MARÍA ERNST. PROFESORA DE EQUITACIÓN TERAPÉUTICA
"Los caballos saben si el jinete está enfermo"
LA VANGUARDIA. IMA SANCHÍS  - 09/04/2007 La Contra | página nº 64

Tengo 75 años. Nací en Buenos Aires y vivo en Madrid. Soy viuda. Tengo un hijo y un nieto. Me dedico a la hipoterapia, soy profesora de equitación terapéutica. Los políticos, con su crispación y mal uso del idioma, no están a la altura. Tengo mis santos con sus milagros. Publico Manual básico de hipoterapia (La Liebre de Marzo)

- El caballo es muy sensible, con una memoria extraordinaria y una gran curiosidad que le hace capaz de cosas increíbles.

- ¿Qué tipo de cosas?

- Desatar nudos, correr cerrojos, abrir puertas. Y también son muy telepáticos.

- ¿?

- Sí, tanto con sus congéneres como con sus dueños. Mis caballos siempre me han llamado cuando han estado enfermos. He tenido una extraña e insistente sensación de que me necesitaban y, efectivamente, así era.

- Igual esa capacidad es suya y no de ellos.

- Ellos también se comunican con otros animales de su entorno. Tuve un gallito blanco que se convirtió en el defensor de uno de mis caballos, no dejaba que nadie se le acercase salvo yo, y eso le costó la vida porque picó a un niño. También se hizo íntimo de un gato, al que tenía siempre subido a su grupa. Y la noche que murió Otelo es inolvidable.

- ¿Qué ocurrió?

- Tenía un tumor en el colon y el veterinario me dijo que lo sacara de la cuadra y lo dejara suelto porque se iba a morir en cualquier momento. Así pudimos ver cómo se despidió uno a uno de todos los animales de la granja, se nos rompía el alma. Luego se acercó a mí, me acarició la mano que tenía sobre su box, entró, se tumbó y murió.

- ¿Hay estudios sobre lo que me cuenta?

- Stephen Budiansky se dedicó a estudiar los cambios de comportamiento de los caballos según el jinete que llevaran y demostró que saben cuándo la persona que los monta está enferma porque cambian radicalmente su comportamiento.

- ¿Y hay estudios sobre su poder telepático?

- Mi madre y yo hemos hecho años y años de praxis dándoles las órdenes mentalmente con excelentes resultados, pero no sistematizamos los experimentos, lástima. Otro estudio sorprendente es cómo eligen a su líder.

- ¿No es el más fuerte?

- No necesariamente el más fuerte ni el más guapo, y puede llegar a ser una yegua, que suelen ser muy superiores en liderazgo. En una ocasión Gordito nos sorprendió a todos.

- ¿Qué hizo?

- Una madrugada se dedicó a abrir los boxes y los corrales y sacar a todos los animales. A los ponis los mantuvo en un rincón formando un triángulo.

- Usted, ¿aprendió primero a caminar o a montar?

- A montar. Mi abuelo era criador de caballos en Alemania. Mi madre estudió hipología y etología, y criaba caballos y perros pastores alemanes. Cuando llegó a Argentina se compró una finca para instalarse con sus caballos y sus perros. Luego compró vacas, gallinas y corderos.

- ¿Y su padre?

- Le llamábamos Blancanieves,porque en cuanto se sentaba en el jardín todos los animales le rondaban.

- ¿Cómo empezaron a tratar niños que requerían educación especial?

- Yo tenía 15 años cuando el párroco vino a preguntarnos si podían traer a niños de familias desestructuradas para que tomaran contacto con los animales de granja; hijos de padres alcohólicos, madres solteras, niños maltratados, con síndrome de Down...

- ¿Cómo fue la experiencia?

- Esos niños aprendían oficios, cómo trabajar con las colmenas, el ordeño, la limpieza de las cuadras, el manejo de caballos. Sin pretenderlo nos convertimos en una granja escuela. Mi padre me hizo abrir ficha de cada niño y apuntar sus progresos. En cuatro años los resultados fueron excelentes.

- Pero usted fue mucho más lejos...

- Unifiqué la medicina, mi pasión, con la actividad de los caballos, hasta desembocar en la equitación terapéutica.

- ¿Autodidacta?

- En 1968 en Alemania comenzaron a trabajar la recuperación de operados de hernia discal utilizando el caballo. Dio tan buenos resultados que crearon un instituto para formar especialistas; allí me formé. Es curioso.

- ¿El qué?

- Ha tenido que aparecer Robert Redford susurrando al oído de los caballos para que la gente entienda que a los caballos no les puedes gritar ni pegar. A mayor suavidad y tranquilidad, más rinde un caballo.

- A mí me pasa igual. ¿Pero qué beneficios se obtienen del tratamiento con caballos?

- El caballo es un masajista completísimo porque su paso produce entre 90 y 100 oscilaciones por minuto, y también es un arquetipo con capacidad para remover emociones.

- ¿El caballo también cura nuestra psique?

- En Alemania se está practicando terapia con caballos y sobre eso versará mi próximo libro. La psiquiatra Scheidhocker ha sido la pionera en trabajar miedos y fobias a lomos de caballos.

- ¿Cómo actúa la fisioterapia con caballos?

- Alinea la columna vertebral, mejora la hiperlordosis, se consigue un alto tono muscular dentro de los músculos profundos de la espalda... Pero el caballo tiene que estar bien hecho morfológicamente y bien entrenado.

-... Pero es un animal muy asustadizo.

- Tiene una visión amplísima, como un gran angular, pero dos puntos ciegos, uno donde nace la cola (da coces porque no sabe qué hay detrás) y otro a medio metro de su cara: lleva el camino en su memoria y a medida que avanza recuerda, pero si se distrae puede olvidar un desnivel y tropezar.

- También tienen fama de locos.

- Son caballos maltratados. Y hay muchas maneras de hacerlo: apretándoles la cincha de golpe, pegándoles espuelazos, no moviéndolos durante días. El caballo ha nacido para moverse y es gregario, quiere compañía.

Null
 
ESCONDITE
Nació entre caballos. Se pasó la infancia jugando al escondite con su purasangre; lo retaba a él y a su perro a carreras hasta el establo. "El caballo siempre era el primero y yo la última". Su comunicación con ellos es extraordinaria y rica. Me explica lo que significa cada movimiento de oreja. "Y si un caballo apoya la cabeza en tu hombro es la gran amistad". No se trata de caballos de club a los que se visita un día a la semana, María ha crecido con ellos y le resulta imposible jubilarse de lo que ama. En la escuela de equitación San Jorge, en San Sebastián de los Reyes, continúa formando monitores de hipoterapia y voluntarios, y trabajando con discapacitados: "Consiguen mejor tono muscular, respiración. Mejora el aparato digestivo, el intestino...".

Recopilación por Toni Perulles i Rull, 9-04-2007.