usan mejor y
otros peor, pero lo mismo ocurre con las pizarras. En general ha tenido
gran aceptación y consideramos que ha dado respuesta la las inquietudes
de muchos (distintos) profesores y asignaturas. Tal vez ese sea un
elemento clave a observar: la capacidad de adaptarse a múltiples
estrategias pedagógicas. Esa capacidad deriva de la fina granuralidad de
sus funcionalidades. No es lo mismo un foro... que un foro que se pueda
o puntuar, que se pueda elegir la puntuación, que pueda ...

Habría, también, que contemplar la especialización de sus técnicos, que
debe coincidir con la tecnología empleada en la plataforma.

 

 

Selin Carrasco Vargas scarrasc@uach.cl

Melania, es habitual que cuando las herramientas tecnológicas para ser usadas
en educación (entornos, plataformas, etc.) no tienen dependencia del área
adecuada (docencia, área académica), surjan diferencias o sencillamente no
sean consideradas de importancia por informática de gestión y no sean
adecuadamente soportadas.

Recomendamos crear áreas separadas de tecnología pertinente a la docencia, de
la tecnología pertinente a la gestión; hacer depender las herramientas
educativas de un departamento de informática de gestión es tan absurdo como
hacer depender contabilidad de la universidad del departamento de humanidades.

Sugerencia primera entonces, soliciten un área separada.
Sugerencia segunda, busquen un servidor gratuito (por favor no blackboard en
universidades que comienzan, el costo completo es excesivo) que les permita
subir material. Nosotros utilizamos el de dokeos (www.dokeos.net) hace años y
va bien. Tengo entendido que también los hay para Moodle, Universidad de
Fluminense y Atutor al menos. Un servidor que les permita mantener todo
vuestro contenido e interacciones sin costo.

Sugerencia tercera, cuando conozcan mejor el tema, entonces pueden comenzar a
analizar costos de licencias o no licencias.

Estas son sugerencias para que los pobres aprehendientes no sufran mas de lo
que les toca, tal como bien dice Thelma.

Propongo que los que tengan conocimiento de plataformas o espacios de
plataformas que permitan subir cursos sin cobrar que compartan esas
direcciones por favor
.

 

From: Carlos Romero Mas crmas@uma.es

En la Universidad de Málaga no hemos desarrollado nuevos módulos, sólo
hemos hecho pequeñas adaptaciones y correcciones sobre los existentes.
Hay muchos, muchos módulos en el repositorio de módulos de Moodle.

Tengo un gran convencimiento de que en la mayoría de los casos,
especialmente cuando los recursos de personal son escasos, rinden mucho
más invirtiéndolos en la integración de la plataforma con la
institución, pequeños cambios que hacen que los docentes y estudiantes
puedan concentrarse en su tarea específica y explotar las
funcionalidades de la plataforma.

Quedamos a vuestra disposición para compartir nuestras experiencias en
la integración de Moodle con los sistemas de información de nuestra
universidad.

 

From: Carlos Bravo Reyes natura@acelerate.com

Estoy de acuerdo con lo que plantea Ochoa respecto a la necesidad de emplear
la plataforma con un sentido propio y tomando en cuenta que el centro del
aprendizaje es el estudiante.

En nuestra Universidad "Gabriel René Moreno" estamos consciente de esto,
tenemos 100 aulas digitales creadas bajo Moodle, pero partimos de
desarrollar primeramente un Modelo teórico del empleo de los medios
digitales, que combinamos con un grupo de indicadores para el trabajo de
creación de las aulas digitales.

Parte de esta experiencia la trataremos en el Seminario digital, que se
celebrará la próxima semana. De paso los invito solo deben crear una cuenta,
es gratis y libre, en http://aula.catedradigital.info/ y el resto está
explicado en nuestro sitio.

 

From: Felipe Vera fverag@gmail.com

Tengo la plataforma Moodle instalada para facilitar aquellos que necesiten
aulas virtuales en http://www.campusescolar.cl, el objetivo de este espacio
no es mas que facilitar el acceso a este tipo de tecnología a educadores.
(No tiene la ultima versión de Moodle, por las características de la base de
datos.)

 

From: Marcos Lerche mlerche@tercertermino.com.ar

Nosotros como empresa desarrollaomos en Moodle una barra superior para
cuando abre en pop-up, con los botones del explorer.

Además hemos desarrollado un bloque de mesa de ayuda, muy interesante. Y
trabajamos mucho con los recursos, por ejemplo con conferencias
audiovisuales.

En el link de Moodle http://moodle.org/sites/ se pueden ver Universidades y
empresas.

Agrego como últmo dato de mi comentario, la inclusión de manejo de roles en
la versión 1.7 de moodle recien salida del horno que es algo que venía
faltando y tiene mucho uso para las universidades.

 

From: Miguel Rebollo mrebollo@dsic.upv.es

Aparte de los aspectos educativos, si van a mantener la plataforma
ustedes mismos, creo que también es necesario tener en cuenta la
experiencia en los distintos lenguajes de programación de los
administradores.

Todas las propuestas: .LRN, Moodle, Sakai, ATutor... son válidas. Pero
cada una está programada en un lenguaje distinto y hay que conocer sus
"entresijos" para poder sacarle el máximo partido y ajustarla
perfectamente cuando hablamos de organizaciones grandes. Para ejemplos
"de juguete", de algunos cientos de alumnos, todas funcionan
razonablemente bien.

Pero cuando de varios miles, las cosas son distintas. En ese aspecto,
Sakai o .LRN parecen ser más robustas. Y depende en gran medida de las
bases de datos en las que se almacena realmente la información de los
cursos. Algo a tener en cuenta es qué bases de datos utiliza su
universidad, para tratar de que la plataforma que elijan sean compatible
con ella.

Mi experiencia con Sakai no ha sido muy buena, así que, de entrada, yo
le daría otra oportunidad a dotLRN.

From: Rey Segundo Guerrero Proenza reysgp@yahoo.com

Creo que aquí el problema, hasta donde entendí lo que
escribió más abajo Selin, no está en crear
herramientas separadas, sino crear grupos de
tecnología que sólo o esencialmente respondan a los
intereses del grupo docente. Y el quid del asunto está
en que no siempre es posible, nuevamente surge la
necesidad, antes implementar un sistema de cursos a
distancia, hay que estudiar, entre otras, la
disponibilidad tecnológica y operaria.

 

From: Ma Angeles Alvarez Laso cefilnicefilni@gmail.com

Estoy intentando usar el moodle pero lo he bajado y me propone
programas le he dado varios y no lo logro abrir quiero subir un curso
para la universidad publica y tengo muchos estudiantes de la sierra de
puebla y considero que estos accesos nos ayudan a equilibrar la
situacion de inequidad que viven los estudiantes del campo y ciudad,
si alguien me puede ayudar se los agradecere mucho
con cariño

 

From: Alvaro Gregori agregori@sescam.jccm.es

Aunque la mayoría de los profesionales del e-learning no son técnicos,
si no docentes, en muchos proyectos se plantea instalar Moodle u otras
plataformas en sus propias instalaciones, en sus propios servidores. Y
sin embargo esto supone trabajos de administración, mantenimiento,
gestión del ancho de banda, etc... que en muchos de estos casos no
estaban previstos.

La instalación en nuestros propios servidores no suele ser la mejor idea
salvo que nuestros alumnos estén en la misma red, como sería el caso de
una Intranet.

Una opción interesante y económica, por los bajos requerimientos que
tiene Moodle es instalarlo en un hosting compartido. De este modo la
empresa de hosting se encarga del mantenimiento del centro de datos y
nosotros sólo nos preocupamos de la administración y la docencia sobre
nuestra plataforma. El resultado final para el alumno es indistinto,
tanto accediendo a nuestros servidores como a los de terceros.

Existen muchas empresas ofreciendo hosting con Moodle preinstalado a
precios competitivos.

http://moodle.com/hosting/

y una búsqueda en Google te dará cientos de opciones más.

Por otra parte, Moodle resulta algo más complejo en la administración
que otras opciones Open Source (ya se que no todo el mundo opina esto,
pero es mi experiencia), por lo que en caso de duda y salvo que tengamos
un curso con una orientación "brutalmente constructivista" yo probaría
otros sistemas igualmente Open Source y gratuitos, como Dokeos por
ejemplo.

http://www.dokeos.com

Al menos sería mi opción.

 

From: Carlos Bravo Reyes natura@acelerate.com

Moodle requiere de una base de datos MySql, más un programa PHP, así como un
servidor para "correr", no es como otros programas que solo hacemos clic en
Setup y se instala.

Existe en la red, ahora no recuerdo la dirección, un instalador de Moodle
completo, que instala Xammp, un servidor Apache y todos los demás programas
necesarios para que corran en tu máquina. Nosotros lo distribuimos a los
docentes y estos lo han instalado en sus computadoras sin dificultades
algunas.
De todas maneras sí no puedes localizarlo me envías un correo y te oriento
fuera de la lista.

 

From: Loides Argelia Samboy Cueva loides01@hotmail.com

Los interesados en conocer sobre como adquirir una plataforma para
poder trabajar cursos en línea lo más importante es conseguir un servidor en alquiler
y allí tener acceso a una plataforma por ejemplo en la institución donde trabajo
alquilamos un espacio en un servidor de una institución educativa a Argentina y
utilizando la plataforma Moodle, podemos impartir diferentes cursos y diplomados
virtuales.

El nombre de la institución es Fundación Latinoamericana para la Educación a
Distancia.FLEAD.

 

En esta este espacio virtual se pueden descargar manuales de moodle http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle 

Recopilación por Toni Perulles i Rull, Tutor de Apoyo en Red de la UNED.
Tortosa, 23-11-2006.

 

 

La calidad en las experiencias virtuales de educación superior

http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html

http://www.xtec.net/~tperulle/act0696/notesUned/indica_calidad_formac_continua.doc

http://www.um.es/ead/red/M1

 

Distintas formas de intervenir en la distancia y en el eLearning. Los modelos de calidad

http://www.um.es/ead/red/16/columna16.pdf

 

From: Esperanza Marchal esperanzamr@gmail.com

Al respecto de la web que me indicas es un buen ejemplo de diseño web con gestor de CMS, tiene módulos interesantes pero poco novedosos.

- Está bien el poner un CMS distinto para cada tema de la frame izquierda que quiere ofrecer al usuario: Main Menu,  árbol de directorios....
- No da posibilidad de sindicarse, RSS, ATOM o APL

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 0.3
OPML

- Faltaría para alegrar el diseño:
 * un contador de visitas
  *un calendario
  *un módulo del tiempo
  *últimas noticias

Pero en general es un buen diseño de web a través de gestor de contenidos cms y tiene un gran contenido de información que ayuda al que quiera pasarse a este sistema. 
Yo utilizo Joomla!  en mi web de cáritas:

http://www.caritascoordina.es/

De todas formas yo lanzaría la pregunta al foro DIM de la siguiente manera:

"Tengo que hacer un análisis de una web elaborada con gestor de contenidos CMS para superar un curso al que estoy inscrito y necesito me ayudeis en encontrar ventajas e inconvenientes de su diseño, módulos empleados, calidad de la información suministrada, ...
Si alguién me puede ayudar en esta tarea os estaría muy agradecido"

Certificado de participación: "Claves para trabajar en red"

 

Sobre accesibilidad

http://www.pangea.org/dim/accesibilidad/ Exemplos de páginas accesibles 1, 2, 3, 4 y otros más que no se detallan, de momento.

http://www.sidar.org/informe_dia_internet/

http://www.sidar.org/index.php

 

Noticia de última hora

Olivia Ocaña Quintana olivia_oq@hotmail.com

Está abierta la convocatoria para Online Educa Madrid 2007. Encontrarán todos los detalles sobre los pasos a seguir para el envío de propuestas en http://www.online-educa-madrid.com/conference_cfp.php

Recopilación por Toni Perulles i Rull

Tortosa (Spain) 4-11-2006.

Y ondas vibrantes y positivas: Preparando las pruebas a lo grande. He aquí una música muy entrañable para daros nuevas  energías,  y muy  creativas, para los exámenes:
http://www.youtube.com/watch?v=d7cN_TVK3uU
Saludos.